VITTORlO BRAMBILLA

"El Gorila"

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

Vittorio nació el 11 de noviembre de 1937 en la automovilística localidad de Monza (Italia), fue el ferviente hermano menor del también piloto, Ernesto, con el que trabajaba en el taller de su padre.

En 1977 empezó a competir en pruebas de motociclismo con su hermano Tino.

En 1958 obtuvo el campeonato italiano de 175 cc.

En 1968 debuto en la categoría automovilística de Fórmula 3, llegando a proclamarse campeón en 1972 en el campeonato de Fórmula 3 italiano, con un Brabham BT35, al vencer en los trazados de los circuitos transalpinos de Misano Adriático, Monza, Vallelunga y el germano de Hockenheim.

Ese mismo año participó en algunas carreras de Fórmula 2 con un March, venciendo sobre el asfalto de Salzburgring y el de Albi.

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

En 1973 compitió en el Europeo de Fórmula 2, finalizando cuarto, a la vez que destacaba por sus actuaciones en el de Turismos y en el de 2 litros. También, al volante de un BMW con Jean Pierre Jaussaud fue tercero en las 4 horas de Salzburgring. En 2 litros Vittorio, con un Abarth Osella, fue el vencedor de XII Copa Ciudad de Enna.

En 1974 debutó en Fórmula 1, en Sudáfrica, como segundo piloto oficial de la Beta March, a los mandos de un March 741.

Terminando en décimo lugar, igual que en Suecia y Holanda, siendo noveno en Bélgica.

Con un monoplaza poco competitivo, logró su primer punto en Austria, clasificándose sexto.

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

Al año siguiente, tras obtener una maginifca pole position en el trazado de Anderstorp, obtuvo su única victoria en un devaluado Gran premio de Austria, al ser suspendido por el mortal accidente del piloto norteamericano Mark Donohue y el enorme aguacero que asolaba el circuito.

En la vuelta de honor perdió el control de su monoplaza dañando la carrocería del mismo.

En 1976 aun con un March 761 - Ford Cosworth finalizó la temporada en decimonovena posición, ya que sólo puntuó en Holanda, donde fue sexto.

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

En 1977, aun con el patrocinio de Beta Utensilli, pasó al Beta Team Surtees, siendo su mejor clasificación un cuarto puesto en Bélgica, finalizando decimoquinto en el mundial.

En 1978 aun con Surtees, es decimonoveno, sólo consigue un sexto puesto en Austria.

En 1979 corre tres carreras con un Alfa Romeo 179 - Alfa Romeo V12, es decimosegundo en Italia.

En 1980, corre sólo dos Gran premios, en  Zandvoort e Imola, con Alfa Romeo.

Vittorio se retiró en 1980 de la Fórmula 1 en el Gran premio de Italia, disputado en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, a los mandos de un Alfa Romeo 179 V12, al abandonar tras sufrir una salida de pista en elcuarto giro.

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

Vittorio falleció el 26 de mayo de 2001 en el jardín de su casa en Camparada di Lesmo, segando el césped, después de seguir por televisión, como buen aficionado, las sesiones de calificación del Gran Premio de Mónaco, seguramente su corazón aun latía al compas que imprimían los motores de competición.

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín - Surtees TS19

Durante siete temporadas, de 1974 a 1980, Vittorio llegó a disputar 74 Grandes premios (79 inscripciones) de Fórmula 1 de los que llegó a ganar en uno (Austria en 1975), aunque podrían habersidomas,... 

Fue cuarto en una ocasión, quinto en dos y sexto en cinco.

Obtuvo una pole position en el Scandinavian Raceway, circuito permanente de Anderstorp, Jönköping (Suecia).

Rodó 33 vueltas, unos 155 kilómetros, en cabeza.

Vittorio Brambilla by Muneta & Cerracín

Su mejor clasificación en el Mundial de pilotos fue un decimoprimer puesto en la temporada de 1975.

Obtuvo 15,5 puntos.

Sus escuderías en la Fórmula 1 fueron: March (de 1974 a 1976), Surtees (1977 y 1978) y Alfa Romeo (1979 y 1980).

En Fórmula 1 sus clasificaciones y los puntos obtenidos fueron: en 1974 es decimoctavo (un punto), en 1975 es decimoprimero (6,5 puntos), en 1976 es decimonoveno (un punto), en 1977 es decimoquinto (seis puntos), en 1978 es decimonoveno (un punto), en 1979 y 1980, ya en su declive, no obtiene ningún punto.