Salvador Fábregas

Salvador Fàbregas Bas nació el 16 de junio de 1907 en Barcelona (Cataluña).
Nacionalidad: España.
Salvador comenzó a competir antes de la Segunda Guerra Mundial, ganando la Copa RMCC de 1925 con un Amilcar. En 1948 Salvador compitió con un Maserati 4CL en el Grand Prix du Salon y el Grand Prix Albi, pero no finalizó ninguna de estas dos carreras.
En 1952 se inscribió con un Pegaso Z-102 con Jesús María Iglesias, pero no llegó a tomar parte en la carrera.
En 1955, corriendo con un Mercedes 300 SL, Salvador fue segundo en la subida a Stella Alpina, detrás de Olivier Gendebien.
En 1956 pilotó un Alfa Romeo Giulietta SV con Miguel Pantaleonio en la carrera Mille Miglia finalizando en la 48ª posición.
En 1957, en la misma carrera, Fàbregas y Pantaleoni acabaron en la 60ª posición.
En 1962 a los mandos de un Jaguar, fue quinto en la carrera del Trofeo Nuvolari Montjuich.
Salvador también fue piloto de rallys, compitiendo, entre otros, en en el Rally de Montecarlo. También ejerció como presidente del RACC (Automóvil Club de Cataluña).
En 1988 se planificó construir una pista que llevara su nombre, pero el circuito Autódromo Salvador Fàbregas nunca se construyó.
Salvador fue un piloto que sólo participó en Grandes Premios fuera del Campeonato del Mundo:
- Xº Grand Prix de l'Albigeois el domingo 29 de agosto de 1948 en Albi (34 vueltas x 8,901 kms = 302,634 kilómetros), 2 mangas de 17 vueltas. Salvador abandonó a los mandos de un Maserati 4CL de la Scuderia Automobilistica Spagnola da Corsa al fallar la suspensión en la primera manga de las dos del evento y ello le impidió tomar parte en la segunda o dejar que Tintoré pudiera rodar.
- IV Grand Prix du Salon el domingo 10 de octubre de 1948 en el trazado de Montlhéry (48 vueltas x 6,283 kms = 301,584 kilómetros). Salvador abandonó a los mandos de un Maserati 4CL de la Scuderia Auto Spagnola.
El siguiente evento fue en Barcelona, puesto que la presencia de la Scuderia Automobilistica Spagnola en Albi era una mera preparación para la carrera de casa, el Gran Premio de la Penya Rhin de 1948 que se disputó el 31 de octubre hubo cuatro españoles en la parrilla de salida. A los Godia, que abandono por problemas de motor, y Jover, con problemas en la suspensión que le dejaron fuera de la carrera, se sumaron Julio González-Pola y César Apezteguía, otro de los fundadores de la escudería española. Cesar fue séptimo a los mandos de uno de los Talbot Lago de la Écurie Rosier de Louis Rosier.

Años mas tarde criticó la escasa competitividad de los Maserati 4CL que la Scuderia Automobilistica Spagnola alquilados a Arialdo Ruggeri.
En el Gran Premio de Marsella de 1949, ganado por Juan Manuel Fangio, Enrique Tintoré que a pesar de sus esfuerzos no logró calificarse para la carrera final en un evento con muchísimos inscritos pero solo catorce plazas disponibles. Junto a Fábregas, Harry Schell, Robert Manzon o Tazio Nuvolari, con un Maserati idéntico al de Tintoré quedaron fuera del evento sin poder competir en la carrera.
Salvador falleció el 14 de febrero de 1985 a los 77 años de edad en Barcelona (Cataluña).