JO BONNIER

Joakim Bonnier

Joakim Bonnier by Muneta & Cerracín

Jo nació el 31 de enero de 1930 en Estocolmo (Suecia). Jo era hijo de un profesor de Genética.

Durante dieciocho años disputó más de seiscientas carreras llegando a contar con su propia escudería.

En 1954 compitió con un Alfa Romeo en pruebas sobre hielo.

En 1956 debutó en el Mundial de Fórmula 1 en el XXVIIº Gran Premio d'Italia (Autódromo de Monza, 2 de septiembre) retirándose al sufrir un accidente con el Maserati 250 F6 que compartía con el italiano Luigi Villoresi. Con un Alfa GT Car, venció en el trazado de Aintree, en el de Avus y en Castelfusano. Asimismo, Joakim dominó en su categoría en los 1.000 kilómetros de Nürburgring.

En 1957 disputó cuatro Grandes Premios de Fórmula 1 (tres con la Scuderia Centro Sud, y uno como piloto privado, con el Maserati 250F), su mejor resultado fue un séptimo puesto en Argentina. También fue tercero en una prueba no puntuable que se disputó en Suecia.

En 1958 acudió a nueve Grandes Premios, cinco como piloto privado, con el Maserati 250F, otro con el Maserati de Giorgio Scarlatti, otro con la Scuderia Centro Sud (Maserati) y dos con el BRM P25 de la Owen Racing. Obtiene tres puntos, al ser cuarto en Marruecos.

Joakim Bonnier by Muneta & Cerracín

En 1959 disputó siete Grandes Premios con la Owen Racing, que puso a su disposición sus BRM P25 y P48. Esa temporada obtiene diez puntos, al vencer en Holanda y ser quinto en Alemania.

En 1960 disputó ocho Grandes Premios con los BRM P48 de la Owen Racing Organisation, consiguiendo sólo cuatro puntos (quinto en Mónaco y USA). Fuera de la Fórmula 1, con Porsche, vence en el Gran Premio de Modena y en el Gran Premio alemán de Fórmula 2. Asimismo, vence en la Targa Florio con un Porsche RSK.

En 1961 disputó ocho Grandes Premios con un Porsche 718 oficial, Obtiene tres puntos, al ser quinto en Gran Bretaña y sexto en USA.

Vence en Teretonga y Levin en Nueva Zelanda. Es segundo en Pau. En Grandes Premios no puntuables es segundo en Solitude, Karlskoga y Modena, y tercero en Siracusa y Zeltweg.

En 1962 disputa siete Grandes Premios con los Porsche (804 y 718) oficiales, obteniendo tres puntos (es quinto en Mónaco y sexto en Italia). Fuera del campeonato es segundo en el Gran Premio de Solitude y tercero en el Gran Premio de Karlskoga.

Joakim Bonnier by Muneta & Cerracín

En 1963 son diez los Grandes Premios que disputó con los Cooper T60 y T66 Climax) de la Walker Racing Team, Obtiene seis puntos (es quinto en Bélgica y México). 

En 1964 disputa nueve Grandes Premios con la escudería Walker Racing Team y sus Cooper - Climax y sus Brabham BRM), Obtiene tres puntos (es quinto en Mónaco y sexto en Austria).

En 1965 en los diez Grandes Premios que disputa con los Brabham BT7 - Climax de la Walker Racing Team no obtiene un solo punto.

En 1966, disputó nueve Grandes Premios, uno con un Brabham BT22, otro con un Brabham BT7, y el resto con Cooper T81 - Maserati, todos ellos del Joakim Bonnier Racing Team, que sólo le permiten obtener un punto (es sexto en México). 

Joakim Bonnier by Muneta & Cerracín

No obstante vence en los 1.000 kilómetros de Nürburgring con un Chaparral, su coequipier es el norteamericano Phil Hill.

En 1967, compitió en ocho Grandes Premios con Cooper T81 - Maserati de su escudería, ateniendo tres puntos (dos en Alemania y uno en USA)

En 1968, nueve Grandes Premios con diversos monoplazas (un con un Cooper T81 Maserati, siete con McLaren M5A BRM y uno con un Honda RA301), tres puntos (es quinto en México y sexto en Italia).

En 1969, sólo se califica en dos Grandes Premios, ya que no se califica en Italia y Canadá, con un Lotus 63 y un Lotus 49B –Cosworth, privados, que no le proporcionan ni un solo punto.

En 1970 acudió a dos Grandes Premios con un McLaren M7C – Ford Cosworth de la Ecurie Bonnier, tampoco le permiten puntuar.

En 1971 disputó cinco Grandes Premios con el McLaren M7C - Ford Cosworth de la Ecurie Bonnier, y tampoco puntúa. En el europeo de Fórmula 2 compite con un Lola T70. Es segundo en la Targa Florio con Attwood, segundo en Auvergne Trophy vence en Barcelona en los 1.000 kms con su compatriota Ronnie Peterson.

En 1972 con un Lola T280 privado en Le Mans sufrió un fatal accidente, el 11 de junio de 1972.

Joakim Bonnier by Muneta & Cerracín

Su carrera en Fórmula 1 se desarrolló entre 1957 y 1971.

Jo dio a BRM su primera victoria en un Gran Premio.

Jo tenía fama de poder conducir cualquier coche, considerándosele un profesional del pilotaje.

Todos le consideraban un gentlemandriver, llegando a ser presidente de la GPDA (Grand Prix Drivers Association), que había creado junto con Jackie Stewart, con el fin de luchar por la seguridad de los pilotos.

Durante 16 temporadas disputó 104 Grandes Premios disputados (quince no participaciones) de Fórmula 1 venciendo en uno (Holanda en 1959). Fue cuarto en una ocasión, quinto en diez y sexto en ocho.

Obtuvo una pole position (Holanda en 1959). Rodó 139 vueltas, unos 546 kms, en cabeza.

Su mejor clasificación en el mundial fue octavo en 1959.

Obtuvo 39 puntos (0,38 puntos por Gran Premio).

Joakim Bonnier by Muneta & Cerracín

La sexta plaza de la clasificación del XXXIIIº Gran Premio d'Italia, que se disputó un Soleado 16 septiembre 1962 en Monza fue para el piloto sueco Joakim Bonnier de la escudería Porsche System Engineering a los mandos de un Porsche 804 - Porsche 753 F8. Jo en la 56ª vuelta llegó a rodar en posiciones de pódium.