GAETANO STARRABBA

Prince Gaetano Starrabba di Giardinelli

Franco Rol by Muneta & Cerracín

Gaetano nació el 3 de diciembre de 1932 en Palermo, Sicilia (Italia). Nacido en el seno dee una familia aristócrata del sur de Italia, Gaetano competió frecuentemente en la mítica Targa Florio que discurría por su Sicilia natal.

En 1961 surgió la posibilidad de competir en Fórmula 1, y solo por curiosidad condujo un Lotus 18 - Maserati en el Autódromo de Monza en 1961, siendo esta su única participación en una prueba del mundial.

En 1954 fue octavo en la Targa Florio, con un Lancia Aurelia B20. 

En 1955 fue décimo en la Targa Florio, con un Maserati A6GCS con Salvatore La Pira. 

En 1956 Gaetano es décimo en el campeonato italiano de automóviles sports con un Ferrari 500 Testa Rossa Spyder Scaglietti. En 1958 es decimoséptimo en el IV Grosser Preis von Berlin y séptimo en la Targa Florio, con un Ferrari 500 Testa Rossa, con Franco Cortese. 

En 1959 en la Targa Florio, se retiró con un Ferrari 500 Testa Rossa con Doménico Lo Coco. 

En 1960 en la Targa Florio, se retira con un OSCA MT4 de la Scuderia Serenissima con Giordano. En 1961 en la Targa Florio, no puede tomar la salida con un Segesta Porsche 718 con Cavaliere. 

Con un Lotus 18 - Maserati, corre un Gremio Premio de Formula 1 (Monza).

Franco Rol by Muneta & Cerracín

En 1961 disputó la Copa de Italia, su primera prueba internacional

en circuitos, con un Lotus 18 privado que contaba con un motor Maserati L 4 finalizando octavo. Gaetano sólo estuvo presente en una carrera de Fórmula 1, fue en 1961 en el XXXIIº Gran Premio d'Italia, que se disputó en el circuito de Monza. Gaetano se inscribió con un Lotus 18 - Maserati, que portaba el dorsal número 72. Durante los entrenamientos oficiales se clasificó trigésimo entre los 33 pilotos participantes en la prueba. El día de la carrera, 10 de septiembre, se produjo el fatal accidente de Wolfgang von Trips en el que además fallecieron trece espectadores.

Gaetano se vio obligado a abandonar en la decimoctava vuelta al fallar su motor Maserati. El vencedor fue el norteamericano Phill Hill con un Ferrari 156. 

En 1962 en la Targa Florio corre con un Ferrari 250 GT SWB con Cacciari. Asimismo, disputa pruebas no puntuables de Fórmula 1 con su Lotus 18 - Maserati.

En 1963 en la Targa Florio corre con un Alfa Romeo Giulietta SZ. También, disputa pruebas no puntuables de Fórmula 1 con su Lotus 18 - Maserati, finalizando quinto en Roma, Gran Premio no puntuable, y en el trazado de Vallelunga, mientras que en el XIIº Gran Premio di Siracusa es sexto. 

En 1964 en Fórmula 3, disputó algunas carreras con un Giannini Brabham, finalizando decimoquinto en el XXIV Grand Prix Automobile de Pau.

En 1965 tuvo que abandonar en el Gran Premio disputado en el XIIº Circuito di Mugello, mientras que en la Targa Florio, es decimosegundo con un Ferrari 250 GTO de la escudería Pegaso con Ravetto.

En 1966 en la Targa Florio, es 16º con un Pegaso Ferrari 250 LM con Clemente Ravetto.

En 1967 abandonó en los 1000 kms de Monza, y en la Targa Florio, no pudo tomar la salida con su Ferrari Dino 206S con Ravetto.

En 1968 en la Targa Florio, doble participación con un Porsche 906 con Ostini, y con un Porsche 911S con Ferlaino, es decimosexto.

Targa Florio
Lotus