Patricio O'Ward

Pato O'Ward

Pato O'Ward by Muneta & Cerracín

Patricio O'Ward Junco

nació el 6 mayo 1999 en Monterrey (Nuevo León).

Pato comenzó su carrera en el karting en 2005, dando sus primeros pasos en monoplazas en 2013.

Tras varias experiencias en diversas categorías, como el campeonato F2000 del Pacífico en 2013 o el campeonato galo de F4 en 2014, brilló en 2016 al ser tercero en el campeonato mexicano F4, luego segundo en el campeonato Pro Mazda. Y destacó en carreras de resistencia, ganando las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring en 2017.

Pato campeón de la Indy Lights de 2018 con Andretti Autosport, pasó a la IndyCar Series al final de la temporada.

En 2019, tras un breve paso por Carlin y los programas Red Bull Junior Team, se centró en dicha categoría.

Fichado por Arrow McLaren SP en 2020, fue cuarto en el campeonato en su primera temporada completa.

Antes de iniciarse la temporada de la IndyCar Series de 2021, Zak Brown de la escudería McLaren le prometió a Pato O'Ward una prueba del McLaren MCL35M si vencía al menos una carrera de IndyCar.

Pato tras vencer en el Texas Motor Speedway, Zak le confirmó que obtendría la prueba de Fórmula 1 prometida.

Pato tuvo su primera oportunidad de pilotar un monoplaza de Fórmula 1 el 14 de noviembre de 2021, cuando se montó en un McLaren MP4/13 en Laguna Seca.

Mika Häkkinen, que condujo el MP4/13 ensu primer campeonato de pilotos, estuvo presente para asesorar a Pato con el monoplaza. Durante la prueba, Pato superó su tiempo de vuelta más rápido en Laguna Seca en el Dallara DW12 con el kit aerodinámico UAK18 por más de un segundo con el MP4/13.

En diciembre de 2021, Pato probó el MCL35M al final de la temporada en Abu Dabi, donde fue el cuarto más rápido tras completar 92 vueltas.

Muchos creyeron que la prueba podría llevar a Pato a la Fórmula 1, pero Zak desmintió los rumores al confirmar que regresaría con McLaren a la  IndyCar para 2022.

Zak declaró más tarde que la prueba de Abu Dhabi podría llevar a Pato a realizar nuevos ensayos en la Fórmula 1 e incluso tiempo de práctica de fin de semana de carrera, pero tendría que ganar el campeonato de la IndyCar Serie.

Posteriormente Pato realizó un test privado con la escudería en el circuito de Cataluña.

Un mes más tarde, realizó su segundo test en el Red Bull Ring y en octubre de 2022 McLaren confirmó su participación en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi de 2022 al volante del MCL36 de Lando Norris.

... y finalmente en la prueba mexicana de 2024 actuó como tercer piloto con el McLaren M_C38.