ALEX SOLER ROIG

Alex Soler Roig by Muneta & Cerracín

Alejandro (Alex) nació en Barcelona (España) el 29 de octubre de 1932.

Alex fue un piloto muy popular en su época, llegando a obtener magníficos resultados en los campeonatos europeos y nacionales de turismos con su Ford Capri.

Hijo del afamado Doctor Soler-Roig, Alex dio comienzo a su carrera deportiva en las pruebas de dos ruedas antes de iniciarse en el mundo de los rallyes y los turismos con Fiat y Porsche. 

En 1967 corre con Lola el europeo de Fórmula 2.

En 1968 corre en la categoría de GT y Sports y gana las 6 horas del Jarama con el austriaco Jochen Rindt.

En 1970 no se clasifica para el Gran Premio de España con un viejo Lotus 49C. 

Alex Soler-Roig (STP March Racing Team) by Muneta & Cerracín

En 1971 corrió con March 711 - Ford Cosworth, del STP March Racing Team, al que sacó todo el potencial posible, abandonando por problemas mecánicos en Francia, los Países Bajos, España y Sudáfrica.

En 1972 fue compañero del que más tarde sería el tricampeón del Mundo Niki Lauda, en la escudería BRM que contaba con el patrocinio, por primera vez, de Marlboro.

Alex Soler Roig by Muneta & Cerracín

Alex no consiguió finalizar ninguna de las carreras en que participó. 

Debutó en el 18º Gran Premio de España, que se disputó en el Jarama, de 1970, para el que no consiguió clasificarse, con un Lotus 49C - Ford Cosworth, del Garvey Team Lotus. 

Su último Gran Premio disputado fue el de España de 1972 (accidente) con un BRM P150B V12, del equipo España Marlboro BRM. En tres temporadas (de 1970 a 1972), participó en seis Grandes Premios.

No se clasificó en ninguna ocasión.

Sus coches fueron Lotus (1970), March (1971) y BRM (1972).

Helmet of Alex Soler Roig by Muneta & Cerracín

 En 1967, Alex se hizo con un Porsche Carrera, con el que obtuvo magníficos resultados en pruebas nacionales, destacando su victoria en la carrera de Sport Prototipos del circuito del Jarama.

En 1968, Alex compitió en el

Campeonato Europeo de Fórmula 2 con un Lola, defendiendo los colores de la Escudería Calvo Sotelo.

En 1969, Alex adquirió un Porsche 907 con el que logró buenos resultados, destacando el cuarto puesto conseguido en las 12 Horas de Sebring y en el Gran Premio de Solitude, y el quinto lugar en las 200 Millas de Norisring.

Casi al final de la temporada, cambió su 907 por un 908 con el que venció en las 6 Horas del Jarama y la carrera en cuesta a la Rabassada; en compañía de Jorge de Bagratión y con un Porsche 911 se adjudicó en las 3 Horas de Barcelona y al volante de un BMW Alpina oficial fue tercero en las 3 Horas del Jarama.

Al término de la temporada, alcanzó el Campeonato de España de la especialidad de Sport Prototipos.

Helmet of Alex Soler Roig by Muneta & Cerracín

En 1970 no pudo empezar mejor modo: en unión de la estrellad el momento, el austriaco Jochen Rindt,

Alex se clasificó segundo en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires. Más tarde, adquirió el último modelo, el Porsche 917, con el que obtuvo innumerables triunfos, particularmente en el Jarama; en compañía de Jochen Neuhaus, y pilotando un 908, se adjudicó la victoria en las 6 Horas del Jarama.

Con ocasión del Gran Premio de España, debutó en Fórmula 1 al volante de un Lotus 49C. Sin embargo, en la especialidad de Turismos fue donde alcanzó mayor prestigio internacional.

En 1970 disputó algunas pruebas para BMW Alpina con resultados

algo irregulares.

Alex Soler Roig by Muneta & Cerracín

 En 1971 entró a formar parte del equipo oficial de Ford Alemania, para el que consiguió, en unión de Dieter Quester, dos magníficas

victorias en las 24 Horas de Spa y en las de Paul Ricard.

Al finalizar la temporada se clasificó cuarto en el Campeonato Europeo y fue campeón de España de Turismos.

En la Fórmula 1, Alex dispuso de un March 711, aunque la fortuna no estuvo de su parte.

En 1972, descontento del March, en su intento de seguir participando en el Campeonato del Mundo adquirió un BRM P160B, pero tampoco le acompañó la fortuna.

No obstante,en la especialidad de Turismos volvió a adjudicarse el Título de España, y defendiendo los colores del equipo Ford Alemania venció en el Jarama y fue tercero en las 24 Horas de Spa y en el circuito de Paul Ricard.

Al finalizar la temporada, anunció su retirada de la competición activa, despidiéndose de la afición en las 2 Horas de Barcelona, cerrando su brillante palmarés deportivo con una victoria absoluta en el circuito donde cosechó sus primeros triunfos.

Alex Soler Roig by Muneta & Cerracín

Empresario Inmobiliario

Alex, oriundo de Barcelona, a principios de la década de los setenta tenía 32 años y dirigía una empresa inmobiliaria. Comenzó su carrera automovilística en los rallys, destacándose casi desde su debut.

Luego pasó a la Fórmula 3 y mas tarde se dedicó casi exclusivamente a correr en Sport Prototipo y Turismos.

En Turismos comenzó corriendo con un BMW 2002 para pasar luego a militar en el equipo de Ford Colonia al volante de un Capri RS. Con este auto se impuso en las 24 Horas de Spa-Francorchamps formando pareja con Dieter Glemser.

En lo que respecta a Sport prototipos participó en innumerables carreras formando equipo con el austriaco Jochen Rindt, de quien era amigo.

Corrió con Jochen en los 1000 kilómetros de Buenos Aires clasificándose segundo en 1970 y en las 6 Horas del Jarama donde se impusieron también en 1970 corrió la segunda carrera de la Temporada con el argentino Carlos Reutemann en un Porsche 908.

En 1972 se integró el equipo Abarth y participó con un dos litros en compañia del vienes Dieter Quester.