DAVE CHARLTON

David Charlton

Dave Charlton by Muneta & Cerracín

Dave nació el 27 de octubre de 1936 en Brotton, Yorkshire, Gran Bretaña, pero de nacionalidad sudafricana.

Dave rivalizó en la lucha por el título con el piloto rodesiano John Love en el campeonato de la Fórmula 1 surafricana, comprando una sucesión de monoplazas que habían competido en su día por el título mundial, a lo largo de los años sesenta y comienzos de los setenta.

Tras una primera intentona con un Lotus 20 - Ford en el trazado sudafricano de East London en 1965, Dave hizo su debut en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1967 en el Gran Premio surafricano, en Kyalami, con un Brabham BT11 - Clímax de la Scuderia Scribante.

Dave Charlton by Muneta & Cerracín

Dave, tras realizar un registro de

1' 30,2'', calificó su Brabham en una mas que discreta octava plaza de la parrilla de salida. El día de la carrera tuvo que abandonar cuando, tras mucho batallar marchaba en la séptimaa posición.

En 1968 con un Brabham BT20 - Repco partió desde la decimocuarta posición de la parrilla de salida del trazado de Kyalami, pero se vio obligado a abandonar al fallar la transmisión en la tercera vuelta.

Dave Charlton by Muneta & Cerracín

Posteriormente con un Lotus 49C (ex Jo Bonnier) en 1970, con el que acabó la carrera en duodécima posición tras sufrir un inoportuno pinchazo.

En 1971 en Kyalami con un Brabham BT33 - Ford Cosworth V8 oficial es nuevamente decimosegundo.

Con un Lotus 72 del Gold Leaf Team Lotus sufrió un accidente en los entrenamientos de Zandvoort, no obstante Dave pudo estar presente en el Gran Premio británico en eltrazado de Silverstone, donde nuevamente abandonó.  Con dicho monoplaza compitió posteriormente

en diversas pruebas locales.

Retornó al año siguiente al Europeo para disputar tres carreras, que no pudo finalizar.

Dave Charlton by Muneta & Cerracín -  Scribante Lucky Strike Racing McLaren M23 - Ford Cosworth V8

En 1972 para el Scribante Lucky Strike Racing con un Lotus 72D - Ford Cosworth estuvo presente en cuatro pruebas puntuables con escasa o nula fortuna. 

En 1973 con el citado Lotus sufre un accidente en Kyalami.

En 1974 en su país lleva un McLaren M23 - Ford Cosworth V8 del Scribante Lucky Strike Racing a la deimonovena posición.

En 1975, nuevamente en Kyalami, disputa su último Gran Premio con un McLaren M23 - Ford Cosworth V8 del Lucky Strike Racin con el que finalizó decimocuarto.

A finales de los años setenta Dave abandonó su experiencia

en los grandes circuitos internacionales.

Dave falleció el 24 de febrero de 2013 en Johanesburgo (Sudáfrica)

a los 76 años de edad.

Dave Charlton by Muneta & Cerracín -  Scribante Lucky Strike Racing McLaren M23 - Ford Cosworth V8

Dave entre 1965 y 1975 estuvo presente en trece Grandes Premios,

pero sólo se calificó en once.

Su mejor clasificación en carrera fue

un decimosegundo puesto en 1970 en Sudáfrica con un Lotus 49C - Ford Cosworth.

Su mejor posición en una parrilla de salida fue el octavo lugar obtenido en 1967 en Sudáfrica con un Brabham BT11 - Climax.

Dave llegó a rodar 348 vueltas, unos 1.506 kilómetros.

Su debut se produjo en 1965 en Sudáfrica con un Lotus - Ford (no precalificado).

Su último Gran Premio lo disputó en 1975 en Sudáfrica con un McLaren - Ford, finalizando decimocuarto.