GUY LIGIER

Guy Camille Ligier

Guy Ligier by Muneta & Cerracín

Guy Ligier nació el 12 de julio de 1930, en Vichy, Francia.

Guy fue un piloto de automovilismo y motociclismo francés, y también jugador internacional de rugby.

Pero Guy realmente es conocido por ser un fabricante de automóviles, y fundador de la escudería que llevó su mismo nombre por todos circuitos del mundial de Fórmula 1.

Inicialmente Guy propuso algunos modelos de automóviles para el público en general y comercializó el coupe JS2 en particular antes de embarcarse en la producción de monoplazas de competición.

Guy se quedó huérfano a los siete años de edad, y empezó a trabajar como aprendiz de carnicero en su villa natal de Vichy.

Deportivamente, se convirtió en campeón francés de remo en 1947 y fue jugador internacional del equipo nacional francés B de rugby antes de alistarse al ejército en la década de los cuarenta.

Sus inicios en el mundo del motor dieron comienzo en el motociclismo proclamándose campeón de Francia de 500cc en 1959.

Pero su experiencia en el mundo de los negocios, comenzaron tras ahorrar lo necesario para adquirir un bulldozer, lo que le llevó a fundar con otros socios la empresa de obras públicas "Ligier Travaux Publics" en Vichy. Pronto obtuvieron muchos contratos para realizar trabajos en carreteras, puentes, presas e instalaciones.

Guy retornó a los 34 años al automovilismo, tras un primer acercamiento a las Copas de París del Salón en 1957 en Montlhéry con un Simca 1300.

En 1964, Guy debuta en la Fórmula 2 y disputa carreras de resistencia con algunos éxitos internacionales, sobre todo en 1966 y 1967 como las 24 Horas de Gran Albi con Ford.

En 1966, Guy acude al Campeonato de Francia de Rally en la categoría Gran Turismo con un Ford Mustang-Shelby 5L de la escudería Ford-Francia, y gracias a sus buenas prestaciones en carreras en circuitos de velocidad, el Rally de l'Ouest y el Rally de Lemosín, accede a la Fórmula 1 sin resultados destacables.

En 1967, Guy triunfa en pruebas de resistencia como las 12 Horas de Reims con su amigo Jo Schlesser con un Ford Mk.IIB.

Guy retornó a la Fórmula 2 un año después, pero la muerte de Jo Schlesser en el Gran Premio de Francia 1968 llevó a retirarse como piloto profesional al final de la temporada. No obstante volvió a la competición en 1970 para competir en las 24 Horas de Le Mans con un automóvil concebido por él, el JS1 (JS en recuerdo de su amigo Jo Schlesser) y participó en varias carreras de resistencia con sus propios autos hasta 1974.

 

Experiencia en la competición.

Tras una breve experiencia como piloto Guy se convirtió en uno de los mas afamados constructores de monoplazas de Fórmula 1.

En 1964, con un Brabham BT6 - Ford Cosworth SCA de la Ecurie Ford France fue quinto en el XIIIº Gran Premio di Pergusa, sexto en el XXIII Grand Prix d'Albi y el Iº Grand Prix de l'ile de France.

En 1966 fue decimosegundo en la Targa Florio con un Ford GT40.

Guy compró en 1966 un Cooper T81 Maserati V12, con el que debutó en 24e Grand Prix Automobile de Monaco (Monte Carlo, 22 de mayo de 1966), con el que se retiró en la 75ª vuelta.

Abandonó también en Spa Francorchamps (12 de junio), Reims (3 de julio) y Brands Hatch (Kent, 16 de julio). Y tras ser noveno en Zandvoort, (Haarlem, 24 de julio), en los entrenamientos de Nürburgring, (Koblenz, 7 de agosto) dejó su Cooper T81 casi convertido en chatarra.

Guy Ligier by Muneta & Cerracín

Esa temporada disputó tres Grandes Premios no puntuables, el Grand Prix de Siracusa, el International Trophy y la Course des Champions, sin obtener resultados destacables.

En 1967 con el mismo Cooper reparado comenzó la temporada, tras intentarlo sin éxito en Mónaco, en el Gran Premio de Bélgica en el que terminó en décima posición a tres vueltas del vencedor. En Le Mans (Francia) se retira a doce vueltas del final. Para el Gran Premio de Inglaterra, en Silverstone, compró un Brabham BT20 - Repco V8 (ex Hulme), con el que finalizó décimo nuevamente. En el trazado de Nürburgring, al revés que el año anterior, la suerte le sonríe y consigue su primer, y único, punto en el campeonato del mundo.

Ya no volvió a clasificarse hasta México, en donde acabó en undécima posición, este Gran Premio sería el último de su participación en la Fórmula 1, a la que ya no retornaría más que como constructor en 1976.

Guy falleció el 23 de agosto de 2015 en Nevers (Nièvre) a los 85 años de edad.