CARLO FACETTI

Carlo Giovanni Facetti

Carlo Facetti by Muneta & Cerracín

Carlo nació el 26 de junio de 1935 en Cormano, Milán (Italia).

A Carlo siempre se le recordará como a un piloto de Alfa Romeo y Porsche que compitió con gran dignidad en pruebas de Sportscars a mediados de los años setenta.

En 1961 fue decimocuarto en el Grand Premio di Pescara con un Alfa Romeo Giulietta SZ. 

En 1962 fue decimosegundo, con Massimo Leto, en las 12 horas de Sebring con la Scuderia Ambrosiana que les facilitó un Alfa Romeo Giulietta SV.

En 1964, en Fórmula 2, fue quinto en el Gran Premio Internacional Ciudad de Buenos Aires, y sexto en el Gran Premio Internacional Ciudad de Córdoba, con un Lotus 22 – Ford de la Scuderia Sant Ambroeus.

En 1966 fue subcampeón del italiano de Fórmula 3, tras Ernesto Brambilla, con sendos Brabham-Ford.

En 1967 fue cuarto en la Coppa Cittá di Enna con su Porsche 906. 

En 1968 fue décimo en la Targa Florio con un Porsche 910 del Piccionaia Racing Team, su copiloto fue Antonio Nicodemi. Ese mismo año fue quinto en Le Mans con un Alfa Romeo T33B/2. Sus mejores resultados con monoplazas fueron un octavo puesto en Gran Premio YPF (Argentina), y un séptimo puesto en el Gran Premio Ciudad de San Juan (Argentina), con un Tecno 68 – FVA del Tecno Racing Team.

En 1969, en Fórmula 2, fue decimosexto en el XI Gran Premio della Lotteria di Monza, con un Tecno 68 – FVA de la Scuderia Picchio Rossa, tras colisionar con su compatriota Enzo Corti, en la cuarta vuelta, y séptimo en los 1000 kms de Nürburgring Alfa Romeo T33/2.

En 1971 compitió en la Interserie, finalizando segundo, tras Brian Redman, en los 500 Kms de Imola, con un Alfa Romeo T33/3 Autodelta Spa. En 1972 fue segundo en los 1000 kms de Buenos Aires con un Alfa Romeo T33/3 privado. En 1973, con Sergio Morando ("PAM"), fue decimoquinto en Le Mans, a los mandos de un Alfa Romeo Tipo 33TT3 de la Scuderia Brescia Corse., mientras que los 1000 kms de Monza fue quinto.

Carlo sólo estuvo presente en una única carrera puntuable de Fórmula 1, el XLVº Gran Premio d'Italia, que se disputó en el circuito de Monza, un caluroso ocho de septiembre de 1974. Se inscribió con un Brabham BT42 - Ford Cosworth de la Scuderia Finotto, que portaba el dorsal número 31.

Durante los entrenamientos oficiales fue el 27º entre los 31 pilotos inscritos, lo que no le permitió calificarse. La prueba se disputó el 8 de septiembre, y el vencedor fue el sueco Ronnie Peterson pilotando un Lotus - Ford.

Ese mismo año con Andrea de Adamich fue tercero en los 1000 kilómetros de Monza e Imola, y en los 750 kms de Nürburgring con un Alfa Romeo 33TT12, mientras que en los 1000 kms de Zeltweg fueron terceros. 

En 1976, con un Lancia Stratos, Carlo fue segundo en la Targa con Gianfranco Ricci.

En 1977 fue segundo en las 24 horas de Daytona y en las 6 horas de Mugello con un Porsche 935. En las 6 horas de Vallelunga fue el autor de la pole y la vuelta rápida.

En 1978 fue quinto en las 6 horas de Mugello y Vallelunga con un Porsche 935.

En 1979 fue tercero en las 6 horas de Mugello, con un Porsche 935 y segundo en las 6 horas de Enna, con un Lancia Beta Montecarlo. 

En 1980 fue cuarto en las 6 horas de Brands Hatch y de Mugello con un Lancia Beta Montecarlo. 

En 1981 fue octavo en Le Mans esta vez con un Lancia Beta Montecarlo del Martini Racing, con Michelle Alboreto, y Eddie Cheever. Ese mismo año, tras finalizar quinto, fue el autor de la vuelta rápida en las 24 horas de Daytona, y en los 1000 kms de Monza fue el autor de la pole con un Ferrari 308 GTB Turbo.

En 1983 fue noveno en los 1000 kilómetros de Silverstone. 

En 1984 finalizó vigesimoprimero en Le Mans con un Alba AR2 (002) de la Scuderia Jolly Club, sus compañeros fueron Martino Finotto, y Marco Vanoli, y octavo en los 1000 kilómetros de Mosport. 

En 1985 fue octavo en los 1000 kms de Mugello y en los de Brands Hatch con un Alba AR2 – Giannini.

Carlo Facetti by Muneta & Cerracín

Carlo Giovanni Facetti de la Scuderia Finotto con su Brabham BT42 - Ford Cosworth DFV V8 en el XLVº Gran Premio d'Italia, el 8 de septiembre de 1974 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán.