LEO KINNUNEN

Leo Juhani Kinnunen

Leo Kinnunen by Muneta & Cerracín

Leo nació el cinco de agosto de 1943 en Tampere, ciudad enclavada entre los varismáticos lagos de Näsijärvi y Pyhäjärvi (Finlandia).

Considerado por muchos como uno de los pilotos menos brillantes de la saga de los finlandeses voladores, Leo puso su granito de arena en la historia de la Fórmula 1 durante la disputa de un único Gran Premio.

Ya que cuando el finlandés pilotó un poco competitivo Surtees TS16 - Ford Cosworth durante el Gran Premio de Suecia 1974 en Anderstorp, le cupo el honor de ser el último piloto en usar un casco abierto, no integral, en una prueba puntuable de Fórmula 1.

Leo Kinnunen by Muneta & Cerracín

A comienzos de la temporada de 1970, en las carreras de sport del grupo 7, Leo era considerado un joven piloto finlandés desconocido que había arribado al prestigioso equipo de John Wyer Gulf precedido de una fama, no suficientemente contrastada de conductor veloz y constante.

No obstante, en la temporada de 1971 Leo Juhani Kinnunen retornó nuevamente al anonimato al ser defenestrado por su gris actuación.

Leo Kinnunen by Muneta & Cerracín

Leo llegó a vencer en cuatro carreras solo porque compartía el volante con el brillante piloto mexicano Pedro Rodríguez, que en la mayoría de las ocasiones debió conducir durante casi toda la prueba a fin de contrarrestar la falta de competitividad de su compañero.

Leo debutó como piloto oficial en una prueba puntuable de Fórmula 1, o por lo menos lo intentó en el XXXIIº Grote Prijs Van Belgie, en el Complexe Européen de Nivelles Baulers, el 12 de mayo de 1974, a los mandos de un Surtees TS16 - Ford Cosworth del AAW Racing Team que portaba el dorsal número 44, aunque no logró calificarse para disputar la prueba, llegando a rodar casi veinte segundos más lento que el poleman, Patrick Depailler abordo de un Tyrrell - Ford.

Leo Kinnunen by Muneta & Cerracín

Semanas más tarde, Leo lo intentó nuevamente en el Gran Premio de Suecia, donde partió desde la penúltima (vigesimoquinta) plaza de la parrilla de salida, pero problemas eléctricos de su monoplaza le obligaron a abandonar en la octava vuelta.

Como dato podemos reseñar que en las sesiones de calificación leo rodó 4,2 segundos más lento que el poleman.

Leo Kinnunen by Muneta & Cerracín

Durante el resto de la temporada intento calificarse en Francia, Gran Bretaña, Austria e Italia, pero sin ningún éxito.