JODY SCHECKTER

Jody David Scheckter - "Fletcher"

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

Jody nació el 29 de enero de 1950 en East London, Sudáfrica.

De “troglodita” a “cerebral”.

Jody empezó a correr muy joven y, a pesar de no disponer de un vehículo competitivo (Renault R8), destacó en seguida por su coraje y su natural predisposición para la conducción. 

Tras innumerables victorias nacionales en 1971 una sociedad deportiva local le ofreció ir a Inglaterra para competir con

monoplazas. Su carrera empezó en Fórmula Ford, con un anticuado Merlyn, nada competitivo, desatacó en muchas ocasiones. Pronto pasó a la Fórmula 3 y durante una prueba en la que estaban todos los constructores ingleses de Fórmula 1, fue invitado junto con otras jóvenes promesas a unos entrenamientos en Brands Hatch.

Fue el más rápido y rozó el récord del circuito.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

En 1972 compitió con los potentes monoplazas de la Fórmula 5000, trasladándose a USA, donde obtuvo cuatro victorias y el título.

En octubre de ese año hizo su debut en Fórmula 1, con un McLaren en el XVth United States Grand Prix, en el trazado neoyorquino de Watkins Glen, un 8 de octubre, a los mandos de uno de los carismáticos McLaren M19A - Ford Cosworth del Yardley Team McLaren, en los entrenamientos logró el sexto mejor tiempo, mientras que en carrera fue noveno.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

 

De regreso a Inglaterra Jody se adjudicó una prueba de Fórmula 2 en el London Trophy.

En 1973, con un McLaren M23 - Ford Cosworth V8 oficial, aunque con destacables tandas de calificación, fue menos afortunado.

A veces falló la mecánica, otras fue su propio ímpetu.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

En 1974 con la escudería Elf Team Tyrrell, con un Tyrrell 007, y teniendo como compañero al piloto galo Patrick Depailler, venció en el Reino Unido y en Suecia, fue segundo en el Principado de Mónaco y Alemania y tercero en Bélgica e Italia.

Con todo ello finalizó clasificándose tercero del campeonato (45 puntos), tras Emerson Fittipaldi Y Clay Regazzoni.

En 1975 no fue muy afortunado, aunque al principio de la temporada venció en su Gran Premio, Sudáfrica. Pero ya sólo fue segundo en Bélgica, tercero en Inglaterra y sexto en USA. Esa temporada llegó a ser séptimo en el campeonato (20 puntos).

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

En 1976, siguió en la escudería británica Tyrrell, con escaso éxito, hasta mitad de temporada, en que con el Tyrrell P34 de seis ruedas fue segundo en las calles de Mónaco y venció en el trazado sueco de Anderstorp, superando al austriaco Niki Lauda.

Jody fue tercero en el Mundial (49 puntos), después de ser cuarto en Canadá y segundo en USA.

Ese mismo año venció a los mandos de un BMW en los 1.000 Kilómetros de Kyalami, su tierra natal.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

En 1976, fue tercero campeonato. También venció en los 1000 Kms de Wynn, campeonato Can Am.

En 1977 fichó por la escudería canadiense Walter Wolf Racing finalizando en segunda posición en el Mundial con sus Wolf WR1, Wolf WR2 y Wolf WR3 - Ford Cosworth tras vencer en los Grandes Premios de Argentina, Mónaco y Canadá. 

Obtuvo 55 puntos, tres victorias y una pole. 

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

En 1978 también con la escudería canadiense Walter Wolf Racing, con sus Wolf WR1, Wolf WR4, Wolf WR5 y Wolf WR6 - Ford Cosworth, fue séptimo en el campeonato (24 puntos), siendo sus mejores resultado dos segundos puestos en los trazado de Hockenheim y Montreal.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

En 1979 pasó a la Scuderia Ferrari, teniendo como compañero y fiel escudero al canadiense Gilles Villeneuve, y por fin es campeón del Mundo, a los mandos de un Ferrari 312T4. Vence Bélgica, Mónaco e Italia. 51 puntos, tres victorias y una pole.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

En 1980 Jody disputó su última temporada y de una forma discreta se retira en decimonovena posición (dos puntos), en el Gran Premio de USA Este con un un Ferrari 312T5, en el trazado neoyorquino de Watkins Glen. Triste bagaje para un vigente campeón.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

Jody debutó en pruebas puntuables de Fórmula 1 en el Gran Premio de USA, Watkins Glen en 1972, a los mandos de un McLaren M19A - Ford Cosworth del Yardley Team McLaren. En el que finalizó noveno. El último Gran Premio que disputó fue el de los USA del Este con un Ferrari 312 T5 F12. 

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

Durante nueve intensas temporadas (de 1972 a 1980) Jody disputó 112 Grandes Premios puntuables, venciendo en diez ocasiones (la primera en Suecia en 1974 a los mandos de un Tyrrell 007 - Ford Cosworth).

Obtuvo 255 puntos. 

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

Jody subió en 33 ocasiones al pódium, la primera en el trazado belga de Nivelles en 1974 a los mandos de un Tyrrell 007 - Ford Cosworth.

Obtuvo 5 récords de vuelta, la primera en el trazado galo de Dijon-Prenois en 1974 a los mandos de un Tyrrell 007 - Ford Cosworth.

Rodó 2.837 kilómetros liderando en carrera, unas 671 vueltas.

No se calificó en el Gran Premio del Canadá en 1980.

Disputó ocho Grandes Premios no puntuables, finalizando en segunda posición en el Grand Prix du Président Medici de 1974 con Tyrrell y en la Race of Champions de 1977 con Wolf.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

Marcó sus primeros puntos en el Gran Premio de España, en el madrileño circuito del Jarama en 1974 (Quinto, dos puntos).

Su primer podium lo obtuvo en el Gran Premio de Bélgica, en el trazado belga de Nivelles en 1974 (tercero).

Se anotó su primera victoria en el Gran Premio de Suecia, en el trazado de Anderstorp en 1974.

Su primera pole position se la adjudicó asimismo en el Gran Premio de Suecia en la edición de 1976.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín en Autopista
Jody Scheckter by Muneta & Cerracín en Autopista
Jody Scheckter by Muneta & Cerracín