ALESSANDRO NANNINI

Alessandro nació el 7 de julio de 1959 en la histórica población de Siena (Italia).
Su carrera deportiva se vio dramáticamente interrumpida cuando, en 1990, un incomprensible accidente de helicóptero le cercenó un brazo.
No obstante una operación de microcirugía le permitió, meses después, volver a participar en el Campeonato Alemán de Turismos.
Alessandro fue el campeón de la Fórmula Fiat Abarth en la temporada de 1981.
Posteriormente disputó la Fórmula 2 Europea con el equipo Minardi, finalizando décimo en 1982, séptimo en 1983 y décimo nuevamente en 1984.
Alessandro también compitió en algunas carreras del Campeonato Mundial de Resistencia con el equipo oficial de Lancia, venciendo en los 1000 kms de Kyalami en 1983 junto a Riccardo Patrese.
Alessandro se centró en el Campeonato Mundial de Resistencia la temporada 1985, obteniendo dos pódiums con Lancia y finalizando octavo en el campeonato.
Alessandro obtuvo la Superlicencia para la temporada 1986, fichando por la escudería Minardi. Abandonando en prácticamente todas las carreras.

Su debut en la Fórmula 1 lo realizó en el 15º Grande Prêmio do Brasil en Jacarepaguá, el 23 de marzo de 1986, en donde, a los mandos de un Minardi M185B - Motori Moderni V6, inmediatamente se mostró como un piloto agresivo y muy rápido a pesar de contar con un monoplaza penalizado por las averías. Esa temporada, en el único Gran Premio que las averias le permiten llegar a la meta finaliza decimocuarto (Mexixo).
En 1987 los logros obtenidos no son mas alentadores, ya que con el Minardi M187 - Motori Moderni V6 turbo sólo consigue ser undécimo en Hungría y Portugal.

En 1988, fue fichado por la escudería italobritanica Benetton y en 1989, venció en Suzuka los mandos de un Benetton B189 - Ford Cosworth V8, en el Gran Premio de Japón tras la descalificación de un conflictivo Ayrton Senna.
Cuando Alessandro sufrió el dramático accidente de helicóptero se encontraba en el mejor momento de su carrera deportiva y había sido tercero en el Gran Premio de España después de disputar 76 Grandes Premios.
Su mejor resultado en el mundial fue el sexto puesto de 1989.

La trayectoría de Alessandro en la Fórmula 1 se puede resumir de la siguiente forma:
78 inscripciones en Grandes Premios
76 Grandes Premios disputados.
Dos Grandes Premios no disputados.
5 temporadas: de 1986 a 1990
2 escuderías: Benetton y Minardi.
2 motoristas: Motori Moderni y Ford Cosworth

6 momonoplazas
1 victoria con un Benetton B189 - Ford Cosworth V8 en el XVIº Japanese Grand Prix de 1989 (1,32 %).
2 vueltas rápidas: En el Lº Grosser Preis von Deutschland de 1988 en Hockenheim y en el Xº Gran Premio di San Marino de 1990 en Imola (2,63 %).
9 pódiums (11,84 %)
47 abandonos.
65 puntos.
0,86 puntos por Gran Premio.
13,0 puntos por temporada.
21 vueltas (134 kilómetros) como lider.
2.935 vueltas (13.781 kilómetros) disputadas.
