KEKE ROSBERG
Keijo Rosberg
Keijo Erik Rosberg nació el 6 de diciembre de 1948 en Solna, municipio situado al norte de la ciudad de Estocolmo (Suecia), aunque su nacionalidad es finlandesa.
Keke es el padre del campeón del Mundo de 2016 con la escudería Mercedes, el germano Nico Erik Rosberg.
Obtuvo su título de campeón del mundo en 1982, con unos resultados más bien discretos, gracias a que sus dos grandes rivales, los pilotos de la Scuderia Ferrari, Didier Pironi y Gilles Villeneuve, habían sufrido sendos accidentes, que a uno le costó la retirada definitiva de la competición y al otro la vida.
Keke debutó en 1978 en pruebas puntuable para el mundial de Fórmula 1 en el XXIVth South African Grand Prix, en el trazado de Kyalami, el 4 de marzo, con un Theodore TR1 - Ford Cosworth de la escudería Theodore Racing Hong Kong, calificándose en la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, y tras rodar unos catorce giros en las últimas posiciones abandono al quebrar su propulsor Ford Cosworth.
Keke intentó calificar nuevamente, sin éxito, su TR1 en los trazados de Long Beach, Mónaco, Zolder y del Jarama,...
... hasta que fue reclutado por el ATS Racing Team para disputar el Gran Premio de Suecia (decimoquinto) y Francia (decimosexto) con un ATS HS1 - Ford Cosworth V8. En Hockenheim retorna al Theodore Racing Hong Kong finalizando en la décima posición, pero en Austria, Holanda e Italia los resultados no acompañan por lo que vuelve a ATS que en esta ocasión le facilitan un ATS D1 - Ford Cosworth V8 que le deja tirado en Watkins Glen y Montreal.
En 1979 ficha por la escudería Olympus Cameras Wolf Racing, y con un Wolf WR8/9 - Ford Cosworth V8, tras una desastrosa temporada, se accidenta en el trazado de Watkins Glen.
En 1980 llega su primer, y muy meritorio, pódium con el Skol Fittipaldi Team pilotando un Fittipaldi F7 - Ford Cosworth DFV V8 en el XVIº Gran Premio de la Republica Argentina, un soleado 13 de enero de 1980 en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires. Esa temporada finaliza en la décima posición.
En 1981, con la escudería Fittipaldi Automotive, su mejor resultado es un noveno puesto en el circuito brasileño de Jacarepaguá.
En 1982 el TAG Williams Team se fija en él, y con un Williams FW08 - Ford Cosworth V8 obtiene su primera victoria en el trazado francés de Dijon-Prenois, sede del Gran Premio de Suiza.
Esta única victoria, una trayectoria muy regular, así como la dramática temporada de la Scuderia Ferrari y de sus pilotos Villeneuve y Pironi, le permiten proclamarse como el primer finlandés campeón del Mundo.
En 1983, nuevamente con el TAG Williams Team, Keke no tiene tanta fortuna, ...
....y aunque vence en el Principado de Mónaco con su Williams FW08C - Honda V6, y es segundo en el trazado urbano de Detroit, finaliza la temporada en quinta posición, superando a su compañero el francés Jacques-Henri Marie Sabin Laffite, que se clasificó undécimo.
En 1984 llega su tercera victoria con la escudería Williams Grand Prix Engineering a los mandos de un Williams FW09 - Honda RA163E V6 en el Iº Grand Prix of Dallas, un soleado 8 de julio de 1984 en el trazado del Dallas Fair Park, circuito urbano de la ciudad de Dallas.
Esta victoria y su segunda plaza en el trazado de Jacarepaguá, Autódromo do Rio de Janeiro, sólo le permiten finalizar la temporada en octava posición.
En noviembre, fuera de la temporada de Fórmula 1, disputó el Gran Premio de Australia, carrera para monoplazas de Fórmula Mondial, que se celebró en el trazado del Calder Park Raceway en Victoria (Australia).
La carrera fue el cuadragésimo noveno Gran Premio de Australia, el quinto que se celebró en Calder y el cuarto específicamente de monoplazas de Formula Pacific ó Formula Mondial . Fue el último Gran Premio de Australia que se celebró antes de que la carrera se convirtiera en una prueba más del Campeonato Mundial de Fórmula 1 al año siguiente.
Keke con su Ralt RT4/85 - Ford tras calificarse en la cuarta posición finalizó en el segundo escalón de pódium tras el Ralt del brasileño Roberto Moreno.
En 1985 obtuvo su última victoria con el Canon Williams Honda Team Williams FW10 - Honda RA163E V6 en el Lº Australian Grand Prix, un soleado 3 de noviembre de 1985 en el Adelaida Street Circuit. Ese mismo año venció en Detroit y fue segundo en Le Castellet y Kyalami. Estos resultados le llevaron a la tercera posición del Mundial de Pilotos.
En 1986 con la escudería Marlboro McLaren International obtuvo una pole position en Hockenheim, y fue segundo en Mónaco. Su último Gran Premio lo disputó en Australia en 1986 a los mandos de un McLaren MP4/2C TAG V6.
Durante nueve temporadas Keke disputó 114 Grandes Premios de lo que ganó cinco (el primero fue el de Suiza en 1982 con Williams Ford y el último el de Australia en 1985 con Williams Honda), fue segundo en ocho ocasiones, tercero en cuatro, cuarto en once, quinto en nueve y sexto en una.
Keke Rosberg rodó 506 vueltas en cabeza, unos 2.137 kilómetros.
Dio tres mejores vueltas (Francia, Sudáfrica y Austria de 1985).
Obtuvo seis poles position.
Fue campeón del Mundo en 1982 por delante de Didier Pironi y John Watson.
Su mejor clasificación en el mundial de de pilotos de Fórmula 1, tras su título de Campeón del Mundo de 1982, fue un tercero en 1985, tras Alain Prost y Michelle Alboreto.
Sus escuderías de Fórmula 1 fueron: Theodore (1978), ATS (en
1978), Wolf (en 1979), Fittipaldi (en 1980 y 1981), Williams (en 1982, 1983, 1984 y 1985) y McLaren (en 1986).
En la temporada de 1985 Keke, con su Williams FW10 - Honda V6, fue el autor de tres vueltas rápidas en los trazados de Paul Ricard High Tech Test Track, circuito permanente de Le Castellet, Kyalami y el Adelaide Street Circuit.
Resumen de su carrera
deportiva.
En Fórmula 2, en 1976 fue
décimo del campeonato (cinco
puntos) con TOJ/TOJ - BMW.
En 1977 fue sexto del campeonato (25 puntos) con Fred Oper Racing / Chevron - Hart.
En 1978 fue quinto del campeonato (16 puntos) con Fred Oper Racing / Chevron - Hart.
En 1979 fue decimosegundo del campeonato (nueve puntos) con Project Four/March - BMW.
En Fórmula 1, en 1978 no puntuó con el Theodore - Ford y con el ATS - Ford con Wolf-Ford.
En 1979 no puntuó con Wolf - Ford.
En 1980 fue décimo del campeonato (6 puntos) con Fittipaldi - Ford.
En 1981 no puntuó con Fittipaldi - Ford.
En 1982 fue campeón del mundo (44 puntos), una victoria, una pole position con Williams - Ford.
En 1983 fue quinto del campeonato (27 puntos), una victoria, una poleposition, con Williams - Ford.
En 1984 fue octavo del campeonato (20,5 puntos), una victoria con Williams - Honda.
En 1985 fue tercero del campeonato (40 puntos), dos victorias, dos pole positions.
En 1986 fue sexto del campeonato (22 puntos), una pole position
con McLaren - Porsche.
Keke con la escudería ATS Racing Team pilotando un ATS HS1 - Ford Cosworth V8, tras partir desde la 23ª plaza de la parrilla de salida, finalizó en decimoquinta posición en el XIVº Sveriges Grand Prix, el 17 de junio de 1978 en el Scandinavian Raceway, circuito permanente de Anderstorp (70 vueltas x 4,031 kms = 282,17 kms).
TEAM ROSBERG
En 1994, Keke creó su propia escudería, el Team Rosberg para competri en el DTM, donde alternó con otros pilotos de Opel como J.J Lehto, Hans-Joachim Stuck, Klaus Ludwig y Manuel Reuter, campeón de la temporada 1996.
El Team Rosberg posteriormente comptió en el certamen germano de Superturismos con Nissan en las eciciones de 1997 y 1998. Tras una temporada fuera de las pistas, la escudería optó por retornar nuevamente al DTM en 2000, esta vez con Mercedes-Benz de Clase CLK. la escudería tuvo un nuevo año de ausencia en 2005, retornando en 2006 con la factoria Audi.
Team Rosberg asimismo compitió en la Fórmula 3 germana de 1999 a 2002, obteniendo un campeonato con Gary Paffett, para posteriormente incorporarse a la Fórmula 3 Euroseries a fin de apoyar la carrera de su hijo Nico.
La formación cesó su actividad en monoplazas al finalizar la temporada de 2005.