PETER de KLERK
Piet de Klerk
Peter nació el 16 de marzo de 1935 en Pilgrim's Rest, Transvaal (Sudáfrica).
Peter fue un joven mecánico muy
interesado en el deporte del
automóvil.
En 1961, como otros compatriotas
suyos, decidió ir a Gran Bretaña.
Pero no contaba con los recursos
económicos necesarios para
mantener un nivel de resultados
aceptables, aun así su
trabajo como mecánico le permitió
acumular el capital necesario, y
retornaa su tierra natal.
Piet compró un Cooper Fórmula 1 que transformó en Sudáfrica en
un Fórmula 5000,en el que instaló un motor Alfa Romeo y lo
rebautiza como “Especial Alfa”.
En su primera temporada en 1962, venció en el Gran Premio de
Mozambique.
Al año siguiente, decidió inscribirse en el Gran Premio de Sudáfrica, entre los pilotos más importantes en la disciplina. Autor de la decimosexta plaza de la parrilla de salida durante la prueba, fue víctima de la caja de cambios que sólo aguantó treinta vueltas.
1964 fue el mejor año de Piet y su “especial Alfa”, por su forma de
conducir se las arregla para ganar cuatro pruebas.
1965 marcó un punto de inflexión para Peter. A pesar de una buena
actuación en el Gran Premio de Sudáfrica, siendo decimoseptimo en
la parrilla de salida, y décimo en carrera, y el Gran Premio de Rand,
donde ocupa el segundo lugar, el resto de la temporada fue mucho
más difícil para él y su Monoplaza.
En 1968 es cuarto con un Brabham Repco BT20 en el Rand
Spring Trophy.
La tercera experiencia la tuvo en 1969, también en Sudáfrica, con
un Brabham BT20 Repco, partiendo el decimosexto, pero en carrera
no se clasificó.
La cuarta y última inscripción en un Gran Premio de Fórmula 1
la efectuó en 1970, en el XVIth South African Grand Prix (Kyalami, 7
de marzo), con un Brabham BT26 Ford Cosworth.
En las pruebas calificatorias fue vigesimoprimero, y en carrera finalizó undecimo.
A lo largo de toda su carrera en Fórmula 1, Piet compitió 274
vueltas, unos 1.101 kilómetros.
Piet continuó posteriormente corriendo con coches de sport en los
años ochenta.
En 1971, alquiló un Fórmula 5000 Lola para disputar la temporada sudafricana, pero Dave Charlton es el campeón, y Piet, no pudo terminar mejor que octavo en el campeonato.
Lo que supone una gran decepción para Peter que comienza a verse mayor para seguir compitiendo.
La temporada de 1972 comienza con dos segundos puestos, Cape South Easter Trophy y Highveld 100, pero el resto de la temporada se compone sólo de abandonos, y finaliza en séptimo lugar.
A los 38 años, acometió por última vez la temporada de la Fórmula
1 local, pero esta vez, con un Chevron VCF, un Fórmula 5000 que
no se encontraba en condiciones de proporcionarle una temporada aceptable, y finaliza séptimo en el Goldfields Autumn Trophy y en el South African Republic Festival Trophy.
Al final de la misma, Peter se da cuenta de que es demasiado tarde
para brillar en la Fórmula 1, y una página importante de su vida
finaliza por lo que decide convertirse en piloto de turismos.
Piet puso fin a su carrera con una victoria en 1983.