TINO BRAMBILLA

Ernesto Brambilla

Ernesto Brambilla by Muneta & Cerracín

Ernesto (Tino) nació el 31 de enero de 1934 en Monza (Italia).

Siempre se le consideró un experto mecánico, al forjarse como tal trabajando en el taller de su padre junto con su hermano Vittorio. 

Tino se inició en el motociclismo conquistando seis títulos en Italia de 1954 a 1960. 

En 1962 se pasó a las cuatro ruedas, obteniendo buenas clasificaciones que le llevaron a la conquista del título nacional; participando en numerosas pruebas, al volante de un Fórmula Junior, en 1963 y con un Fórmula 3 a partir de 1964. 

Tino fue campeón italiano de Fórmula 3 en 1966, y en 1968 logró que la Scuderia Ferrari le facilitase un Dino de Fórmula 2 con el que debutar en el Gran Premio de la Lotería, en el Autódromo de Monza.

Ernesto Brambilla by Muneta & Cerracín

Con este monoplaza obtuvo tres victorias: en el Gran Premio de Baden Württemberg, en el trazado de Hockenheim, en el Gran Premio de Roma en el circuito de Vallelunga y la carrera de Buenos Aires de la Temporada Argentina.

De 1968 a 1970 fue piloto oficial de Ferrari en Fórmula 2. En los años siguientes, Ernesto continuó su actividad  automovilística, en Fórmula 3 y en Fórmula 2, al volante de un Brabham y de un Birel puestos a punto por el propio Ernesto.

Ernesto Brambilla by Muneta & Cerracín

En 1963 Ernesto realizó su primera aparición en una prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1, fue en el Gran Premio de Italia, con un Cooper T53 - Maserati, de la Scuderia Centro Sud, con él que no alcanzó a calificarse al realizar un tiempo trece segundos más lento que el efectuado por el autor de la pole position, John Surtees con su Ferrari 156 Aero - Ferrari 178 V6.

Seis años mas tarde, llegó su segunda y última participación en un Gran Premio. Fue nuevamente en el Autódromo de Monza en 1969 con un Ferrari 312 oficial, pero lamentablemente su monoplaza al final se puso a disposición de su compañero el mexicano Pedro Rodríguez, por lo que no pudo alinearse en la parrilla de salida. Curiosamente el bueno de Tino tuvo que poner a disposición de Pedro hasta su propio mono ignifugo de piloto, en el que figuraba bordado su nombre "Tino Brambilla".

Ernesto Brambilla by Muneta & Cerracín

Su monoplaza, en manos del piloto mexicano, finalizó en sexta posición, a dos vueltas del vencedor, Jackie Stewart (Matra - Ford Cosworth).

Durante dos temporadas Tino estuvo presente en dos Gran Premios de Fórmula 1 no puntuando en ninguno.

Sus escuderías en Fórmula 1 fueron: Centro Sud - Cooper (1963) y Ferrari (1969).

Tino falleció el 3 de agosto de 2020, a los 86 años de edad en Monza (Lombardia), victima de un infarto, en los tiempos de la pandemia.

Dino va forte "Tino" va bene!