EMILIO de VILLOTA
Emilio nació en Madrid (España) el 26 de julio de 1946.
Pundonor y espíritu de lucha configuran la carrera deportiva de este esforzado piloto madrileño.
Inició su trayectoría deportiva compitiendo con los coches más diversos Renault 8TS o Lotus Seven. Paricipó en casi todos los campeonatos de promoción en España hasta 1976, en que disputa el campeonato británico Shell Sport, con un Lyncar.
Fue sin lugar a dudas el más popular de los españoles que han corrido en Fórmula 1, ya que obtuvo el título de la Fórmula Aurora, o Fórmula británica, en 1980, la temporada anterior Emilio había sido subcampeón.
En aquellos años se inscribían tantos pilotos en las carreras de Fórmula 1 que eran necesarias la precalificaciones y aunque estuvo presente en diversos Grandes Premios sólo tomó la salída de dos.
En 1978 gana el campeonato británico Aurora, siendo tercero en
1979, con un Lotus 78 y vuelve a ganar en la temporada 1980 con
un Williams FW07.
Emilio tuvo un incidente con su Williams FW07 - Ford Cosworth V8 en el Gran Premio de España de 1980, en el trazado del Jarama, que le obligó a abandonar en el 34º giro. Dicha prueba no computó en la clasificación del Mundial de pilotos aquella temporada.
Emilio debutó en pruebas puntuables para el mundial de Fórmula 1 en el circuito madrileño del Jarama, en el Gran Premio de España de 1976 a los mandos de un muy amortizado Brabham BT44B - Ford Cosworth de la escudería RAM Racing, aunque no alcanzó a clasificarse para disputar la carrera...
En 1976, Emilio le dio la espalda a los Touring Cars para intentar pilotar monoplazas, a fin de llegar a competir en el Mundial, para lo cual se inscribió a la Serie Internacional Shellsport G8, que era un campeonato de Fórmula Libre con sede en el Reino Unido yla paricipación de monoplazas de F1, F2, F5000 y Fórmula Atlantic en las mismas carreras. Compitiendo con Lyncar Engineering Ltd., Emilio obtuvo dos quintos puestos, finalizando la temporada decimocuarto en la clasificación general.
Su primera alineación en una parrilla de salida se produjo en el circuito madrileño del Jarama en el Gran Premio de España de 1977 en el que participó con un poco competitivo McLaren M23 - Ford Cosworth patrocinado por la aerolinea Iberia Airlines y el Banco Iberico.
Emilio finalizó la carrera en decimotercera posición, que se convertiría en su mejor resultado en un Gran Premio puntuable.
Su último Gran Premio lo disputó en el Circuit Park of Zandvoort (Holanda) en 1982 conduciendo un March 821 - Ford Cosworth.
En cinco temporadas Emilio disputó dos Grandes Premios, aunque acudió a las preclasificaciones de quince, no pudiendo puntuar en ninguna ocasión.
De 1976 a 1982 Emilio estuvo presente en catorce Grandes Premios puntuables de Fórmula 1, pero sólo se calificó en dos.
Su mejor clasificación en carrera fue un decimotercer puesto en 1977 en el Gran Premio de España con un McLaren M23 - Ford Cosworth.
Su mejor posición en una parrilla de salida, fue un vigesimotercer puesto (en 1977 en España con McLaren - Ford).
Compitió 120 vueltas, unos 535 kilómetros.
Debutó en 1976 en el trazado del circuito madrileño del Jarama con un Brabham BT44B - Ford Cosworth (no calificado).
Su último Gran Premio fue en 1982 en los Países Bajos con un March 821 - Ford Cosworth (no precalificado).
Emilio tras varios años intentando disputar carreras a nivel mundial, se pasó a la conocida como Fórmula Aurora, en realidad se trataba del campeonato británico de Fórmula 1.
En dicho certamen vivió algunos de los mejores momentos de su trayectoria deportiva, siendo tercero en el campeonatos de 1978, y 1979, en que fue superado por el irlandés David Kennedy, antes de su gran momento en 1980.
En la tercera edición de este campeonato, en el que llegaron a competir Desiré Wilson y el campeón de motociclismo Giacomo Agostini, Emilio dominó a bordo de su Williams, aunque en una prueba compitió con un Fittipaldi, venció en cinco ocasiones y obtuvo nueve podiums sobre doce pruebas, lo que le permitió proclamarse campeón de Fórmula 1 a nivel británico.
¡El primer campeón español de Fórmula 1!