Mario Alborghetti

MarioAlborghetti by Muneta & Cerracín

 

Mario nació el 23 de octubre de 1928 en Milan (Italia).) fue un piloto de automovilismo italiano que compitió en La Fórmula 1 para el equipo Volpini-Arzani. 

La nota trágica del XVIº Grand Prix Automobile de Pau, 11 de abril de 1955 en el trazado de  Pau (110 vueltas x 2,77 kms = 304,59 kms), la puso el modesto piloto lombardo Mario Alborghetti que con su Maserati 4CLT/48 era victima de un fatal accidente en el decimo noveno giro. 

Alborghetti encargó al diseñador Gianpaolo Volpini y al ingeniero Egidio Arzani que le crearan un monoplaza de Grand Prix para lo que adquirieron a la Scuderia Milano un Maserati 4CLT con un motor Speluzzi. El monoplaza fue recreado, con un nuevo chasis y un propulsor que se ajustase a la reglamentación de Fórmula 1 de 2.5 litros. El monoplaza fue inscrito para el Gran Premio de Turín de 1955, pero no estuvo listo a tiempo, pero si para la prueba de Pau. Pau era un circuito difícil, especialmente para un piloto de tan escasa experiencia como Alborghetti. Sólo pudo ser decimoquinto en las sesiones de calificación entre los dieciseis pilotos inscritos. Mario fue unos 19 segundos más lento que el poleman Jean Behra.

En la decimonovena vuelta de la carrera rodaba muy retrasado tras tres paradas en los talleres cuando Alborghetti se distrajo en la horquilla por el acercamiento del Gordini de Jacques Pollet. Mario parecía pisar el pedal equivocado cuando llegó a la curva, presionando el acelerador en lugar del de los frenos. Algunos espectadores sufrieron heridas leves en el accidente, mientras que el piloto sufrió heridas fatales en el pecho y la cabeza, ya que el impacto le había arrebatado el casco. Su fallecimiento no fue anunciada hasta después de que Jean Behra hubiera ganado la carrera.

Mario falleció el 11 de abril de 1955, a los 26 años de edad, en Pau, Francia.