CASIMIRO de OLIVEIRA

Casimiro Antônio Pinto de Oliveira

Pedro Chaves by Muneta & Cerracín

Casimiro nació el 8 de septiembre de 1907 en Porto (Portugal). Casimiro debuta en el deporte del automóvil con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, compitiendo con su hermano Manuel, en la categoría de Sport.

En 1937, Casimiro compite en el prestigioso Circuito International de Vila Real con Nuvolari y Hasse, finalizando cuarto a los mandos de un Ford V8 Especial.

Al año siguiente, Bugatti le llama con ocasión del Gran Premio de Río de Janeiro. Tras calificarse en la última fila de la parrilla tras realizar una extraordinaria carrera finalizó en quinta posición, su hermano es tercero con un Ford V8 Special.

Tras la guerra con su Ferrari 225S, cuaja una muy buena temporada en 1952, finalizando segundo en el Gran Portugal de Portugal y venciendo en el Circuito Internacional de Vila Real, o en el Gran Premio de Vila do Condé. No obstante cabe indicar que todos sus logros tuvieron lugar en territorio portugués.

La siguiente temporada con un Ferrari 250MM traspasó las fronteras lusas. Fue segundo en el Gran Premio de Portugal, disputó el Gran Premio de Senegal (quinto), las 12 Horas de Pescara (segundo) y como no la Coppa d'Oro di Sicilia triunfando ante de la flor y nata de los pilotos transalpinos al volante de un coche italiano.

El resto de su carrera fue menos brillante, pero como un auténtico gentleman driver compitió donde, cuando y como quiso. 

En 1958, conocedor de la organización de un Gran Premio de Fórmula 1 en su ciudad, Casimiro alquila un Maserati 250F y se inscribe. Pero ante los nuevos pilotos durante las primeras pruebas, sabedor de que sus 41 años pesaban, ... desiste de intentarlo.

Lo que marca el final de su carrera deportiva, y mientras su hermano se dedica con éxito al cine, Casimiro opta por administrar el patrimonio familiar.

Casimiro sólo estuvo presente en un Gran Premio de Fórmula 1, fue

en el VIIº Grande Premio de Portugal, que se celebró en Oporto, el

24 de agosto de 1958, pero no pudo calificar su Maserati 250F para

disputar la prueba.

Casimiro falleció el 22 de noviembre de 1970 en Porto (Portugal).