RIKKY Von OPEL

Frederick von Opel

Frederick von Opel by Muneta & Cerracín

Frederick (Rikky) nació el 14 de octubre de 1947 en New York, pero cuenta con la nacionalidad de Liechtenstein.

Este “aristocrático” piloto era uno de los herederos a la fortuna automotora de Opel, Rikky comenzó a competir bajo el seudónimo "Antonio Bronco" antes de obtener una reputación suficiente como piloto en la Fórmula 3 con un Lotus, que le permitiera retomar su nombre verdadero.

Rikky utilizó un seudónimo por dos razones. La primera porque estaba mal visto entre las familias aristocráticas participar en pruebas de competición y, la segunda, para evitar la presión que le acarrearía por contar con un prestigioso apellido.

Su objetivo estaba claro, y no podía ser otro mas que competir en la Fórmula 1.

Para ello, decidió pasar dos años de preparación en la Fórmula 3.

Helmet of Rikky (Frederick) von Opel by Muneta & Cerracín

El primero hay que reconocer que con buenos resultados, sobre la base de un Lotus, mientras que el segundo será mucho más gratificante, ya que pudo conocer a un modesto constructor, Mo Nunn, de la escudería Ensign, lo que le permitió estar presente en la construcción del primer monoplaza de Fórmula 1 de la escudería británica Ensign en 1973. 

Rikky acudió ese año a tres Grandes Premios, España, Bélgica y Suecia, pero el Ensign N173 - Ford Cosworth aun se podía considerar como capaz de estar presente en una parrilla de salida.

Frederick (Rikky) von Opel con su Ensign N173 - Ford Cosworth

El resto de los Grandes Premios de la temporada se saldaron con unos resultados poco esperanzadores, y en Francia es decimoquinto, en Gran Bretaña es decimotercero, en los Países Bajos y Alemania no alcanza a calificarse para tomar la salida, y en Austria, Italia, Canadá y Estados Unidos abandona por diversas circunstancias.

En 1974, tras no conseguir calificarse en Argentina, Brasil y Sudáfrica con un Ensign N174, Rikky condujo algunas pruebas para el equipo de Brabham de Bernie Ecclestone, sustituyendo al británico Richard Robarts, con un Brabham BT44 - Ford Cosworth V8, y en dos carreras abandona, España y Bélgica, y obtiene el noveno lugar en los Grandes Premios de Suecia y Holanda, antes de abandonar la competición al ser sustituido por un auténtico valor en alza, el brasileño Carlos Pace. Rikky por fin decidió que su familia había esperado demasiado tiempo, y abandonó el deporte de motor a los 27 años, para dedicarse a los negocios.

Frederick von Opel by Muneta & Cerracín - Brabham BT 44 - Ford Cosworth

Primer Gran Premio: LIXº Grand Prix de France de1973

Último Gran Premio: XXIº Grote Prijs van Nederland de 1974

Mejor clasificación: Noveno en el Xº Sveriges Grand Prix y en el XXIº Grote Prijs van Nederland de 1974

Mejor calificación: Decimocuarto en el XXº Grote Prijs van Nederland de 1973.

20 Inscripciones

10 Grandes Premios disputados.

10 Grandes Premios no disputados.

2 compañeros: Teddy Pilette y Carlos Reutemann.

2 temporadas: 1973 y 1974.

2 constructores: Ensign y Brabham.

1 motorista: Ford Cosworth.

3 monoplazas.

5 abandonos.

3 Grandes Premios no puntuables.

439 vueltas (1.968 kilómetros) disputadas.