MARCEL BALSA
Marcel Lucien Balsa
Marcel nació el uno de enero de 1901 en Saint Frion, Creuse (Francia).
A Marcel siempre se le recordará como aquel entusiasta piloto amateur que al volante de un BMW Special obtuvo un rotundo cuarto puesto en el Grand Prix du Luxembourg de 1949 y una tercera en Cadours al año siguiente en la especialidad de Fórmula 2, acontecimiento que fue eclipsado por la muerte de su compatriota Raymond Sommer.
En 1945 fue quinto en la Iª Coupe Des Prisonniers (Bois de Boulogne, 9 de septiembre) con un Bugatti 51.
En 1946, con diversos monoplazas privados, disputó el Grand Prix de Niza, el Grand Prix de Marseille y el Grand Prix du Forez con discretos resultados.
En 1947 se vio obligado a abandonar en el Grand Prix de Marseille y el Grand Prix de Nimes con su Talbot Lago 150C. En 1952 por fin disputó un Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, el XV Grosser Preis von Deutschland (Nürburgring, 3 de agosto) partiendo vigesimoquinto en la parrilla de salida, compitió cinco vueltas, unos 114 kilómetros, con su BMW Special 6 privado, retirándose en la sexta vuelta de carrera. Con el mismo monoplaza, ese año, fue quinto en el Grand Prix de Paris, abandonó en el Grand Prix de Caen y fue sexto en el Grand Prix de Cadours.
En 1953 Marcel ganó una carrera contra una fuerte oposición en Montlhery, pero tras no clasificarse en el Grand Prix de Cadours su imagen se fue diluyendo dentro de la escena de la competición. No obstante ese año aun llegó a vencer en Fórmula 2, en la Iª Coupe de Printemps (Montlhèry, 31 de mayo) con un BMW Speciale.
Su última prueba la disputó un 12 de septiembre de 1954, en el Grand Prix de Cadours, en el que abandonó con su Jicey BMW.
Marcel falleció el once de agosto de 1984 en Saint Frion, a los 75 años de edad.