BRUNO GIACOMELLI
Bruno "Jack O’Malley"
Bruno nació el 10 de septiembre de 1952 en Borgo Poncarale, Brescia (Italia).
Todos los aficionados a la Fórmula uno Bruno siempre le recordarán como el entrañable “Jack O’Malley”, o al menos así figuraba en la cabina de su McLaren M26 - Ford Cosworth el día de su debut en la máxima especialidad.
En 1972 Bruno compitió en el campeonato italiano de Fórmula Ford. En la Fórmula Italia, en 1974 disputó el campeonato italiano, obteniendo una victoria.
En 1975, fue campeón de Italia.
En Fórmula 3, en 1976, fue campeón de Inglaterra Shell, y subcampeón de Inglaterra BP, con ocho victorias, trece pole positions.
Ese mismo año venció en el Gran Premio de Mónaco.
En Fórmula 2, en 1977, fue cuarto del campeonato de Europa, al obtener 32 puntos y tres victorias. En 1978, fue campeón de Europa, logrando 82 puntos, ocho victorias y ocho pole positions.
En Turismos, en 1979 compitió en el campeonato Procar.
Bruno participó en el campeonato de Italia logrando dos victorias. Mientras que en 1981 fue el vencedor de la "Course des Célébrités" en Doubaï.
Su debut en la Fórmula 1 se produjo en el autódromo de Monza, durante el transcurso del Gran Premio de Italia de 1977, donde con un McLaren M23 - Ford Cosworth que portaba el dorsal número 14, partió desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida viéndose obligado a abandonar en la 38ª vuelta al fallar su motor Ford Cosworth cuando marcgaba en novena posición, tras el March 771 de Ian Scheckter.
Su siguiente Gran Premio lo disputó en Bélgica, al año siguiente, con un McLaren M26, con el que finalizó octavo tras partir desde la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida, a una vuelta del vencedor.
Ese mismo año fue séptimo en Brands Hatch gracias a la constante progresión que mostro a lo largo de toda la prueba.
En 1979, con la escudería Autodelta, a los mandos de un Alfa Romeo 177 sólo pudo ser decimoseptimo en el trazado de Dijon-Prenois.
En 1980 con el Marlboro Team Alfa Romeo que le facilitó un Alfa Romeo 179, su mejor resultado fue un quinto puesto en Hockenheim, y obtuvo una muy meritoria pole position en el trazado neoyorquino de Watkins Glen. En pruebas no puntuables fue segundo del Gran Premio de Australia y disputó el Grand Prix Dino Ferrari con Autodelta pilotando un Alfa Romeo 179 - Alfa Romeo F12 en el trazado de Imola.
En 1981 Bruno con un Alfa Romeo 179C llegó, tras una problemática y accidentada temporada, a ser tercero en el Gran Premio de Las Vegas y cuarto en el de Canadá, las dos últimas citas del año, lo que le llevó a calificarse en la decimoquinta posición.
En 1982 con un Alfa Romeo 182 hubo más de lo mismo siendo su mejor resultado fue un quinto puesto en el trazado de Hockenheim, por lo que Bruno, tras estos frustrantes resultados, decidió abandonar la escudería de la Societa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili.
En 1983 fichó por la escudería Candy Toleman Motorsport, y con un Toleman TG183B - Hart fue sexto en el Gran Premio de Europa que se disputó en Brands Hatch.
En 1985 compitió en el campeonato de la Indycar.
En 1989, fue piloto de pruebas Alfa Romeo.
En 1990 retornó a la Fórmula 1 con la escudería Life Racing Engines que le proporcionó un inmanejable Life L190 - Life W12 que no le permitió calificarse en ningún Gran Premio, por lo que hubo de decir adiós a la máxima especialidad en Jerez de la Frontera.
Tras su debut en el Gran Premio de Italia en 1977 Bruno disputó 69 Grandes Premios puntuables de Fórmula 1, obteniendo una pole position (en el Gran Premio de USA - Este, en el trazado de Watkins Glen en 1980), y subiendo al pódium) en una ocasión.
Obtuvo catorce puntos.
Marcó sus primeros puntos en el Gran Premio de Argentina en 1980 (dos puntos) al finalizar en quinta posición.
Su primer pódium fue en el Gran Premio de USA en 1981 (tercero).
Bruno con la escudería Marlboro Team Alfa Romeo pilotando un Alfa Romeo 182 - Alfa Romeo V12 finalizó quinto en el XLIVº Grosser Preis von Deutschland, el 8 de agosto de 1982 en el trazado de Hockenheim, tras haber partido desde la undécima plaza de la parrilla de salida.