JACKIE PRETORIUS

Jacobus Johannes Pretorius

 Jackie Pretorius by Muneta & Cerracín

Jacobus nació el 22 de noviembre de 1934 en Potchefstroom, Transvaal (Sudáfrica). Fue uno de los más asiduos participantes en el campeonato sudafricano de Fórmula 1, que se desarrolló entre 1961 y 1975.

Tras iniciarse en la Fórmula Junior, en 1964 adquiere un Lotus - Climax y lo inscribe en diversos Grandes Premios no puntuables con la Scuderia Scribante.

Ese mismo año intenta, sin éxito, calificarse en el XIth South African Grand Prix (East London, 1 de enero) con un LDS Mk 1 - Alfa Romeo L4 privado

Jackie compitió posteriormente en 1968 con un Brabham BT11 - Climax, en el XIVth South African Grand Prix (Kyalami, uno de enero),  en el que tras calificarse en el puesto 23º en la parrilla de salida, en carrera abandonó nueve vueltas antes de finalizar laprueba.

En 1971 con un Brabham BT2A - Ford en el XVIIth South African Grand Prix (Kyalami, 6 de marzo), partió desde la vigésima posición, pero en carrera un falló del motor le llevó a abandonar.

En 1973 con uno Iso Marlboro de Frank Williams en el XIXth South African Grand Prix (Kialamy, 3 de marzo), realizó su última aparición en un Gran Premio, pero un sobrecalentamiento del motor le obligó a abandonar.

En el Campeonato de Fórmula 1 sudáfricano, Jackie optó por conducir un Fórmula 5000 Lola - Ford, y regularmente finalizó segundo lugar en el campeonato tras obtener su primera victoria con motivo de los 100 kilómetros de Bahía Falsa.

Al año siguiente, de nuevo al volante de su Lola, ganó una nueva carrera, pero tuvo que conformarse con el quinto puesto en el campeonato, por la falta de fiabilidad de su monoplaza por lo que decidió recurrir a un Surtees para la temporada de 1970. Pero los resultados no fueron más positivos, y víctima de reiterados fallos mecánicos, tuvo que conformarse con dos podios para redimir su temporada.

En 1971, cambio de monoplaza nuevamente, y Jackie optó por un Brabham - Ford Cosworth. Y los resultados no se hicieron esperar, dos victorias y seis podios, y finalizó el campeonato en segundo lugar, muy por detrás del inaccesible Dave Charlton.

A finales de 1973 tomó la decisión de retirarse, pero no obstante aun así disputó el Gran Premio de Sudáfrica de esa temporada, sobre un Iso FX3B Marlboro - Ford Cosworth, en sustitución del italiano Nanni Galli. 

Jackie falleció el 30 de marzo de 2009 en Johannesburgo, a los 74 años de edad, victima de unos atracadores.