PETER REVSON
Peter Jeffrey Revson - "Revvie"
Peter Jeffrey Revlon Revson nació el 27 de febrero de 1939 en el estado de Nueva York (USA).
Peter era nieto del fundador de la afamada casa de cosméticos Revlon.
Atractivo, rico, con don de gentes, era lo que se dice todo un partidazo.
Pasando el tiempo otra firma de productos cosméticos sería su principal sponsor, Yardley.
Conocido por todos como "Revvie", se formó en el severo Western Prep. School, pero desde siempre, sus intereses fueron básicamente de índole deportivos, sobre todo el fútbol americano, y posteriormente los deportes del motor.
Se trasladó a Hawái, a su Universidad, pero enseguida destacó en algunos certámenes del motor que lo condujeron a la copa Morgan 4 Plus. Venció en su segunda carrera, pero tras su tercera carrera la
organización le impidió su participación por ser un piloto "muy agresivo".
En 1962 se unió a Tim Mayer, Bill Smith junior y Tyler Alexander para competir en el Campeonato de Fórmula Junior, tras lo cual pensó que su futuro estaba en Europa, e hizo un primer
intentó en 1963.
Peter no deseaba recibir ninguna ayuda de su familia, viajó por Europa viviendo en la cabina del camión que transportaba su monoplaza.
Cuando finalizaba la temporada pudo competir con un Lotus - BRM
privado en la Golden Internacional Race en Oulton Park.
Posteriormente compitió en Fórmula 3 y Fórmula 2 con destacados resultados, llegando a obtener una victoria en Mónaco.
Peter debutó en el mundial de Fórmula 1 en el XXIVº Grote Prijs van Belgie en Spa Francorchamps, el 14 de junio de 1964). Lotus 24 - BRM de la Reg Parnell Racing, con el que se calificó décimo, pero en la carrera fue descalificado por obtener ayuda externa en la vigésimoséptima vuelta.
En el siguiente Gran Premio, en el circuito frances de Rouen les essarts, tuvo que ceder su monoplaza a su compañero Mike Hailwood.
En el trazado británico de Brands Hatch el diferencial le llevó a abandonar en la vuelta 43ª, en el circuito de Nürburgring, sufrió un accidente en la décima vuelta, y en Monza con un Lotus 24 - BRM privado es decimotercero.
Dichos resultados le obligaron a replantearse su carrera,y retorna a su país.
En los Estados Unidos compitió con coches de resistencia para Ford
y ocasionalmente para Lola y McLaren, equipo con el que obtiene el
campeonato en 1971.
En 1970 Peter saltó a la fama gracias a su brillante actuación en las 12 Horas de Sebring donde forma pareja con el actor y piloto Steve McQueen en un Porsche 908, terminando en segunda posición, tras haber disputado la victoria hasta la última vuelta al potente Ferrari 512 S pilotado por el trio formado por el norteamericano Mario Andretti, y los italianos Ignazio Giunti y Nino Vacarella.
Ese mismo año realizó una aceptable temporada en la Can Am.
No obstante la Fórmula 1 aun era su sueño, y tras una frustrada intentona en 1971 con un vetusto Tyrrell 001 - Ford Cosworth, en Watkins Glen, Peter es llamado por McLaren para su equipo al año siguiente, anotándose su primera pole ese mismo año, en Mosport, donde finalizó segundo, y obtuvo los puntos necesarios para ser quinto en el campeonato mundial.
Ese mismo año termina segundo en las 500 millas de Indianápolis, con un McLaren - Offy, tras Al Unser.
En 1973, con un McLaren 23 oficial, es segundo en Kialamy, y
vence en Silverstone y Mosport.
Peter pilotando para la escudería Gulf McLaren a los mandos de su McLaren - Ofenhauser, tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida, en unas complicadas 500 millas de Indianapolis, se veía obligado a abandonar en el tercer giro victima de una colisión.
En 1974 cede su puesto en la escudería McLaren a Emerson Fittipladi, que se coronó a final de temporada con el título mundial, y ficha por la escudería Shadow Racing Team, que le proporciona un Shadow DN3, que le llevan a abandonar en el Autódromo Oscar Gálvez y en Interlagos, y a sufrir un accidente fatal en en el trazado de Kialamy.
Peter fue reemplazado por el británico Tom (Thomas Maldwyn) Pryce, que falleció tres años después en ese mismo Gran Premio.
Peter falleció en los entrenamientos del XXth South African Grand Prix, en Kyalami el 22 de marzo de 1974.
El 1 de diciembre 1968 en Riverside (California) se produjo la primera carrera de Peter Revson en la Champ Car llegó con Eisert Racing Enterprises. Peter pilotó un Eisert Chevy con el dorsal número 96 y consigió finalizar décimo aunque se encontró fuera de la carrera en la vuelta 81ª de las 116 que componían la prueba.
El nivel de abandono fue muy alto ya que sólo nueve de los monoplazas inscritos llegaron a la meta.
Por suerte Peter fue el último en abandonar cuando su caja de cambios dijo basta.
Peter recolectó sus primeros noventa puntos Nacionales de la USAC y 1.550 dólares.
Dan Gurney fue el ganador de la carrera Eagle 68 - Ford del All-American Racers.