DORINO SERAFINI

Teodoro “Dorino” Serafini

Dorino Serafini by Muneta & Cerracín

Dorino nació el 22 de julio de

1909 en Pesaro (Italia).

Dorino acabó segundo la única vez que abordó un Gran Premio del mundial, Italia 1950.

Pero contaba con un Ferrari oficial a su disposición, el 375 F1 V12, que fue conducido durante gran parte de la carrera par su compañero de equipo y compatriota italiano, el gran Alberto Ascari. 

Desde pequeño se aficionó al mundo de las motocicletas, donde brilló notablemente. Su debut en competiciones locales se produjo en 1928, con una Benelli de 175cc. 

Se mantuvo con esa marca hasta 1933, que ficha por la marca M.M. de Bolonia como piloto oficial. En la categoría de 175 cc la combinación Serafini MM se convierten en el equipo a batir y así Dorino obtiene su primer Campeonato italiano de motociclismo. 

En 1935 pasó a la categoría de 500 cc con Bianchi, a los mandos de la cual volvió a convertirse en Campeón de Italia en 1936.

En 1938 es fichado por Gilera para conducir sus potentísimas 4 cilindros con compresor. 

Al año siguiente, Dorino vence en los Grandes Premios de Suecia, Alemania y el Ulster convirtiéndose en Campeón de Europa.

Al terminar la guerra, Dorino pasa al mundo de las cuatro ruedas,

donde obtiene importantes resultados entre los 1947 y 1949 a los

mandos de Cisitalias, Healeys, Frazer-Nash, Maseratis y OSCA. A finales de 1949, Ferrari lo ficha como piloto de la Scudería, junto a Villoresi y Ascari. En 1950 Dorino termina segundo en las Mil Millas, donde solo Marzotto es capaz de batirle.

Con el Ferrari oficial, vence las clásicas Giro de Calabria y Giro de Toscana. Entonces le llega la oportunidad de debutar en Fórmula 1, en Monza, con ocasión del Gran Premio de Italia que cierra el Campeonato. Alberto Ascari, tras abandonar su Ferrari por rotura de motor, pidió a Dorino que parase para cederle su coche. Al final de la prueba, terminaron en segunda posición del Gran Premio, y ambos suben al pódium. 

Dorino compitió en cuatro Grandes Premios, aunque sólo el de Italia de 1950 fue puntuable. No obstante, Dorino terminó en segunda posición en los cuatro Grandes Premios en los que participó (Gran Premio de Penya Rhin de 1950, tras Ascari, Gran Premio de Siracusa de 1951, tras Villoresi, y Gran Premio de San Remo de 1951, tras Ascari. 

Dorino participo como gran favorito en las Mil Millas unos días después.

Pero en Martinsicuro, en la región de Abruzzo, al abordar una curva rápida, el cambio de su Ferrari falló, obligándole a una maniobra desesperada. 

El Ferrari se llevó a Dorino al fondo de un barranco, del que salió vivo. En los años posteriores debió someterse a un ingente número de operaciones quirúrgicas, y aunque salvo su vida, su carrera se quedó en el fondo del precipicio. 

Dorino falleció el 3 de julio de 2000, a punto de cumplir 91 años, en Bolonia.