MARK DONOHUE
Mark Neary Donohue - “Baby Face”
Mark nació el 18 de marzo de 1937 en Summit, ciudad ubicada en el condado de Union en el estado de Nueva Jersey (USA).
“Baby Face”, como se le conocía por su aniñado semblante, debutó en 1959, participando en todo tipo de competiciones en los Estados Unidos de América.
El más prestigioso resultado que obtuvo fue su victoria en las 500 Millas de Indianápolis de 1972 con un McLaren M16B - Offenhauser.
Mark venció en otras carreras de la misma especialidad, así como algunas de stock car.
En 1973, con un Porsche 917/30, tras vencer en Watkins Glen, Mid Ohio, Road America, Edmonton, Laguna Seca y Riverside, fue el vencedor absoluto de la célebre serie Can Am.
Mark casi siempre compitió con la escudería de su amigo Roger Penske.
En 1971 con un McLaren M19 - Ford Cosworth de este equipo, el Penske-White Racing, disputó su primera carrera puntuable para el Mundial de Fórmula 1, clasificándose en la tercera posición, tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, en el trazado canadiense Mosport International Raceway.
Un nuevo intento, quince días después en el trazado neoyorquino de Watkins Glen, desafortunadamente se quedó en nada.
En 1973 Mark, con su Lola T330 HU19 (AMC V8), finalizó en la tercera posición en el L&M F5000 Championship, tras el sudafricano Jody Schecktery el británico Brian Redman.
En 1974 se mantuvo semialejado de las competiciones, pero Roger estaba preparando su primer Fórmula 1, el Penske PC1, para correr la temporada de 1975 y como era lógico le llamó.
Mark respondió afirmativamente y se dispuso a participar en el mundial, prefirió ser uno más de los 27 pilotos que corrían en la categoría reina que ser una primera figura en las competiciones norteamericanas.
Mark realizó su debut en el mundial de Fórmula 1 en el XIth Canadian Grand Prix (Mosport, 19 de septiembre de 1971). En dicha ocasión se calificó octavo con el Penske-White Racing que le facilitó un McLaren M19A - Ford Cosworth V8, y tras una destacada actuación subió al tercer escalón del pódium, lo que supuso un brillante debut.
Su segunda aparición en Gran Premio se produjo nuevamente en Mosport, tres años después, pero en esta ocasión su Penske PC1 -Cosworth sólo le llevó a la vigesimosegunda posición. El resultado que obtuvo semanas después en Watkins Glen fue aun menos alentador al verse obligado a abandonar en la vigesimoséptima vuelta al fallar la suspensión de su monoplaza.
Comenzó la temporada 1975 en Buenos Aires con su PC1 en Buenos Aires con una séptima posición.
El resto de la temporada fue una sucesión de claroscuros, siendo su mejor resultado un quinto puesto en Anderstorp.
A mediados de agosto, durante la sesión de entrenamientos libres del domingo de la carrera del Gran Premio de Austria de 1975, por un agarrotamiento de los frenos, o por el pinchazo de un neumático, su March 751 se salió de la pista, saltó los guardarrailes y se precipitó sobre dos comisarios. Uno de ellos falleció al día siguiente y el otro sufrió heridas de diversa consideración. Mark se creyó en un principio que sólo había sufrido fracturas en ambas piernas, pero unas anormales convulsiones descubrieron que se había producido un derrame cerebral.
Esa misma tarde se trató de extraerle un coágulo. En la noche del día 19 de agosto, Mark dejó de existir, no habiendo podido resistir las intervenciones que le practicaron. Su carácter era
extraordinariamente sencillo, y siempre estaba dispuesto a atender a quien le requería.
Comenzó la temporada 1975 en el trazado de Buenos Aires con su PC1 disputando el Gran Premio de Argentina con una séptima posición.
El resto de la temporada fue una sucesión de claroscuros, siendo su mejor resultado un quinto puesto en Anderstorp.
A mediados de agosto, durante la sesión de entrenamientos libres del domingo de la carrera del Gran Premio de Austria de 1975, por un agarrotamiento de los frenos, o por el pinchazo de un neumático, su March 751 se salió de la pista, saltó los guardarrailes y se precipitó sobre dos comisarios. Uno de ellos falleció al día siguiente y el otro sufrió heridas de diversa consideración. Mark se creyó en un principio que sólo había sufrido fracturas en ambas piernas, pero unas anormales convulsiones descubrieron que se había producido un derrame cerebral.
Esa misma tarde se trató de extraerle un coágulo. En la noche del día 19 de agosto, Mark dejó de existir, no habiendo podido resistir las intervenciones a que le sometieron.
Su carácter era extraordinariamente sencillo, y siempre estaba dispuesto a atender a quien le requería.
Mark debutó en 1971 en pruebas puntuables de Fórmula 1 en el Gran Premio de Canadá, con un McLaren M19A de la Penske Chite Racing terminando en tercera posición.
El último Gran Premio que disputó fue Alemania en 1975 a los mandos de un March 751 de la escudería Penske Cars.
Durante tres temporadas disputó catorce Grandes Premios, siendo su mejor clasificación un tercer puesto en su debut.
Marcó ocho puntos.
Su mejor clasificación en el mundial fue decimoquinto en 1975, que marcó cuatro puntos.
Su única escuderías de Fórmula 1 fue Penske, con distintos monoplazas: McLaren M19A (1971), Penske PC1 (1974 y 75) y March 751 (1975).
AUSTRIA 1975
A lo largo de todo el fin de semana en que se corrió el XIII Grosser Preis von Österreich Grosser Preis von Europa
(Österreichring, 17 de agosto), tuvieron lugar muchos accidentes.
En unos de ellos lo protagonizó Wilson Fittipaldi, a cuyo Copersucar se le había roto una pieza de suspensión salió recto en un
viraje. Resultado: Fractura de los dedos de las manos y pequeñas
quemaduras del piloto brasileño, así como diversas heridas de dos
comisarios a quienes alcanzó el monoplaza.
El accidente más grave tuvo efecto durante la sesión de entrenamientos libres del domingo de la carrera según algunos por agarrotamiento de los frenos, y según otros por el pinchazo de un neumático, el March 751 de Mark se salió de la pista, superó los
guardarrailes, y se precipitó sobre dos comisarios. Uno de ellos
murió al día siguiente y el otro sufrió heridas de diversa consideración.
En cuanto a Mark se creyó en un principio que sólo había sufrido
fracturas en las piernas pero algo más tarde, unas anormales convulsiones descubrieron que se había producido un derrame cerebral.
Por la tarde del mismo día se llevó a cabo una operación para extraerle un coágulo que se le había formado, inspirando su estado gran preocupación.
En la noche del día 19, Mark dejó de existir, no habiendo podido resistir su cuerpo las operaciones a que fue sometido.
DISCRETO, MODESTO Y AMABLE
Mark, de carácter discreto, modesto y amable, sus compañeros le apodaron Captain Nice o Baby Face. Fue un superdotado, que al volante se transformaba en una fiera, aunque sin dejar nunca de ser "a very correct driver, the ultimate professional."
En palabras de Mario Andretti.
En Mark se daba una segunda faceta: la de notable ingeniero.
En 1969, junto a Paul Van Valkenburgh introdujo la toma y análisis de datos por medios informáticos, adelantándose en nueve años a la Fórmula 1.
Su Ferrari 512 Sunoco era mucho mejor que los de la casa matriz, con un costo de 250.000 dólares usa adicionales, a pesar del boicoteo de la propia Scuderia Ferrari, según indicaba Mark en el libro que escribió con Van Valkenburgh, "The Unfair Advantage".