MIKA HÄKKINEN

Mika Pauli Häkkinen

Mika Pauli Häkkinen by Muneta & Cerracín

Mika nació el 28 de septiembre de 1968 en Vantaa, ciudad del sur de Finlandia que forma parte del área metropolitana de Helsinki (Finlandia).

Mika fue Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1998 y 1999.

Se inició en el karting desde los cinco años, venciendo en campeonatos regionales y nacionales.

Mika llamó la atención de los directores deportivos cuando venció el campeonato Británico de Fórmula 3 en 1990, lo que le permitió unirse al Team de Fórmula 1 Lotus en 1991.

Mika Pauli Häkkinen by Muneta & Cerracín

En 1993 llegó a la escudería McLaren de la mano de su patrón Ron Dennis, siendo probador de la escudería durante un año.

Tras el retorno del norteamericano Michael Andretti a su Pensilvania natal, Mika accedió a la titularidad del equipo, donde obtuvo su primer pódium a los mandos de un McLaren MP4/8 - Ford Cosworth V8 en el Suzuka International Racing Course.

Mika Häkkinen by Muneta & Cerracín
Mika Hakkinen en su McLaren MP4/10 Mercedes

En 1995, en el transcurso de una sesión de entrenamientos del circuito australiano de Adelaida, su McLaren MP4/10 - Mercedes

reventó un neumático impactando frontalmente contra un muro de protección. Las asistencias sanitarias le practicaron una traqueotomía de emergencia salvándole la vida.

Tras recuperarse milagrosamente del coma, volvió a los circuitos más combativo que nunca, forjando al mismo tiempo una excelente relación personal con su jefe, Ron Dennis.

Mika Häkkinen by Muneta & Cerracín

En 1997 venció en su primer Gran Premio, en Jerez, y en los dos siguientes años, 1998 y 1999, se proclamó Campeón en la categoría reina.

Tras luchar contra el Ferrari de Michael Schumacher en 2000 y 2001, en donde la escudería italiana fue superior, Mika se tomó la temporada 2002 "sabática", pero anunció su retiro permanente durante ese año, cediendo su puesto en la escudería a su compatriota Kimi Räikkönen.

Mika Häkkinen by Muneta & Cerracín

En 2005 condujo un AMG Mercedes SLK 55 H.W.A. GmbH en el campeonato Alemán de Turismos (DTM), subiendo al pódium en diversas ocasiones, una de ellas en lo más alto, en Spa-Francorchamps, Bélgica.

En 2006 repitió en el DTM con un Mercedes, año en que nuevamente se puso a los mandos de un McLaren - Mercedes en el circuito de Catalunya.

En 2007 repitió en el DTM con un Mercedes.

De Mika Pauli Häkkinen siempre nos quedará el recuerdo de un gran piloto, prudente, respetuoso y todo

un caballero en las pistas, y la imagen de su abandono

en Monza, en 1999, donde, tras un error propio mientras

iba en cabeza, se salió de la pista y rompió a llorar en una imagen que dio la vuelta al mundo y uno de los mejores adelantamientos de la historia de la Fórmula 1, el que le efectuó a Michael Schumacher en Spa en 2000, doblando al mismo tiempo a Ricardo Zonta, juntándose los tres coches en la pista al final de recta.

Mika Pauli Häkkinen by Muneta & Cerracín

Mika nació el 28 de septiembre de 1968 en Helsinki (Finlandia)

Primer Gran Premio: abandonó en el XXVIIIº United States Grand Prix de 1991 al incendiarse su Lotus 102B – Judd EV V8 en la vuelta 59ª.

Último Gran Premio: cuarto en el XXVIIIº Japanese Grand Prix 2001 tras su compañero el piloto escocés David Coulthard, con un McLaren - Mercedes.

Mejor clasificación: Primero en veinte ocasiones.

Mejor calificación: Primero en veintiséis ocasiones.

Campeón del Mundo de pilotos en 1998 y 1999 con  McLaren.

165 Grandes Premios inscrito.

161 Grandes Premios disputados.

4 Grandes Premios no disputados.

11 temporadas de 1991 a 2011.

2 escuderías: McLaren y Lotus.

4 motoristas: Ford Cosworth, Peugeot, Judd y Mercedes.

15 monoplazas.

20 victorias (12,42 % por Gran Premio).

26 pole positions (16,15 % por Gran Premio).

25 vueltas rápidas (15,53 % por Gran Premio).

51 pódiums (31,68 % por Gran Premio).

62 abandonos (37,58 % por Gran Premio).

420 puntos,  2,61 puntos por Gran Premio, 38,2 puntos por temporada.

1.488 vueltas (7.189 kms) líder.

7.719 vueltas (37.021 kms) disputadas.