JAN FLINTERMAN
Johannes Leonardus "Jan" Flinterman
Jan nació el 2 de octubre de 1919 en La Haya (Holanda).
Johannes fue piloto de la fuerza aérea holandesa durante la Segunda Guerra Mundial y piloto de carreras automovilísticas al finalizar la contienda.
Al inicio de la guerra, Jan era oficial de la Fuerza Aérea Holandesa y tras su llegada a Gran Bretaña, fue adscrito a la Fuerza Aérea Real como piloto de Spitfires.
Jan voló con el escuadrón 126 en Malta y posteriormente, en el verano de 1943, con el escuadrón 322 configurado totalmente por pilotos holandeses.
En mayo de 1944 se incorporó al escuadrón 222 como teniente de vuelo haciéndose merecedor de la Cruz de vuelo distinguida tras un combate aéreo.
Hacia el final de la guerra, también recibió la Orden de Orange-Nassau y los Vliegerkruis (a).
Junto con Dries van der Lof , fue el primer piloto de los Países Bajos en competir en la Fórmula 1.
Johannes sólo estuvo presente en una carrera puntuable para el Mundial de Fórmula 1, el IVº Grote Prijs van Nederland de 1952, que se disputó en el circuito holandés de Zandvoort.
Se inscribió con dos Maserati A6GCM de la escudería Bandeirantes, que portaban los dorsales número 16 (de Landi) y 20.
Durante los entrenamientos oficiales se calificó en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida entre los veinte pilotos inscritos en la prueba.
El día de la carrera, un desapacible 17 de agosto, se clasificaron doce participantes, Jan inició la prueba con el monoplaza que portaba el dorsal número 20, pero se vio obligado a abandonar en la sexta vuelta al fallar el diferencial de su Maserati A6GCM, vueltas más tarde se vio obligado a reemplazar a Francisco Landi en su monoplaza, finalizando noveno, a siete vueltas del vencedor que fue el italiano Alberto Ascari con su Ferrari 500.
Jan falleció el 26 de diciembre de 1992 en Leiden, a los 73 años de edad.
(a) condecoración de guerra holandesa, establecida en 1941, que se otorga "a los soldados al servicio del Reino de los Países Bajos distinguidos a través de actos de iniciativa, coraje y perseverancia hacia el enemigo o en relación con la acción del enemigo, y haber realizado dichos actos en uno o más vuelos en un avión ".