LUIS PEREZ SALA

Luis Perez-Sala Valls-Taberner

Luis Perez-Sala by Muneta & Cerracín

Luis nació el 15 de mayo de 1959 en Barcelona (España). 

Luis inició su carrera deportiva en copas de promoción, pasando a los circuitos internacionales con la copa Alfasud Sprint en 1983 y la Fórmula 3 italiana en 1984, junto con Luis Villamil. 

Fichó por la escudería Lois Minardi Team en la temporada de 1988 para ser el compañero de Adrián Campos, tenía 26 años y se pensaba en el cómo en una autentica figura. 

Su debut se produjo en el XVIIº Grande Premio do Brasil, un ligeramente nublado 3 de abril de 1988 en el trazado del Autódromo do Rio de Janeiro, circuito permanente de Jacarepaguá.

Luis Perez-Sala by Muneta & Cerracín

Luis, tras partir desde la vigésima plaza de la parrilla de salida, se vio obligado a abandonar en el 46º giro por problemas en su alerón, cuando marchaba en una más que digna undécima posición. Justo en esa misma undécima posición finalizó en San Marino y México. 

Su mejor resultado esa temporada fue un octavo puesto en Estoril.

La siguiente temporada, Luis en el Gran Premio de Inglaterra llegó puntuar, al entrar en sexta posición. De esta forma obtuvo el primer punto que cosechaba un piloto español desde que en 1957 puntuase Francisco Godia Sales en Monza y Nürburgring. 

Luis Perez-Sala by Muneta & Cerracín

Como punto fuerte Luis tenía que era un buen probador que saboreaba los entrenamientos, y como punto débil que no era demasiado agresivo. 

Compitió entre los años 1988 y 1989, en veintiséis Grandes Premios. Se clasificó en once ocasiones y obtuvo un único punto. 

Luis debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil de 1988 (17º Grande Prêmio do Brasil en Jacarepaguá, el 3 de abril) a los mandos de un Minardi M188 Cosworth del Lois Minardi Team, que portaba el dorsal número 24, con el que se calificó vigésimo, pero que le obligó a abandonar en el giro 46º por problemas en el alerón.

Su último Gran Premio lo disputó en Australia en 1989 (Foster's Australian Grand Prix en Adelaida, el 5 de noviembre). Con un Minardi M189 –Ford Cosworth de la misma escudería (prueba en la que no consiguió calificarse). 

Rodó 1.179 vueltas, unos 5.284 Kilómetros. 

Su mejor resultado fue un sexto puesto en Gran Bretaña en 1989, lo que le permitió acabar vigesimosexto en el Mundial de ese año.

Tras su paso por la Fórmula 1, Luis siguio compitiendo en diversas especialidades, proclamándose Campeón de España de Turismos en 1991 y 1993, vencedor de las 24 Horas de Barcelona y Campeón de la Copa de España de GTB en 2003 y 2004 junto a Manel Cerqueda.

En el año 2008 se retiró de la competición tras lograr el Subcampeonato de España de GT logrando en el Trofeo Ibérico formando equipo con Manel Cerqueda junior.

Luis ha participado en más de 380 carreras obteniendo 46 victorias.