TOMMY BYRNE
Thomas (Tommy) Byrne
Thomas nació el 6 de mayo de 1958 en Dugdale, una de las poblaciones más viejas de Irlanda, ubicada en el corredor Dublín-Belfast de la costa este de Irlanda.
A Tommy siempre se le recordará como a aquel alegre irlandés que demostró un gran talento en las fórmulas de promoción, llegando a obtener el título británico del campeonato de Fórmula 3 durante la temporada de 1982 compitiendo a los mandos de un Ralt RT3 - Toyota, con Murray Taylor.
A finales de año dejó una magnífica impresión probando un McLaren MP4 - Ford Cosworth en el trazado de Silverstone.
Lamentablemente su entrada en la Fórmula 1 se realizó finalmente con un poco competitivo Theodore TY02 - Ford Cosworth V8 esa misma temporada, sustituyendo al piloto holandés Johannes Lammers.
En Hockenheim resulta imposible calificar el TY02. En Österreichring se califica vigesimosexto, la última plaza de la parrilla de salida, pero realiza un trompo en la 28ª vuelta. En Dijon-Prenois y Monza vuelve a ser imposible situar su monoplaza en la parrilla de salida. Y en el Caesars Palace, al igual que en Austria, tras calificarse vigesimosexto, realiza un trompo en la 39ª vuelta, cuando marchaba en decimoquinta posición.
Su paso por la escudería Theodore Racing Team a la larga marcó de forma negativa su posterior trayectoria deportiva.
Si otras opciones mas interesantes que emprender, Thomas optó por retornar posteriormente a la Fórmula 3 la temporada siguiente en el campeonato europeo, pero al no obtener resultados satisfactorios, que esperaba, ya que finalizó cuarto en el campeonato con un Ralt RT3 - Toyota 2T-G, hizo las maletas y se trasladó a probar suerte a los Estados Unidos en donde desarrolló una afortunada carrera durante una década en pruebas de relativa importancia en la Racing in Indy Lights (American Racing Series) con la escudería Windecker Racing.
Thomas realizó su debut en la Fórmula 1 en el XLIVº Grosser Preis von Deutschland, que se disputó un nublado 8 de agosto de 1982, en el circuito de Hockenheim, al suroeste de Heidelberg.
Tommy a los mandos de un Theodore TY02 - Ford Cosworth oficial, que portaba el dorsal número 33 en las pruebas calificatorias obtuvo el vigesimoctavo puesto, a 11,6 segundos del poleman por lo que no logró calificarse para disputar la prueba, en la que que venció el francés Patrick Tambay con su Ferrari 126C2.
En el trazado de Österreichring, dos semanas más tarde, por fin Thomas pudo disputar su primer Gran Premio de Fórmula 1.
No obstante se vio obligado a abandonar por diversos problemas en la vuelta vigesimoctava.
En los trazados de Dijon, sede en esta ocasión del Gran Premio helvético, y Monza su poco competitivo Theodore no le permitieron llegar a calificarse para disputar la carrera.
En el trazado de Dijon se calificó vigesimoctavo y en el Autódromo italiano trigésimo.
Ese mismo año en la pista improvisada de Las Vegas realizó su última aparición en un Gran Premio de Fórmula 1, el IIº United States Las Vegas Grand Prix, pero en dicha ocasión su monoplaza realizó un inoportuno trompo que le volvió a dejar nuevamente fuera de carrera, en esta ocasión en la trigesimonovena vuelta.