MARIO ANDRETTI
Mario Gabriele Andretti
Mario nació el 28 de febrero de 1940 en Montona (Italia), en el seno de una familia de emigrantes que posteriormente se nacionalizaó en los EEUU de América.
Mario además de vencer en las 500 millas de Indianápolis de 1969, estableciendo una nueva marca de velocidad, a un promedio de 252,453 kmh conduciendo el mismo Ford Hawk con motor de pistón turbo sobrealimentado con el que llegó el último en 1968, ha sido campeón de la Fórmula Indy, y se ha subido al pódium de las 24 Horas de Le Mans, al finalizar segundo en 1995 con un Courage Porsche.
Mario con el Lotus Ford 79 se adjudicó seis victorias en 1978 y se proclamó campeón del mundo. Mario fue el primer pilotó de en Lotus, le consideraba el pilotó más polifacético de cuantos había conocido. Mario participó en la Fórmula Indy hasta los 54 años de edad y logró su última victoria un año antes. Mario recuerda con nostalgia los años que estuvo en Ferrari y cuenta que en Maranello le trataban con un cariño especial y sin hablar italiano le consideraban más italiano que nadie.
Su victoria lograda en el Gran Premio de Sudáfrica de 1971, que coincidió con su debut en Ferrari, fue la victoria más celebrada por el equipo de cuantas hay en su palmarés.
En 1955 sus padres emigran a USA. Debuta en 1964 y a partir del año siguiente firma un contrato con Al Dean, en Indianápolis, que le abrió el camino para las grandes competiciones.
En 1965 Mario fue designado como el rookie en la edición de las 500 millas de Indianapolis, al encaramarse hasta el tercer escalón del pódium, tras el Lotus - Ford de Jim Clark y el Kuzma-Lotus - Ford de Parnelli Jones, a los mandos de un Brawner - Ford de la escudería Van Lines - Auto Technics.
Tras realizar un primer intento en el trazado del autódromo de Monza, Mario debutó en 1968 en la Fórmula 1 en el Gran Premio de USA (XIth United States Grand Prix, en el circuito neoyorquino de Watkins Glen, el 6 de octubre) con un Lotus 49B - Ford Cosworth, al que calificó en la primera plaza de la parrilla de salida...
... lamentablemente Mario se vio superado en los primeros compases de la carrera por el Matra MS10 del escocés Jackie Stewart, para finalmente verse obligado a abandonar en el trigesimosegundo giro al fallar el embrague de su Lotus 49B - Ford Cosworth.
En el trazado urbano del Caesars Palace, e retiró en 1982 de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Las Vegas a los mandos de un Ferrari.
Durante catorce temporadas disputó 128 Grandes Premios de Fórmula 1 de los que venció en doce (el primero el XVIIth South African Grand Prix, en Kyalami, el 6 de marzo de 1971, con un Ferrari 312B).
Fue segundo en dos ocasiones (Watkins Glen en 1977 y Long Beach en 1978), tercero en cinco, cuarto en siete, quinto en siete y sexto en cinco.
Obtuvo 18 poles position, la primera en Watkins Glen en 1968.
Dio diez mejores vueltas, la primera en Kyalami en 1971.
Rodó 799 vueltas, unos 3.577 kilómetros, en cabeza.
Fue campeón del mundo en 1978 con un Lotus 79 - Ford.
Obtuvo 180 puntos, los primeros en el Jarama en 1970.
Sus escuderías en Fórmula 1 fueron:
- Lotus (1968, 1969, 1976, 1977, 1978, 1979 y 1980),
- March (1970),
- Ferrari (1971, 1972 y 1982),
- Parnelli (1974 y 1975),
- Tecno (1973),
- Alfa Romeo (1981),
- Williams (1982).
Mario Andretti con su Lola T332 - Chevrolet V8 venció en la Fórmula 5000 con la escudería Parnelli en el trazado de Riverside en 1975 en el First National City Travelers Checks California Grand Prix. Segundo y tercer lasificado fueron Al Unser con otro Lola T332 - Chevrolet V8 y Brian Redman con un Lola T400 - Chevrolet V8
1988 Toronto 16 de julio
EL CASCO
El diseño del casco de Mario en parte es fruto de la casualidad, y en parte de los intereses económicos en un determinado momento de
su carrera profesional.
Su casco siempre fue enteramente de color gris, hasta que un día tuvo que añadir la enseña de una determinada marca de cigarrillos estadounidenses (Viceroy). Era una gran banda roja, ribeteada en azul, que se remataba con una punta de flecha.
Pasado el tiempo el patrocinador concluyó con su patrocinio, pero el diseño de su casco ya no varió.
500 MILLAS DE
INDIANÁPOLIS
En la edición de 1969, Mario Andretti venció en las 500 Millas de Indianápolis estableciendo una nueva marca de velocidad, a un promedio de 252,453
kmh conduciendo el mismo Ford - Hawk del
STP Oil Treatment con
motor de pistón turbo sobrealimentado con el que había llegado el
último en 1968. Dan Gurney con un Eagle Ford finalizó en segunda
posición.
Fue una carrera de resistencia en la que Mario consiguió mantener su coche en pista mientras 22 de los
33 participantes abandonaban.
Mario se vió recompensado con un
premio de 206.727 dolares usa.
El Ford - Hawk superó al
segundo clasificado, Dan Gurney, en más de dos vueltas.
Bobby Unser con el patrocinio de Bardahl (Bob Wilke) a los mandos de un Lola - Offy fue tercero.
Esta victoria de Mario trajo consigo la moda que siguieron casi todos los grandes, utilizar motores turbo sobrealimentados.
Victoria con el belga Jacky Ickx en las 6 Horas de Daytona, el 6 de febrero de 1972, pilotando un Ferrari 312 PB.
En segunda posición se clasificaron Tim Schenken y Ronnie Peterson con otro Ferrari 312 PB.
Mientras que el tercer escalón del pódium fue para el Alfa Romeo T33/TT/3 de Vic Elford y Helmut Marko.