RONNIE PETERSON

Bengt Ronald Peterson

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Ronnie nació el 14 de febrero de 1944 en Orebro (Suecia).

Su ascensión a la cumbre del automovilismo deportivo fue muy rápida; en el curso de pocos años, Ronnie pasó de los karts (donde consiguió cinco títulos nacionales y uno europeo) a los monoplazas de Fórmula 1, después de haber obtenido una positiva experiencia en las fórmulas menores.

Debutó en Fórmula 3 en 1966 con el Svebe, un monoplaza realizado por su padre, obteniendo algunas clasificaciones antes de destrozarlo en una salida de pista.

Al Svebe siguió un Brabham y, dos años después, adquirió un

Tecno, al volante del cual corrió por Europa y obtuvo tres victorias.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín - March 721X - Belgica 1972

En 1969, Ronnie logró siete convincentes victorias, incluida entre ellas el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3, y debutó en Fórmula 2 con ocasión del Gran Premio de la Lotería en el Autódromo de Monza conduciendo un Tecno oficial.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín - March 721X - Belgica 1972
‘SuperSwede’

Para la temporada siguiente, March lo incorporó a su equipo de Fórmula 1 y le hizo debutar en el 28º Grand Prix de Monaco (Monte Carlo, 10 de mayo) con el coche patrocinado por Colin Crabbe - Antique Automobiles & Antique Automobiles Racing Team donde, tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida se clasificó en séptima posición, a la zaga del BRM P153 de Pedro Rodríguez, tras una excelente carrera.

También, defendiendo los colores de March, tomó parte en algunas pruebas de Fórmula 2 obteniendo varias clasificaciones, la mejor de las cuales fue el tercer puesto obtenido en el Gran Premio de Baden Württemberg, en el trazado de Hockenheim.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Demostrando poder adaptarse a cualquier tipo de coche, Ronnie participó también en pruebas de resistencia, como las 24 Horas de Le Mans, y en diversas competiciones del Campeonato Interseries.

Ese año en Le Mans con un Ferrari 512S, y teniendo como compañero al británico Derek Bell, fueron víctimas de un accidente en el 39º giro.

... y en cuanto a pruebas de la Interserie, en el Finish Grand Prix, que se disputó en el trazado de Keimola en agosto, finalizó en tercera posición con un Lola T70 Mk3B , y cuarto en las 300 Meilen Von Hockenheim con un Lola T210. Ambos vehículos eran de la Ecurie Bonnier

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

En 1971, Ronnie confirmó sus excelentes cualidades conquistando con March el Campeonato Europeo de Fórmula 2 y finalizando el Mundial de Conductores en segunda posición tras un inalcanzable Jackie Stewart, sin victorias pero con cuatro rotundos segundos puestos, en las pruebas de Mónaco, Gran Bretaña, Italia y Canadá....

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

... en tres ocasiones tras el escocés volador, y en Monza tras el BRM de Peter Kenneth Gethin, a tan sólo una centésima de segundo del británico.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín - March 721X - Belgica 1972

Al mismo tiempo, compitió en las pruebas de resistencia ganando,

en equipo con De Adamich y al volante de un Alfa Romeo 33, las 6 Horas de Watkins Glen.

En 1972 Ronnie compitió con un Ferrari 312P en el Campeonato Mundial de Marcas, logrando buenas clasificaciones que, sin embargo, no obtuvo en Fórmula 1.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

El equipo formado por Ronnie y el australiano Tim Schenken se adjudicó brillantemente los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, se clasificó segundo en Daytona, Sebring, Brands Hatch y Watkins Glen, y tercero en Monza y en Zeltweg.

Con el March de Fórmula 2 venció en el trazado de Thruxton.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

En 1973 es llamado por Mr Chapman y entra a formar parte del equipo Lotus de Fórmula 1, en el que, pudiendo disponer de una máquina realmente competitiva, llegó a demostrar toda su clase y estilo de conducción.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Sus prestaciones fueron sensacionales, venciendo en los Grandes Premios de Francia (Le Castellet), Austria (Österreichring) , Italia (Monza) y USA (Watkins Glen). 

Se clasificó segundo en los Grandes Premios de Suecia (Anderstorp) y Gran Bretaña (Silverstone), y tercero en Mónaco.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Al final de temporada se situó tercero en la clasificación general. 

Posteriormente, en 1974, con el paso de Emerson Fittipaldi al equipo McLaren, Ronnie se convirtió en primer piloto de la escudería Lotus, adjudicándose las victorias de los Grandes Premios de Italia, Francia y Mónaco, y clasificándose tercero en Canadá, cuarto en Alemania y sexto en Brasil. 

Mucho menos positiva fue la campaña de 1975. Al no disponer de un monoplaza competitivo, Ronnie tuvo que luchar denodadamente para conseguir algunas clasificaciones, y sólo logró puntuar en el Gran Premio de Mónaco (cuarto), y en los de Austria y USA (Quinto en ambos).

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Todavía con la escudería Lotus a principios de 1976 (Brasil), Ronnie pasó a formar parte del equipo March a partir del Gran Premio de Sudáfrica, como consecuencia de las continua desavenencias  con Colin Chapman. 

En 1977, fue decimocuarto del campeonato con un Tyrrell P34 - Ford Cosworth de seis ruedas. 

En 1978, fue subcampeón (51 puntos), dos victorias, tres poles con Lotus - Ford Cosworth. No obstante, un grave accidenté en la salida del Gran Premio de Italia, le dejó gravemente herido en ambas piernas, lo que le infringió un severo coma, por el que falleció horas más tarde, el 11 de septiembre de 1978.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Ronnie disputó, durante nueve temporadas, 123 Grandes Premios de Fórmula 1, tras su debut en el Gran Premio de Mónaco en 1970.

Logró catorce pole positions, nueve vueltas rápidas, diez victorias, y 26 podiums.

Obtuvo 206 puntos (1,67 puntos por Gran Premio), nueve records de vuelta, un Hat Trick en el XVIº Grosser Preis von Osterreich en 1978.

Rodó en cabeza 3.313 Kilómetros, unas 706 vueltas.

Sufrió una descalificación en el Gran Premio del Canadá en 1972 por recibir ayuda exterior.

Marcó sus primeros puntos en el Gran Premio Mónaco en 1971

(seis puntos).

Su primer podium lo alcanzó en el Gran Premio de Mónaco en 1971 (Segundo).

Su primera pole position la obtuvo en el Gran Premio del Brasil, Interlagos en 1973.

Su primera victoria la firmó en el Gran Premio de Francia, Le Castellet en 1973.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín en Monza en 1976

PETERSON-LOTUS: ¿RUPTURA?

En el pasado Gran Premio de Argentina, Las relaciones interiores en el seno del equipo John Player Team Lotus han resultado más tensas que nunca.

Después del accidente de Ronnie en los entrenamientos, en el que quedaba seriamente dañado su cache, aunque pudo ser reparado para la prueba, el piloto sueco cerró sistemáticamente a Mario Andretti en la carrera hasta el punto que el americano se acababa saliendo, quedando dañados ambos monoplazas.

Tras estos sucesos Andretti ha decidido no volver a correr para Lotus hasta que Las cosas se aclaren más. Por su parte Peter Warr, «manager» del equipo, estaba notablemente disgustado con Peterson, que el día anterior a la carrera tuvo una airada discusión con Chapman en la que ambos estuvieron a punto de llegar a las manos. Los motivos no son difíciles de adivinar: March está dispuesta a poner un 761 a disposición del piloto sueco - exactamente el coche que conduce Lella Lombardi, pintado para más detalles con los colores nacionales suecos - , pero el contrato que Peterson tiene con Lotus lo liga hasta 1977.

 

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

 

La única forma de romperlo sería amistosamente entre ambos, y Chapman no está Ronnie Peterson del John Player Team Lotus con su Lotus 79 - Ford Cosworth en 1978 dispuesto, ya que John Player podría retirar buena parte de su apoyo.

¿Cómo terminará este asunto? Todo parece indicar que Las relaciones entre Peterson y Chapman no pueden seguir por el

mismo camino. ¿Veremos al “supersueco” al volante de un March?.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín en Monza en 1976

UN ACUARIO DE PECES EXÓTICOS

A pesar de sus 20 años de carreras, no se hallaba cansado, no había perdido un ápice de motivación, de gusto por buscar el límite.

Unas de sus últimas declaraciones eran bien explícitas al respecto: "Me siento más rápido que nunca. Jamás he pensado en retirarme. Continuaré siempre pilotando cualquier cosa que se mueva. Aún disfruto tremendamente..." Su principal distracción era un acuario de peces exóticos que no se cansaba de contemplar.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín en Monza en 1976

UNA ABSURDA MUERTE

Gran Premio de Italia, 11 de septiembre de 1978 en el autódromo de Monza.

Ronnie era quinto en la parilla de salida. Una salida errónea por parte de la dirección de carrera propició pocos segundos después una colisión múltiple.

El Lotus de Ronnie impactó con los guarda raíles y comenzó

rápidamente a arder.

James Hunt sacó valientemente a Ronnie de su monoplaza, una escena que precipitaría después su retirada. Las piernas, más encogidas de lo normal porque había salido con el coche reserva de Andretti, estaban destrozadas por múltiples fracturas.

Los chasis, eran entonces de aluminio, eran como latas de cerveza.

Comenzó una sucesión fatal de despropósitos. Los comisarios

rodearon su cuerpo y evitaron que el doctor Sid Watkins le atendiera

en el primer cuarto de hora. La ambulancia llegó tarde. Fue

trasladado al Ospedale Maggiore de Milán, donde fue operado

durante horas a fin de estabilizar las múltiples fracturas.

De madrugada Ronnie sufrió una embolia y falleció por la mañana.

Vittorio Brambilla sufrió, simultáneamente una colisión que hizo

temer por su vida, no obstante las lesiones del sueco no se

informaron por la prensa como de extremada gravedad. Un

accidente de similares características no hubiera tenido semejante

desenlace en la actualidad.

Mario Andretti, su compañero, se proclamó campeón del mundo en aquella misma carrera.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín en Monza en 1976

BARBRO NO PUDO OLVIDARLE

La Fórmula 1 nunca olvidó a Ronnie Peterson. Barbro falleció en las navidades de 1987.

Su hija Nina años después creó un museo dedicado a su padre en la localidad de Örebro,

donde una estatua recuerda su memoria. Barbro reposa junto a él.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín  - STP March Racing Team: March 711 - Ford Cosworth V8

“FASTER”

(“El más rápido”).

“Más rápido que una bala saliendo de un cañón. El es más rápido que nadie, más que un parpadeo, nadie sabe cómo lo hace”. Tan especial fue Ronnie Peterson que incluso el “Beatle” George Harrison, gran aficionado a la Fórmula 1, dedicó una canción a su memoria en 1979. “Es cierto, dicen, “he is the master of going faster” rezaba la letra de la canción, cuyo título, ciertamente, no podía ser otro: “Faster” (“El más rápido”).

Ronnie en Sport Mecanique
John Player Team Lotus Ronnie Peterson 1975
Ronnie en Autosprint
Ronnie en Autosprint
Ronnie & Vicks