ROBERT MANZON
Robert Jean Joseph Manzon
Robert nació el 12 de abril de 1917 en Marsella (Francia). Comenzó su carrera deportiva en 1947 con su propio coche en diversas carreras de Fórmula 2, un Cisitalia.
Robert triunfó en diversas pruebas y en la prestigiosa de Angulema Commingues, por lo que obtiene de Amédée Gordini, un volante en uno de sus monoplazas.
Terminó tercero en el Gran Premio de las Naciones, y Angulema, carrera que lideró la en la última vuelta, y tras haber logrado la vuelta rápida en carrera, se vio obligado por un fallo mecánico al abandono.
Su siguiente temporada fue realmente fantástica, terminó segundo en Angulema y Lausana detrás de Maurice Trintignant y Raymond Sommer, obteniendo un gran triunfo en la prueba de resistencia del Bol d'Or en Montlhery, conduciendo un deportivo Simca.
En 1950, tras el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y de un segundo puesto en Roubaix en Fórmula 2.
Robert debutó en el Gran Premio de Mónaco, donde tras salir desde la undécima plaza de la parrilla de salida con un Simca Gordini T15, se ve obligado a abandonar al sufrir una colisión en cadena, en la vuelta inicial, en el que se ven involucrados Emmanuel de Graffenried (Maserati), Franco Rol (Maserati), Luigi Fagioli (Alfa Romeo), Giuseppe Farina (Alfa Romeo), Cuth Harrison (ERA), Louis Rosier (Talbot Lago), Maurice Trintignant (Simca Gordini) y Harry Schell (Cooper).
Semanas después fue cuarto en el Gran Premio de Francia.
En 1951, con un Simca Gordini T15, sólo pudo ser séptimo en Gran Bretaña.
En 1952 fue tercero en Spa Francorchamps (Bélgica), cuarto en Rouen-les-Essarts (Francia), y quinto en Zandvoort (Países Bajos), con un Gordini T16. En pruebas no puntuables abandonó en el Grand Prix de Marsella, en el de Paris, en el del Circuit du Lac, en el de du Comminges, en el de Modena, ... y fue quinto en el de Sables d'Olonne.
En 1953 sólo estuvo presente en el Grean Premio de La Argentina, en el que partir desde la octava posición, perdió una rueda en la 67ª vuelta, y se vio obligado a abandonar.
Robert en 1954, sólo pudo ser tercero en el Gran Premio de Francia, con la Ecurie Rosier, que le facilito un Ferrari 625. En pruebas no puntuables fue segundo en el Grand Prix de Bordeaux, tras el Ferrari de Froilan González.
En 1955, retornó al Equipe Gordini, y con un Gordini T16, fue encadenando diversos abandonos por problemas mecánicos en Mónaco, Bélgica, Países Bajos y Gran Bretaña. Esa temporada fue tercero, como copiloto de Eugenio Castellotti, en la Targa Florio, con un Ferrari 860 Monza oficial.
En 1956 con un Gordini T16, solo consiguió ser noveno en Reims y Silverstone. Ese año dijo adiós a la Fórmula 1 abandonando en el Autodromo Nazionale di Monza, al fallar la caja de cambios de su Englebert 22. En pruebas no puntuables venció en el Grand Prix de Nápoles.
Roberto falleció el 19 de enero de 2015 en Cassis (Bouches-du-Rhône) a los 97 años de edad.