ROBERTO BUSSINELLO
Roberto nació el 4 de octubre de
1927 en Pistoïa, localidad italiana de la provincia de Pistoia, región de Toscana (Italia).
Previa a su carrera automovilística, Roberto había cursado su Licenciatura en Ciencias Químicas y llegó a dirigir una empresa del sector de las motocicletas.
Formó parte de la Comisión de Seguridad en los Circuitos de la CSAI y fue Vicepresidente de la Federación Italiana de Escuderías Automovilísticas.
Entre 1968 y 1971 fue el director deportivo de la Escudería Autodelta.
En 1955 se inicio como piloto con un Alfa Romeo Giulietta.
En 1961 realizó su debut en la Fórmula 1 en el transcurso del Gran Premio de Italia, en Monza con un De Tomaso F1/004 de la escudería Isobele de Tomaso. En las tandas calificatorias fue 24º, y en carrera su motor Conrero L 4 le obligó a abandonaren la vuelta inicial.
Ese mismo año, en pruebas no puntuables, finalizó quinto en el Grand Prix de Nápoles, y cuarto en la Copa de Italia.
En 1962 intentó calificarse en el Gran Premio de Mónaco con un De Tomaso F1 con motor Alfa Romeo L 4 de la Scuderia De Tomaso.
En 1963 con un Giulia Super, obtuvo varias victorias en varias
carreras en cuesta.
En 1964 fue tercero en la Targa Florio con un Giulia TZ de la Scuderia Sant Ambroeus, con Nino Todaro como copiloto, y decimotercero en Le Mans.
En 1965 fue segundo en las 4 horas de Monza y primero en su
clase con Andrea de Adamich en los 1.000 kms de Monza.
Ese mismo año realizó su segunda participación en un Gran Premio de Fórmula 1, fue en Nürburgring, aunque no consiguió clasificarse con su BRM P57 de la Scuderia Centro Sud.
En Monza lo consigue, pero en carrera se ve obligado a abandonar. Ese mismo año, en pruebas no puntuables, fue decimotercero en el International Trophy con un BRM P578 '5785', y vigesimoprimero en Le Mans.
En 1966 fue segundo en su clase, y décimo absoluto, en la Targa
Florio, con Lucien Bianchi, a los mandos de un Giulia TZ.
En 1967 abandonó su actividad en la competición, después de
haber participado durante trece años en más de 250 pruebas
automovilísticas, habiendo obtenido buenos resultados al volante de
coches GT, Sports, SportPrototipos, Formulas Junior y Fórmula 1.
Roberto realizó su debut, con un De Tomaso F1 004 Alfa Romeo 4
de la Scuderia Isobele De Tomaso, en el XXIIº Gran Premio d'Italia,
un caluroso 10 de septiembre de 1961 en el circuito Monza. Roberto
se retiró al fallar el motor. La victoria fue para Phil Hill con su Ferrari
156 Ferrari 1.5 V6.
Roberto disputó su último Gran Premio con BRM P57 de la Scuderia
Centro Sud en el XXXVIº Gran Premio d' Italia, un soleado 12 de
septiembre de 1965 en el circuito Monza, Roberto fue decimotercero, tras su retirada (presión aceite), a dieciseis vueltas del vencedor, el escocés Jackie Stewart con su BRM P261.
Roberto falleció el 24 de agosto de 1999 en Vicenza, a los 71 años de edad.