JORGE DE BAGRATION

Principe Jorge de Bagration y de Moukhrani

Jorge de Bagration by Muneta & Cerracín

Jorge nació el 22 de febrero de 1944 en Roma (Italia)  fue heredero del trono de Georgia.

Hijo del príncipe emigrado Irakli Georgevich Bagration de Mukhrani y la condesa italiana Maria Antonietta Pasquini.

Jorge falleció el 16 de enero de 2008 en Tiflis (Georgia).

Jorge comenzó siendo piloto de motos en 1959.

En 1963 disputó sus primeras carreras con un Fiat 1600 S.

En 1964 compitió con un Fiat Abarth 850 y en 1965 Jorge, con un Mini Cooper obteniendo dos victorias en rallyes y una en montaña.

Esa misma temporada con un Alpine A-110 semioficial disputó el Rallye Bayona - Costa Vasca.

Su carrera deportiva despegó en 1967 y empezó a competir en circuitos. 

Jorge de Bagration by Muneta & Cerracín

Su primer intento de correr en Fórmula 1 data del Gran Premio de España de 1968 con la escudería Escuderia Calvo Sotelo, pilotando un Lola T100 - Ford Cosworth  como piloto invitado. Sin embargo, ni su inscripción ni la de su compañero Alex Soler-Roig con estos monoplazas fue aceptada por las autoridades deportivas.

Jorge realizó buenos resultados en circuitos al volante de un Porsche 911 y de un 908.

En 1969 fue Campeón de España de Velocidad en Turismos (Grupos I, II, V) pilotando un Porsche 911 y un BMW 2002.

En 1970 fue Campeón de España de Velocidad en Gran Turismos, Sport y Prototipos (Grupos III, IV, V, VI) conduciendo un Porsche 908-2. Esa misma temporada enció en la Subida al Montseny, prueba entonces puntuable para el Campeonato de Europa, y batió el récord absoluto en la Subida a la Rabassada.

También compitió en las 24 Horas de Le Mans con un Chevron, formando equipo con Javier Juncadella, a los mandos de un Porsche, en la escudería del sueco Jo Bonnier, así como en el campeonato Europeo de Turismos en un Ford Capri RS.

Sus deseos por participar de competir en la Fórmula 1 se vieron colmados cuando alquiló un Surtees TS16 para correr el Gran Premio de España de 1974 bajo los colores de la escudería Calvo Sotelo. Pero Jorge necesitaba era un patrocinador y los almacenes El Corte Inglés se ofrecieron y con el dinero preparado, firmaron la lista de inscripciones. Pero posteriormente El Corte Inglés rechazó la propuesta, por lo que se tuvo que elaborar nuevamente la lista de por un error burocrático por lo que no pudo inscribirse finalmente por la falta de patrocinadores.

Esta experiencia fallida le llevó a abandonar la competición,pero sólo temporalmente, ya que en 1976 compitió en rallyes con un Lancia Stratos copilotado por Nuria Llopis, que sería su segunda esposa, obteniendo dos títulos en 1979 y 1981 con Ignacio Lewin como copiloto.

Jorge falleció el 16 de enero de 2008, en Tiflis, Georg.