PETER de KLERK

Piet de Klerk

Peter de Klerk by Muneta & Cerracín

Peter nació el 16 de marzo de 1935 en Pilgrim's Rest, Transvaal (Sudáfrica).

Peter fue un joven mecánico muy

interesado en el deporte del

automóvil.

En 1961, como otros compatriotas

suyos, decidió ir a Gran Bretaña.

Pero no contaba con los recursos

económicos necesarios para

mantener un nivel de resultados

aceptables, aun así su

trabajo como mecánico le permitió

acumular el capital necesario, y

retornaa su tierra natal.

Piet compró un Cooper Fórmula 1 que transformó en Sudáfrica en

un Fórmula 5000,en el que instaló un motor Alfa Romeo y lo

rebautiza como “Especial Alfa”.

En su primera temporada en 1962, venció en el Gran Premio de

Mozambique.

Al año siguiente, decidió inscribirse en el Gran Premio de Sudáfrica, entre los pilotos más importantes en la disciplina. Autor de la decimosexta plaza de la parrilla de salida durante la prueba, fue víctima de la caja de cambios que sólo aguantó treinta vueltas.

1964 fue el mejor año de Piet y su “especial Alfa”, por su forma de

conducir se las arregla para ganar cuatro pruebas.

1965 marcó un punto de inflexión para Peter. A pesar de una buena

actuación en el Gran Premio de Sudáfrica, siendo decimoseptimo en

la parrilla de salida, y décimo en carrera, y el Gran Premio de Rand,

donde ocupa el segundo lugar, el resto de la temporada fue mucho

más difícil para él y su Monoplaza.

En 1968 es cuarto con un Brabham Repco BT20 en el Rand

Spring Trophy.

La tercera experiencia la tuvo en 1969, también en Sudáfrica, con

un Brabham BT20 Repco, partiendo el decimosexto, pero en carrera

no se clasificó.

La cuarta y última inscripción en un Gran Premio de Fórmula 1

la efectuó en 1970, en el XVIth South African Grand Prix (Kyalami, 7

de marzo), con un Brabham BT26 Ford Cosworth.

En las pruebas calificatorias fue vigesimoprimero, y en carrera finalizó undecimo.

A lo largo de toda su carrera en Fórmula 1, Piet compitió 274

vueltas, unos 1.101 kilómetros.

Piet continuó posteriormente corriendo con coches de sport en los

años ochenta.

Peter de Klerk by Muneta & Cerracín

En 1971, alquiló un Fórmula 5000 Lola para disputar la temporada sudafricana, pero Dave Charlton es el campeón, y Piet, no pudo terminar mejor que octavo en el campeonato.

Lo que supone una gran decepción para Peter que comienza a verse mayor para seguir compitiendo.

La temporada de 1972 comienza con dos segundos puestos, Cape South Easter Trophy y Highveld 100, pero el resto de la temporada se compone sólo de abandonos, y finaliza en séptimo lugar.

A los 38 años, acometió por última vez la temporada de la Fórmula

1 local, pero esta vez, con un Chevron VCF, un Fórmula 5000 que

no se encontraba en condiciones de proporcionarle una temporada aceptable, y finaliza séptimo en el Goldfields Autumn Trophy y en el South African Republic Festival Trophy.

Al final de la misma, Peter se da cuenta de que es demasiado tarde

para brillar en la Fórmula 1, y una página importante de su vida

finaliza por lo que decide convertirse en piloto de turismos.

Piet puso fin a su carrera con una victoria en 1983.