MARIA de VILLOTA

María de Villota Comba

Maria de Villota by Muneta & Cerracín

María nació el 13 de enero de 1980 en Madrid (España).

Era hija del expiloto de Fórmula 1, Emilio de Villota, y fue la primera mujer en competir en el Mundial de Turismos

(WTCC), en la Superleague Formula y en conseguir la Pole Position en el campeonato Ferrari Challenge en 2006.

Asimismo, Maria participó en la Fórmula 3000, en las 24 horas de Daytona en 2005 y en el Campeonato alemán de

Turismos ADAC Procar entre otras especialidades.

María de Villota en marzo de 2012 fichó por la escudería Marussia como piloto de pruebas para 2012.

No erá la primera vez que María se subía a un monoplaza de la categoría reina, ya que en agosto de 2011 participó en una jornada de pruebas cortesía del equipo Lotus en el circuito francés de Paul Ricard, donde completó 300 kilómetros de rodaje.

María, consecuencia de las heridas sufridas en el accidente del aeródromo de Duxford, falleció el 11 de octubre de 2013 en Sevilla.

Maria de Villota by Muneta & Cerracín

EFE ( 11 de octubre de 2013) María de Villota, primera española en la Fórmula1.

María de Villota, fallecida hoy en Sevilla, se convirtió en 2012 en la primera española piloto de Fórmula 1, pero en julio de ese mismo año sufrió un grave accidente en el que perdió un

ojo y que truncó su carrera

automovilística.

María se encontraba en Sevilla para participar hoy en un ciclo de conferencias y el próximo lunes, 14 de octubre, iba a presentar su libro "La vida es un regalo". María de Villota nació el 13 de enero de 1980 en Madrid y era hija de Emilio de Villota, piloto español que participó en pruebas de Fórmula Uno en los años ochenta. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, su afición al automovilismo nació de niña de la mano de su padre.

En 1996 disputó su primera prueba de karting, en la que obtuvo su

primera victoria y que supuso el comienzo de su carrera

automovilística. A partir de entonces compitió en diversas categorías

de monoplazas, como la Fórmula 3 española, las 24 Horas de

Daytona, las Euroseries 3000 y la Superleague Fórmula.

En estos años consiguió logros destacados, como el de ser la única

mujer subcampeona de España (Fórmula Toyota, 2001), o la

primera mujer en lograr la "pole position" en el campeonato de

Ferrari, en el circuito de Mugello, en 2005.

En agosto de 2011 María de Villota realizó sesiones de

entrenamiento con la escudería Lotus Renault en el circuito francés

de Paul Ricard, y sólo unos meses después, en marzo de 2012,

fichó como probadora de la escudería de Fórmula 1 Marussia.

"Voy a demostrar que han hecho bien escogiéndome a mí como

piloto, y como mujer. Voy a seguir luchando porque mi ambición es

correr", aseguró Villota el día de su presentación con la escudería

rusa. Su debut como probadora se produjo el 18 de marzo de 2012

en el Gran Premio de Australia, disputado en Melbourne.

El 3 de julio sufrió un accidente durante unos entrenamientos en el

aeródromo de Duxford (Reino Unido), que le causó la pérdida de un

ojo y graves secuelas.

El 28 de julio de 2013 contrajo matrimonio con Rodrígo García

Millán. María de Villota era responsable de la Escuela de Pilotos

Emilio de Villota, representante y embajadora del día de la Mujer de

la Comunidad de Madrid y embajadora contra la Violencia de

Género. También fue distinguida con el Premio Honorífico de la

Universidad Europea de Madrid.