GIOVANNA AMATI
Giovanna nació el 20 de julio de 1962 en Roma (Italia). Hija de un rico industrial italiano, fue
secuestrada y liberada a
cambio de un rescate. Su vena
aventurera comienza desde
muy temprana edad: con quince años compró una moto Honda que condujo a escondidas de sus padres por las calles de Roma durante dos años, por supuesto sin licencia. Comenzó su carrera deportiva en 1981, ganando algunas pruebas en la Fórmula Abarth. Donde permaneció cuatro años hasta llegar a la Fórmula 3 en 1985, donde demostró sus aptitudes, ganando incluso una carrera en 1986.
Giovanna avanzó en su trayectoria, y con un triunfo en Fórmula 3, probó en la Fórmula 3000, donde no destacó, ya que a pesar de obtener un patrocinador, sólo consiguió terminar en Donington, finalizando decimosexta entre los veinte participantes.
Las cosas mejoraron en 1991.
De nuevo se inscribió en diez pruebas de la Fórmula 3000, pero sólo finalizó siete, obteniendo su mejor resultado en Le Mans, donde fue séptima.
En 1992, apoyada por un patrocinador italiano de nombre "Lagostina", realizó su primera aparición en Fórmula 1, con un poco competitivo Brabham BT60B - Judd V10 oficial, en el Yellow Pages South African Grand Prix, que se disputó un nublado uno de marzo, en el Circuito de Kyalami, pero no realizó un tiempo, en las pruebas calificatorias, que le permitiera disputar la carrera.
Giovanna sustituía al japonés Akihiko Nakaya, que había participado en la Fórmula 3000 japonesa el año anterior con resultados igual de poco notables que Giovanna en Europay cuyos patrocinadores estaban dispuestos a seguir hacia Europa en Fórmula 1.
Sólo que la FISA decidió que su hándicap distaba mucho de garantizarle una "superlicencia"...
Su puesto fue ocupado en la escudería Brabham por Damon Hill,
que tampoco consigue clasificarse con el citado monoplaza hasta el
Gran Premio de Gran Bretaña.
Posteriormente participó en los trofeos femeninos de resistencia en
los EEUU.