FABRIZIO BARBAZZA

Fabrizio Barbazza by Muneta & Cerracín

Fabrizio nació el 2 de abril de 1963 en Monza (Italia). Ya el sólo hecho de su lugar de nacimiento le obligó a prestar mucha atención a los deportes del motor. Tras una inadvertida carrera en el karting consiguió convencer a una escudería de Fórmula 3 para participar en el campeonato italiano de 1983 a 1985, año en el que finalizó tercero.

En 1986 compitió en la Fórmula 3000 americana, el campeonato

ARS, obteniendo el titulo. En 1987 participó en las 500 millas de

Indianápolis con un MarchCosworth, de los hermanos Arciero,

saliendo de la sexta línea de la parrilla. Y aunque realizó un

inoportuno trompo, logró finalizar tercero, tras Al Unser y Roberto

Guerrero, siendo el rookie del año.

De 1987 a 1989 corrió en la Fórmula Indy. En 1987 es decimosegundo y en 1989 vigesimocuarto.

De 1988 a 1990 con resultados muy irregulares, corre en la Fórmula

3000, en el equipo Crypton, cuyo patrón Patricio Cantu intentaba

rescatar al equipo francés AGS, le lleva a la Fórmula 1 en 1991, para sustituir a Johansson. Con Fabrizio si que se puede afirmar que los caminos del señor son inescrutables.

No obstante Fabrizio no consiguió clasificarse en ninguno de los

doce primeros Grandes Premios, de su primera temporada. Fabrizio

debutó en el 11º Gran Premio di San Marino (Imola – Autodromo

Dino e Enzo Ferrari) de 1991 con un AGS JH25 Cosworth DFR V8,

aunque como ya dijimos no consiguió clasificarse, ni en este ni en

ningún Gran Premio de la temporada.

Fabrizio Barbazza by Muneta & Cerracín

En 1992 disputó la temporada de la Indy, abandonado en Long Beach y Phoenix, y siendo decimosegundo en Surfer’s Paradise, mientras que en las 500 Millas de Indianápolis, con un Lola Buick de Arciero Racing, no consiguió calificarse.

En 1993, retornó a la Fórmula 1, y participa en su primer Gran

Premio, en Kyalami, Johannesburgo, con un Minardi M193 Ford HB

V8, retirándose al colisionar con Aguri Suzuki en la 21ª vuelta.

En su segundo Gran Premio, en Interlagos, Sao Paulo, los resultados son parecidos, y en la vuelta inicial se ve inmerso en un accidente múltiple, con Martin Brundle, Michael Andretti y Gerhard Berger.

Su última aparición en un Gran Premio fue en el de Francia de 1993, también con Minardi, en el que tuvo que retirarse.

Durante las dos temporadas que estuvo en activo en la Fórmula 1, 1991 y  1993, disputó ocho Grandes Premios (inscrito en veinte), siendo su mejor clasificación dos sextos puestos, en Europa (Donington) y Francia de 1993.

En toda su carrera en Fórmula 1 marcó dos puntos.

Su mejor clasificación en carrera, sexto (en 1993, en Europa y San

Marino, con Minardi/Ford). Su mejor posición en parrilla, vigésimo

(en 1993 en Europa con Minardi/Ford). Compitió 315 vueltas, unos

1.324 kilómetros. Sus escuderías: Automobiles Gonfaronaise

Sportive (AGS en 1991) y Minardi (1993).