PIERO TARUFFI

Piero Taruffi by Muneta & Cerracín

Piero nació el 12 de octubre de 1906 en Albano Laziale, municipio de la región del Lacio, provincia de Roma (Italia).

Fue conocido como el "zorro plateado" debido a su pelo prematuramente blanco.

Piero era un deportista versátil qué se graduó como doctor en ingeniería industrial, pasando muchos años en el equipo de motocicletas de Gilera, lo que le llevó a debutar en pruebas de motociclismo, para pasar posteriormente, a competir como pilotol automovilístico en 1923.

Piero compitió brillantemente en la Mille Miglia por primera vez en 1930, llegando a ser tercero en 1933, no obstante le llevó 24 años ganar la famosa carrera italiana, un éxito que alcanzó en su edición final.

Piero Taruffi by Muneta & Cerracín

Cuando el campeonato oficial del mundo comenzó en 1950 Piero condujo un Alfa Romeo 158 en el Gran Premio italiano, que situó en la séptima plaza de la parrilla de salida, pero en carrera se vio obligado a abandonar en el vigesimoquinto giro, cuando marchaba en segunda posición tras su compañero de equipo Giuseppe Farina.

Piero pasó a la Scuderia Ferrari la temporada siguiente en que finalizó en sexto lugar en el campeonato, destacando su segunda plaza en el trazado helvético de Bremgarten.

Piero Taruffi by Muneta & Cerracín

En 1952 Piero ganó su único Gran Premio, el Gran Premio suizo en Berna, lo hizo en un Fórmula 2, el Ferrari 500. Tras un bache en su carrera

Piero firmó con Lancia para competir con los coches de sport en 1954. Piero se retiró a la edad de 51 años, tras la victoria de la Mille Miglia.

Su libro "la técnica del motor de competición" (publicada en 1966) se considera como una de las obras clásicas del deporte.

Entre 1950 y 1956, estuvo presente en 21 Grandes Premios, aunque se calificó sólo en dieciocho.

Obtuvo una victoria, subió cinco veces al pódium. Su mejor posición en parrilla, fue un segundo puesto (en 1952 en Suiza con un Ferrari). Partió en primera línea cuatro veces. Dio una vuelta rápida (Suiza 1952).

Su mejor campeonato fue el de 1952, acabó tercero. Marcó 41

puntos. Compitió 789 vueltas, unos 5.985 kilómetros. Lideró un Gran

Premio, durante 46 vueltas 46, unos 335 kilómetros. Debutó en

1950 en el Gran Premio de Italia con un Alfa Romeo (Conducción

compartida). Su último Gran Premio fue en 1956 en Italia con un

Vanwall (fuga de aceite).

Piero falleció el 12 de enero de 1988 en Roma, a los 81 años de edad.