HENRI LOUVEAU
Henri Ernest Louveaux
Henri nació el 25 de enero de
1910 en Suresnes, Paris (Francia).
Henri fue un popular campeón ciclista en los años veinte, que al término de la década de los treinta
compitió en la carrera de
Lieja - Roma - Lieja y en las
24 horas de Le Mans.
En el periodo bélico Henri se alistó en el ejército francés y sirvió con su
regimiento en Argelia.
Tan pronto finalizó la contienda,
Henri volvió a competir en la Coupe de la Liberation en el Bois de Boulogne en septiembre de 1945 con un Maserati los 6CM.
Al año siguiente Henri compitió en las principales carreras
francesas, siendo segundo, tras Raymond Sommer, en el Gran
Premio du Forez y cuarto en la Coupe de la Resistance en un
Maserati 4CL. Henri con Wimille compitió en Persignan, y fue
segundo, tras Nuvolari, en Albi. Henri con Sommer compartió la
victoria en el Trois Villes, una carrera de circuito entre Lille, Roubaix
y Tourcoing. Para el Gran Premio de Valentino, en otoño, Henri
alquiló un Milano Maserati a la Scuderia.
En 1947 compitió con un Delage 3000, de la Ecurie France y de la
Ecurie Gersac, consiguiendo una serie de brillantes actuaciones,
como fueron un segundo puesto en el Grand Prix du Roussillon, un
quinto en Jersey Road Race y un tercero en Grand Prix de
Marseille.
Ese mismo año con un Delage de la Ecurie Gersac obtuvo un sexto lugar en el Gran Premio italiano, y con un Maserati 4CL de la escudería de Enrico Platé fue segundo lugar en el Gran Premio francés en Lyons, dichas pruebas aun no eran puntuables.
En 1948 fue quinto en el Grand Prix des Nations, abandonó en el
Grand Prix de Paris, decimosegundo en el Grand Prix de l'Albigeois y cuarto en el Grand Prix du Salon, con Maserati.
En 1949 Henri llevó su Delage al segundo puesto en las 24 horas de
Le Mans. Asimismo fue noveno en el Grand Prix du Roussillon con
un Delage 3000 privado, y noveno en el Grand Prix de Italia y quinto
en el Grand Prix de Checoslovaquia, con un Maserati 4CL privado,
dichas pruebas no fueron puntuables, ya que el campeonato del
mundo de Fómula 1 no se comenzaría hasta el año siguiente.
En 1950, Henri participó en su primer Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, el XXIº Gran Premio de Italia (Monza, 3 de septiembre), en el que con un Talbot Lago T26CGS Ecurie Rosier, tras partir desde la decimocuarta posición, abandonó en la decimosexta vuelta.
Ese mismo año disputó diversos Grandes Premios no puntuables, con un Talbot Lago de la Ecurie Rosier, como fueron el Grand Prix de Paris, el Grand Prix de Pescara (abandonó) y el Grand Prix de Penya Rhin (octavo).
En 1951, tras ser cuarto en el Grand Prix de Syracuse y quinto en el Grand Prix de Bordeaux, Henri disputo su segundo y último Gran Premio puntuable, el XI Großer Preis der Schweiz (Bremgarten, Bern, 27 de mayo) con un Talbot Lago T26C con el que, tras partir decimoprimero, sufrió un accidente en la trigésima vuelta.
Henri se estrelló violentamente contra un poste de la luz sufriendo lesiones en una pierna y en el hombro, por lo que decidió retirarse de la competición.
Henri regentó posteriormente un prospero negocio de venta de automóviles en París.
Henri falleció el 7 de enero de 1991 en Orléans, a los 80 años de edad.