MARC GENE
Marc Gene Guerrero
Marc nació el 20 de marzo de 1974 en Sabadell, Cataluña (España).
Jordi, su hermano mayor, ya estuvo a punto de competir en pruebas de Fórmula 1, unos años antes que él lo lograra.
Además de sus habilidades con los monoplazas, obteniendo grandes resultados en el Campeonato Británico y la copa Nissan, cabe destacar que Marc se licenció en la promoción de 1995 en Ciencias Económicas por la Universidad de Buckingham, habla cinco idiomas, se le considera un excelente cocinero y un esforzado relaciones públicas.
Fue piloto oficial de la modesta escudería italiana Minardi, con la que debutó en el Gran Premio de Australia de 1999.
En dicha escudería militaron diez años antes Luis Pérez Sala y Adrián Campos. Telefónica apoyó y financió la aventura de Marc en el Mundial de Fórmula 1.
Su primer Gran Premio, en Australia de 1999, lo disputó con menos de 800 kilómetros al volante de su monoplaza.
Marc antes de iniciar la temporada adquirió un videojuego a fin de familiarizarse con los trazados de los circuitos que configuraban el mundial.
Esta experiencia le permitió ganar algún tiempo en el conocimiento de las curvas de los circuitos. Dicha táctica ya había sido empleado por el canadiense Jacques Villeneuve anteriormente con buenos resultados.
Marc compitió de 1987 a 1991 en karting, siendo dos veces campeón de España. En 1993 fue segundo en el Festival Ford.
En 1994 compitió en el británico de Fórmula 3.
En 1997 compitió en la Fórmula 3000. En 1998 fue campeón de la Fórmula Nissan. Debutó en Fórmula 1 en 1999, con Minardi, disputando dieciséis Grandes Premios, logrando un punto.
En el 2000 continuó en Minardi con un Minardi M02 motorizado gracias a un Fondmetal V10 que le llevó de desilusión en desilusión por todos los circuitos esa frustrante temporada, siendo su mejor resultado un octavo puesto en Spielberg.
En 2003 como piloto de reserva de Williams tuvo la oportunidad de acudir al autódromo de Monza y con un Williams FW25 - BMW 10 finalizó quinto, su mejor resultado en un Gran Premio de F1. Al año siguiente con un Williams FW26 fue decimo en Francia y decimosegundo en Gran Bretaña. Actualmente Marc es piloto probador de Ferrari.
En 2007, Marc compartió experiencias de piloto de pruebas de la Scuderia Ferrari con las de piloto oficial de la factoría Peugeot en la mítica prueba de las 24 Horas de Le Mans y las carreras de la categoría Le Mans Series, obteniendo el cuarto puesto en la clasificación general del campeonato tras obtener dos victorias, en los 1000 kilómetros de Monza y en los 1000 kilómetros de Silverstone.
En 2008, Marc finalizó segundo en las 24 Horas de Le Mans junto al canadiense Jacques Villeneuve y el francés Nicolas Minassian, tras liderar la prueba durante unas siete horas.
En junio de 2009, Marc se convirtió en el primer piloto español en vencer en las 24 Horas de Le Mans compartiendo el volante con el austriaco Alexander Wurz y el australiano David Brabham pilotando un Peugeot 908.
En marzo de 2010, Marc se convirtió en el segundo piloto español, tras su paisano Fermín Vélez, en ganar las 12 Horas de Sebring compartiendo el volante con Alexander Wurz y Anthony Davidson pilotando un Peugeot 908.
Marc con un Peugeot 908 oficial en 2011 obtuvo el cuarto puesto en las 24 Horas de Le Mans junto a Davidson y Wurz.
Como Peugeot dejó de competir en pruebas de resistencia en 2012, Marc ficha como piloto reserva de Audi, y sustituyendo a Timo Bernhard, que estaba convaleciente de las lesiones que sufrió en unos entrenamientos en el trazado estadounidense de Sebring, en mayo de 2012 vence con Audi en las 6 Horas de Spa-Francorchamps al volante de un Audi R18, y es cuarto en las 24 Horas de Le Mans.
En 2013, Marc retornó a Spa-Francorchamps y Le Mans con Audi, finalizando tercero junto al brasileño Luca di Grassi y al británico Oliver Jarvis.
En 2014 Marc corrió en Spa-Francorchamps con un Zytek-Nissan del equipo Jota Sport de clase LMP2, finalizando noveno en su clase y séptimo absoluto. Disputó las 24 Horas de Le Mans como suplente del lesionado Loïc Duval en Audi, y junto con Luca di Grassi y Tom Kristensen finalizaron segundos.
En 2015, Marc fue el primer piloto contratado por Nissan para pilotar uno de los Nissan GT-R LM NISMO de la clase LMP1 en el Campeonato Mundial de Resistencia, no obstante Marc no llegó a disputar ninguna carrera con la firma nipona.