PHIL HILL
Philip Toll Hill
Philip Toll "Phil" Hill nació el 20 de abril de 1927 en Miami, Florida (EEUU de América).
Fue el primer Campeón del mundo de fórmula 1 norteamericano en 1961.
Phil disputó 48 Grandes Premios, treinta de ellos con Ferrari, de los que venció en tres.
En 1958 en Reims con Maserati fue séptimo, en Nürburgring con Ferrari fue noveno, en Monza con Ferrari fue tercero y en Casablanca con Ferrari fue tercero. Obtiene nueve puntos y fializa decimo en el Mundial.
En 1959 con Ferrari disputó siete Grandes Premios. En Monte Carlo
con Ferrari es cuarto, en Zandvoort con Ferrari es sexto, en Reims
con Ferrari es segundo, en Berlín con Ferrari es tercero, en
Monsanto con Ferrari sufre un accidente, en Monza con Ferrari es
segundo, en Sebring con Ferrari rompe el embrague.
Obtiene 20 puntos y termina cuarto en el Campeonato.
En 1960 con Cooper disputó un Gran Premio y ocho con Ferrari, en Buenos Aires con Ferrari fue octavo, en Monte Carlo con Ferrari fue tercero, en Zandvoort con Ferrari falla el motor, en Spa Francorchamps con Ferrari es cuarto, en Reims con Ferrari falla la transmisión, en Silverstone con Ferrari, fue séptimo, en oporto con Ferrari sufrió un accidente, en Monza con Ferrari venció, en Riverside con Ferrari fue sexto. Obtiene 16 puntos y termina quinto en el Mundial.
En 1961 con Ferrari acudió a siete Grandes Premios, en Monte
Carlo con Ferrari fue tercero, en Zandvoort con Ferrari fue segundo,
en Spa Francorchamps con Ferrari venció, en Reims con Ferrari fue
noveno, en Aintree con Ferrari fue segundo, en Nürburgring con
Ferrari fue tercero y en Monza con Ferrari venció. Obtiene 34(38)
puntos y es campeón.
En 1962 en Zandvoort con Ferrari, fue tercero, en Monte Carlo con
Ferrari es segundo, en Spa Francorchamps con Ferrari es tercero,
en Aintree con Ferrari falla el encendido, en Nürburgring con Ferrari
fallan los amortiguadores y en Monza con Ferrari es undécimo. Obtiene 14 puntos y termina sexto.
En 1963, en Spa Francorchamps con ATS falla la transmisión, en
Zandvoort con ATS pincha, en Reims con Lotus BRM es decimocuarto, en Monza con ATS es undécimo, en Watkins Glen con ATS abandona(presión de aceite) y en México City con ATS falla la suspensión. Obtiene cero puntos.
En 1964 en Monte Carlo con Cooper Climax falla la suspensión, en
Zandvoort con un Cooper Climax es octavo, en Spa Francorchamps
con Cooper Climax falla el motear, en Rouen con un Cooper Climax
es séptimo, en Brands Hatch con un Cooper Climax es sexto, en
Nürburgring con un Cooper Climax falla el motor, en Zeltweg con un
Cooper Climax sufre un accidente, en Watkins Glen con un Cooper
Climax falla el encendido, en México Cita con un Cooper Climax es
noveno. Obtiene un punto y finaliza decimonoveno.
En 1966 trabajó para la escudería Eagle.
Phil rodó 172 vueltas en cabeza, unos 1.532 kilómetros.
FERRARI 156
En 1961, el Ferrari 156 V6 'sharknose', eran los monoplazas a batir y al final de la temporada el campeonato se
resumía en una batalla entre Phill y su aristocrático
compañero de de equipo, Wolfgang Von Count Trips.
El enfrentamiento final por el título tuvo lugar en un
nefasto XXXII Gran Premio d'Italia en Monza. En la segunda
vuelta Wolfgang a los mandos del Ferrari tocó con las ruedas del
Lotus del escoces Jim Clark y se estrelló contra la multitud,
causando la muerte de Von Trips y de catorce espectadores. Phill
ganó la carrera, y el Campeonato Mundial de Pilotos por un solo
punto sobre su compañero de equipo fallecido. Pero no hubo alegría
en el vencedor, que portó el feretro de Wolfgang en su funeral.
Phill: "Nunca he experimentado en mi vida nada tan profundamente
triste".
CARACTER SOLITARIO
Aunque no dudaba en hablar públicamente acerca de sus inseguridades, Phill continuó siendo un solitario.
Vivía cerca de la fábrica de la Scuderia Ferrari en un hotel, en el que tocaba piezas al piano de sus compositores favoritos, Beethoven y Vivaldi.
Llegó a aprender a hablar italiano de forma fluida y se convirtió en un asiduo a la ópera, asistiendo a actuaciones en La Scala de Milán.
Era estricto con su dieta y en su ocio practicaba ciclismo y
senderismo, a menudo, en los viajes, le gustaba visitar monumentos
antiguos y castillos en ruinas.
Cuando regresaba a California se dedicaba él mismo a la
restauración de coches antiguos, pero estas distracciones no
apaciguaban su espiritu. "La calma de la inactividad fue peor que la
tensión de la conducción, ya que estaba obligado a regresar
nuevamente a las carreras".