PEDRO De La ROSA
Pedro Martínez de la Rosa
Pedro nació el 24 de febrero de 1971 en Barcelona (España).
Debutó en Fórmula 1 en Australia en 1999 con un Arrows A20 - Arrows V10 fina lizando en una prometedora sexta posición.
Pedro es primo del ex piloto motociclista Alberto Puig, enseguida demostró su pasión par el mundo de la competición y empezó par lo más pequeño, los coches teledirigidos, donde logró dos Campeonatos de Europa en 1983 y un Subcampeonato del Mundo en 1986.
Dos años más tarde, en 1988 dejó los coches teledirigidos y se pasó al karting. A partir de ese momento comenzaría su fulgurante carrera.
En 1989 fue Campeón de la Fórmula Fiat Española. Tras ser seleccionado para el programa federativo Ofensiva Uno, esa misma temporada se proclamó campeón de España de Fórmula Fiat Uno.
En 1990 fue Campeón de la Fórmula Ford1600 Española. Ese mismo año fue becado de nuevo por la FEA, Pedro asciende un peldaño en su trayectoria deportiva, pasa a la Fórmula Ford y lo hace cosechando Los mismos éxitos que en la Fiat con un nuevo título.
En 1991 fue cuarto en la Fórmula Renault Española. Esta fue una de sus temporadas más discretas. Contó una vez más con el apoyo federativo para disputar Los campeonatos español y británico de Fórmula Renault.
En 1992 fue Campeón de la Fórmula Renault Española y de las series Europeas FR. Nuevos e importantes triunfos se suceden. Campeón de Gran Bretaña de Fórmula Renault, campeón de Europa de FRenault y vencedor del Festival Fórmula Privilege de Fórmula 3.
En 1993 fue sexto en la Fórmula 3 Británica. De la Fórmula Renault saltó a la Fórmula 3, siempre en Inglaterra. En 1994 repitió temporada en la Fórmula 3 Británica, con nuevo equipo y el apoyo técnico de Renault, los resultados fueron bastante flojos con muchas incidencias mecánicas que impidieron al catalán progresar adecuadamente.
En 1995 fue Campeón de la Fórmula 3 Japonesa. Se trasladó a Japón siguiendo los pesos de otros jóvenes y ambiciosos pilotos europeos, se embarca en una complicada aventura. Pero tenía claro su objetivo y los resultados no tardaron en llegar. Ese mismo año fue campeón japonés de Fórmula 3.
En 1996 fue octavo en la Fórmula 3000 Japonesa.
En la Fórmula Nippon, la Fórmula 3000 japonesa, fue su siguiente objetivo y en su primer contacto con este certamen en seguida se mezcló entre los mejores.
En 1997 fue Campeón de la Fórmula 3000 Japonesa y de GT. Al lograr el título en la FNippon conquista el pasaporte que le lleva a la Fórmula 1. Además, ganó el Campeonato Japonés de GT con un Toyota Supra oficial.
En 1998 es piloto de pruebas de la escudería Jordan Mugen Honda, y consigue atraer la atención de Repsol, la empresa petrolera clave en su fichaje por Arrows, su nuevo equipo para 1999.
En 1999 con Arrows, es decimoseptimo obteniendo un punto.
En 2000 con Arrows, es decimosexto obteniendo dos puntos en los circuitos germanos de Nurburgring y Hockenheim.
En 2001 con Jaguar, es decimoquinto, al obtener tres puntos, gracias a su sexto puesto en Canadá y su quinto en Italia.
En 2002 no puntuó con su Jaguar R3 - Ford Cosworth CR-3 V10.
Desde 2003 fue tercer piloto del Team McLaren Mercedes. Disputó el Gran Premio de Baherin, sustituyendo a un lesionado Juan Pablo Montoya, terminando en quinta posición.
En 2006 logró finalizar segundo en el Gran Premio de Hungría, su circuito talismán, por detrás del Honda RA106 - Honda RA806E V8 de un inspirado Jenson Button.
En 2010 fue piloto oficial de la BMW Sauber F1 Team, y con un BMW Sauber C29 Ferrari V8 su mejor resultado fue un séptimo puesto en Hungría.
En 2011, en el Gran Premio de Canadá, sustituyó a un accidentado Sergio Pérez, y a los mandos de un Sauber C30 Ferrari, de la escudería Sauber F1 Team, se calificó decimoseptimo para terminar finalizando decimosegundo.
En 2012 se convirtió en piloto oficial de la HRT F1 Team siendo sus mejores resultados tres decimoséptimos puestos.