DAN GURNEY

 Daniel Sexton Gurney

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

Dan nació el 13 de abril de 1931 en Port Jefferson, Nueva York, aunque se mudó a California cuando era un adolescente. Fue piloto, fabricante de automóviles y dueño de equipos en competiciones automovilísticas desde 1958.

Es uno de los cinco conductores estadounidenses (sin contar las pruebas  celebradas en la Indy de 1950 a 1960) capaz de ganar un Gran Premio de Fórmula 1, y el único que lo ha logrado con un monoplaza fabricado por él mismo.

Fue un piloto muy versátil, que indistintamente disputaba pruebas de Stock Cars, Sports Prototipos o Monoplazas (Fórmula 1 o F Indy). Dan durante cuatro años obtuvo la victoria en Riverside en la categoría de Stock Cars.

Dan Inició su carrera en 1955 al volante de un TR2.

En 1959 debutó en el mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Francia, en el circuito de Reims, un caluroso 5 de julio, con la Scuderia Ferrari que le facilitó un Ferrari D246 que portaba el dorsal número 28 con el que se calificó decimosegundo, pero en carrera se vio obligado a abandonar en la vuelta decimonovena al fallar el radiador de su monoplaza. En su segunda aparición en un Gran Premio (Alemania) fue segundo tras su compañero en Ferrari Tony Brooks. Fue un día histórico para la Scuderia Ferrari ya que en el tercer escalón del pódium se subió su compatriota Phil Hill.

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

En los otros dos Grandes Premios que disputó esa temporada cosecho magníficos resultados, ya que finalizó tercero en Portugal y cuarto en Italia. Ese año fue séptimo del Mundial de Fórmula 1 (13 puntos). Ese mismo año formó parte de la escudería Ferrari como piloto en la categoría de coches de sport.

En 1960 fichó con la escudería Owen Racing Organisation, y con un BRM P48, en Mónaco se calificó decimocuarto, pero en carrera abandonó, como en Holanda, Bélgica, y Francia, en Gran Bretaña es décimo, pero en Portugal y Estados Unidos volvió a abandonar. Su mejor resultado en Fórmula 1 fue en una prueba no puntuable, el Gran Premio de Buenos Aires, donde finalizó segundo.

En 1961 defendió los colores de Porsche System Engineering, y con un Porsche 718 finalizó segundo en Francia, Italia y Estados Unidos. Esa temporada fue cuarto en el Campeonato de pilotos, con 21 puntos. En pruebas no puntuables, su mejor resultado fue una segunda plaza en Grand Prix de Siracusa con un Porsche KG. En la Targa Florio fue segundo con Jo Bonnier a los mandos de un Porsche 718 RS61. 

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

En 1962, aun con Porsche (Porsche System Engineering), obtuvo su primera victoria en un Gran Premio puntuable de Fórmula 1 (Rouen) con un Porsche 804 oficial, mientras que en un lluvioso Nürburgring obtuvo la pole, y finalizó tercero.

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

..., no obstante en Fórmula 1, Dan protagonizó una única experiencia al margen de Porsche en el trazado belga de Spa-Francorchamps con un Lotus 24 - BRM V8 del Team W Seidel, pero finalmente todo quedó en nada.

Esa misma temporada fue quinto en la clasificación del Campeonato (15 puntos). Dan ese año fue el vencedor del Gran Premio de Solitude, prueba no puntuable y obtuvo la pole en la Targa Florio.

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

En 1963 pasó a defender los colores de Brabham Racing Organisation, y con un Brabham BT7 Climax, en Bélgica fue tercero, en Holanda segundo, en Francia quinto, en Italia decimocuarto, en México sexto, y en Sudáfrica segundo. Dan fue quinto del Campeonato tras obtener 19 puntos.

En 1964, aun en la escudería Brabham,  con un Brabham BT7, fue sexto del Campeonato (19 puntos), tras obtener dos victorias (Francia y México) y dos pole positions (Holanda y Bélgica).

En 1965, con un Brabham BT11 Climax, fue cuarto del Campeonato (25 puntos), tras ser tercero en Holanda, Alemania, Italia y México, y segundo en Estados Unidos. 

No obstante el deseo de Dan era el de llegar a construir sus propios monoplazas. Quería ver triunfar un coche americano en un Gran Premio, y para ello creó la Anglo American Racers, para lo que contactó con Len Terry para que le aportase un chasis, y con Harry Weslake, para obtener un motor, que sería un V12, y aunque los comienzos no fueron positivos, ya que la mayoría de las veces tuvo que utilizar el motor Climax de 4 cilindros y 2.700 cc, construyó varios monoplazas para Indianápolis y el conducido par Lloyd Ruby fue en cabeza durante 68 vueltas.

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

En 1966, ya con su Eagle T1F Climax L4, fue decimosegundo en el Campeonato, obteniendo cuatro puntos. Su mejor resultado fue un quinto puesto en México. Ese año, en la Can Am, con un Lola T70 Mk2 Ford en Bridgehampton, New York, tras obtener la pole y dar la vuelta rápida.

En 1967, con su escudería, la Anglo American Racers, venció en Spa Francorchamps, y en la Carrera des Campeones, prueba no puntuable. Ese año fue octavo del Campeonato (13 puntos), y el vencedor en las 24 Horas de Le Mans formando pareja con su compatriota AJ Foyt, pilotando el Mark IV.

Ademas esa temporada, su Eagle fue junto a los Brabham y Lotus el coche a batir. Lo demostró venciendo en la Carrera de Campeones de Brands Hatch (prueba no puntuable) y en el GP de XXVII Grote Prijs van Belgie (Spa Francorchamps, 18 de junio), pero, en las demás carreras, salvo en VIIth Canadian Grand Prix (Mosport, 27 de agosto), donde fue tercero, diversos fallos menores le impidieron clasificarse entre los primeros, pero quedo constancia de su clase, por los magníficos tiempos realizados en las tandas de calificación. Esa temporada su Eagle, contó con los pilotos de la categoría de Al Pease, Bruce McLaren, Dan Gurney, Ludovico Scarfiotti y Richie Ginther

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

En 1968, la Anglo American Racers contó con diversos monoplazas como el Brabham BT24, el Eagle T1G y el McLaren M7A. Fue vigesimoprimero en el Campeonato, tras obtener tres puntos en Estados Unidos (cuarto puesto). Esa temporada fue segundo en las 500 Millas de Indianápolis, ya que Dan se había centrado en el Campeonato USAC para carreras del tipo Indy, lo que se mostr como una decisión lamentable, ya que abandonó casi por completo la Fórmula 1. En Riverside se hizo con una merecida victoria en esta categoría, y en ese mismo circuito se adjudicó par quinta vez las 540 millas de "stock cars", siempre con el número 121, que tan buena suerte le acarreó.

En Indianápolis, con el EagleFord - Weslake 68, obtuvo un doblete, al ser Dan segundo, tras su compañero Bobby Unser.

El neozelandés Denis Hulme con otro Eagle fue cuarto.

En Fórmula 1 hizo algunas apariciones en 26e Grand Prix de Mónaco (Monte Carlo, 26 de mayo), en el RAC British Grand Prix (Brands Hatch, 20 de julio), en el XXXº Grosser Preis von Deutschland (Nürburgring, 4 de agosto) y en el XXXIXº Gran Premio d'Italia (Monza, 8 de septiembre) con un nuevo motor, el Eagle Mark 1A, pero su puesta a punto fue muy complicada.

Los Grandes Premios de Canadá, USA y México los corrió con el McLaren M7A Cosworth. En el primero hizo mejores tiempos que los pilotos oficiales, Hulme y Bruce.

En el segundo fue cuarto y en el tercero, anunció que se retiraba de la Fórmula 1.

En 1969 volvió a ser segundo en las 500 Millas de Indianápolis.

En 1970, fue vigesimosegundo del Campeonato al ser sexto en el Gran Premio francés con un McLaren M14A - Ford Cosworth oficial.

Ese año fue tercero en las 500 Millas de Indianápolis.

En la Can Am con un McLaren M8D - Chevrolet oficial venció en las pruebas canadienses de Mosport, Bowmanville, tras obtener la pole y dar la vuelta rápida, y de St. Jovite, Mont Tremblant.

A finales de año decidió abandonar las competiciones en su faceta de piloto, pero continuó como constructor.

Dan falleció  el 14 de enero de 2018 en Newport Beach, a los 86 años de edad.

1965

A comienzos de 1965, los de Brabham se descuidaron, y sus monoplazas se vieron sobrepasados técnicamente par los Lotus y BRM.

Con lo que Dan terminó otra vez cuarto en el Mundial, tras ser tercero en los Grandes Premios XXVIIº Grosser Preis von Deutschland (Nürburgring, 1 de agosto), XIVº Grote Prijs van Nederland (Zandvoort, 18 de julio) y XXXVIº Gran Premio d' Italia (Autódromo de Monza, 12 de septiembre); segundo en los de VIIIth United States Grand Prix (Watkins Glen, 3 de octubre) y IVº Gran Premio de México (Ciudad de México, 24 de octubre).

En este último estuvo a punto de sobrepasar a Ritchie Ginther con su Honda RA272, quien resultó ganador, después de una acalorada lucha.

Pero Dan quería llegar a construir sus propios coches de carreras. No pensaba más que en ver triunfar un coche americano en un Gran Premio, y para ello creó la All American Racers. Contactó con Len Terry par la construcción del chasis, y con Harry Weslake, para la del motor, que sería un V12. Los comienzos no fueron positivos ya que la mayoría de las veces tuvo que utilizar el motor Climax de cuatro cilindros y 2.700 cc.

Construyó varios monoplazas para Indianápolis y el conducido par Lloyd Ruby fue en cabeza durante 68 vueltas. 

1967

En 1967, el Eagle de Dan fue junto a los Brabham y Lotus el coche a batir.

Lo demostró venciendo en la Carrera de Campeones de Brands Hatch (prueba no puntuable) y en el XXVIIº Grote Prijs van Belgie (Spa Francorchamps, 18 de junio), pero en las demás carreras, salvo en VIIth Canadian Grand Prix (Mosport, 27 de agosto), donde fue tercero, diversos fallos menores le impidieron clasificarse entre los primeros, pero quedo constancia de su clase, por los magníficos tiempos que realizó en entrenamientos. Esta temporada Eagle, contó con los siguientes pilotos, Al Pease, Bruce McLaren, Dan Gurney, Ludovico Scarfiotti y Richie Ginther

Ese año consiguió para Ford la victoria en las 24 horas de Le Mans, formando pareja con AJ Foyt, pilotando el Mark IV.

1970

Dan con la escudería Bruce McLaren Motor Racing, pilotando un McLaren M14A - Ford Cosworth DFV V8, hizo su última aparición en un Gran Premio de Fórmula 1, el XXIIIº RAC British Grand Prix, un ligeramente nublado 18 de julio de 1970 en el trazado británico de Brands Hatch (80 vueltas x 4,265 kms = 341,200 kms). Tras calificarse undécimo abandonó por problemas técnicos (presión de aceite).