MAX VERSTAPPEN
Max Emilian Verstappen
Max nació el 30 de septiembre de 1997 en Hasselt, ciudad situada en el norte de Bélgica, concretamente en la región Flamenca.
Max es hijo del piloto holandés de Fórmula 1 Jos Verstappen, el ex piloto de las escuderías Arrows (2000 - 2001), Tyrrell (1997), Benetton (1994), Stewart (1998), ...
Max cuenta con la doble nacionalidad belga gracias a su madre, Sophie Kumpen, ex piloto de karts.
Max comenzó en el karting a los siete años de edad compitiendo en el campeonato de mini junior de su provincia de Limburgo.
En 2006, tras graduarse en la Rotax Max categoría Minimax Max obtuvo el campeonato belga.
En 2007 venció en el Campeonato holandés Minimax, compitiendo en un CRG inscrito por su padre, y obtuvo el campeonato holandés Minimax, así como el campeonato cadete belga.
En 2009 con la escudería Pex Racing, un equipo cliente CRG venció en el campeonato flamenco Minimax y el campeonato KF5 belga.
En 2010 pasó al karting internacional. Con el CRG para correr en su equipo oficial en los campeonatos mundiales y europeos.
En el KF3 Copa del Mundo fue segundo tras Alexander Albon. También venció en la Serie Mundial WSK, superando a Robert Vişoiu.
En 2011 venció en la WSK Euro Series.
En 2012, con el Intrepid Driver Program compiló en las categorías KF2 y KZ2. Max venció en la WSK Master Series en la clase KF2, superando a Felice Tiene. Max venció en la Copa de Invierno del Sur Garda en la clase KF2, superando a Dennis Olsen y Antonio Fuoco.
Tras una breve temporada con CRG incorporados los Zanardi karts, volvió al equipo CRG oficial. Max compitió en el Supernationals SKUSA en la clase KZ2 en un CRG, finalizando vigésimo primero.
En 2013, ganó los campeonatos de Europa de KF y KZ.
Con quince años de edad venció en el campeonato del mundo 2013 KZ en Varennessur Allier (Francia), en KZ1, la categoría más prestigiosa del karting.
Max dio sus primeros pasos en un monoplaza en el circuito de Pembrey el 11 de octubre de 2013. Pilotó 160 vueltas en un Barazi Epsilon FR2.010 Renault el primer día.
El monoplaza fue facilitado por el equipo de Dutch Manor MP Motorsport.
En diciembre de 2013, probó un Dallara F311 de Fórmula 3 de Motopark Academy.
Realizó otra prueba de la Fórmula Renault ese mismo diciembre en el Circuito de Jerez. Conduciendo para Josef Kaufmann Racing, venció en la Fórmula Renault superando a pilotos habituales como Steijn Schothorst y Matt Parry.
En el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, Max se impuso a los pilotos más experimentados incluyendo Tatiana Calderón y Eddie Cheever III.
En enero de 2014 anunció que haría su debut en competición en la Winter Series de Florida.
En agosto de 2014, Max se unió a la escudería Red Bull Junior Team, desatendiendo una oferta de Mercedes para unirse a su programa de desarrollo de pilotos, gracias a lo cual seis días más tarde, fue confirmado como piloto de la Scuderia Toro Rosso para 2015, junto con Daniil Kvyat y en sustitución de Jean Éric Vergne.
No obstante tras la decisión de Sebastian Vettel de pasarse a Ferrari, y la posterior promoción de Kvyat a Red Bull hizo que sustituya en Toro Rosso al piloto ruso.
El 3 de octubre de 2014 en el Suzuka International Racing Course, en los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón dio sus primeras vueltas a bordo de un monoplaza de Fórmula 1, con un Toro Rosso STR9 Renault V6.
Max a los diecisiete años y ciento sesenta y cuatro días de edad, se convirtió en el piloto más joven en iniciar una temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, superando la marca del español Jaime Alguersuari en casi dos años.
Con un Toro Rosso STR10 - Renault V6 turbo, Max debutó en el LXXXº Australian Grand Prix, un soleado 15 de marzo de 2015 en el trazado de Albert Park, circuito urbano de Melbourne, y tras calificarse en la undécima plaza de la parrilla de salida, hubo de abandonar en la trigesimosegunda vuelta. Esa temporada finalizó en la decimosegunda posición, tras ser cuarto en Hungría y Austin.
Max inició la temporada 2016 como piloto de Toro Rosso, pero para el Gran Premio de Cataluña fue promocionado para la escudería matriz. Max no desaprovechó la oportunidad brindada y tras calificarse cuarto, tras los dos Mercedes F1 W07 y el Red Bull RB12 - TAG Heuer de su compañero el australiano Daniel Ricciardo, obtuvo una rotunda victoria. Posteriormente subió al pódium con regularidad, en Austria (segundo), Reino Unido (segundo), Alemania (tercero), Malasia (2º), Japón (2º), Brasil (3º), ...
En 2017, teniendo en cuenta la rotunda superioridad de los Ferrari SF70H de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, y los Mercedes F1 W08 de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, Max realizó un magnífico inicio de temporada en Australia, finalizando quinto en la calificación y en carrera. A partir de entonces tras su pódium en Shanghai dio inicio una larga travesia del desierto siendo su mejor resultado un cuarto puesto en Silverstone.
... Pero por fin el sol apareció nuevamente en el horizonte de este bravo piloto holandés, y en el Sepang International Circuit Kuala Lumpur, el fin de semana de su vigésimo cumpleaños, tras calificarse en la tercera plaza de la parriila de salida, fue el rotundo vencedor de un Gran Premio en el que ni tan siquiera el Mercedes de Lewis Hamilton fue capaz de plantearle batalla en ningún momento.
Tras la victoria en la prueba malaya llegó la del trazado de Mexico City, y la temporada se saldó finalmente para Max con una sexta posición en la clasificación general del campeonato.
En 2018 vence en Austria y México lo que permite clasificarse en la cuarta posición.