TAZIO NUVOLARI
Tazio Giorgio Nuvolari - Il Campionissimo, Il Mantovano volante y Nivola
Tazio nació en Castel d'Ario, el 16 de noviembre de 1892.
Se proclamó Campeón Europeo de Pilotos, Campeón europeo de 350 cc en 1925, ganador de la Mille Miglia en 1930 y 1933 y de las 24 Horas de Le Mans en 1933 con Raymond Sommer a los mandos de un Alfa Romeo 8C -2300.
En 1920 dio comienzo a su carrera deportiva en el mundo de las motocicletas.
Su primera carrera la disputó el 20 de junio de 1920.
En una ocasión en Monza sufrió un impactante accidente en los entrenamientos fracturándose ambas piernas. Tras enyesarselas hasta casi la ingle y enviarle a casa. Al día siguiente acudió a la parrilla de salida, atado a su motocicleta, sus mecánicos lo mantuvieron erguido. Partió, venció y les solicitó a gritos a sus mecánicos que lo sostuvieran para no caerse, al no poder apoyar los pies, según cuenta un artículo de Bruno Passarelli.
En 1923 disputó el IIIº Gran Premio de Penya Rhin de voiturettes en el Circuito de Vilafranca del Penedès. Corrió de rojo en un automóvil de la marca italiana Chiribiri, finalizando en la quinta posición.
Tazio no llegó a disputar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 ya que se retiró en 1950, precisamente la misma temporada en que se iniciaron las pruebas de dicha especialidad.
No obstante si lo disputó el Campeonato Europeo en la década de los treinta.
En dos ocasiones salvó su vida tirándose de un coche en marcha que posteriormente se incendió.
Tazio fue el único en rodar a 360 kmh en un coche en los años treinta.
En 1932 venció en las Mil Millas tras apagar los faros durante muchos kilómetros por la noche para ocultarse de sus rivales. No obstante cuando llegó a la altura de Varzi los encendió sorprendiéndole.
Su más impresionante triunfo lo obtuvo en el Gran Premio de Alemania de 1935 en el trazado de Nürburgring, al volante de un viejo Alfa Romeo P3 (3167 cc, compresor, 265 CV), derrotando a cinco Mercedes-Benz W25 (3990 cc, 8C, compresor, 375 CV) pilotados por las grandes estrellas del automovilismo, Rudolf Caracciola, Luigi Fagioli, Hermann Lang, Manfred von Brauchitsch y Hanns Geier, y a cuatro Auto Union Tipo B (4950 cc, 16C, compresor, 375 CV) pilotados por Bernd Rosemeyer, Achille Varzi, Hans Stuck y Paul Pietsch, considerada una de las victorias más épicas de la historia del automovilismo, que por siempre se recordará como la "Victoria Imposible".
Tazio en 1952 sufrió un derrame cerebral que deterioró su salud. Sus pulmones también se vieron muy afectados y falleció el 11 de agosto de 1953 en Castel d'Ario, Mantua.