CLAY REGAZZONI
Gianclaudio Giuseppe Regazzoni
Gianclaudio (Clay) nació el 5 de septiembre de 1939 en Mendrisio, ciudad y comuna suiza del cantón del Tesino, capital del distrito y círculo de Mendrisio (Suiza).
Clay comenzó su carrera deportiva en 1963, con un Austin Sprite en una carrera en cuesta en Marchairuz (Suiza).
En 1964 adquirió un Morris Cooper S con el que disputó algunas pruebas en cuesta nacionales.
En 1965 conoció a Silvio Moser, piloto de monoplazas, compatriota suyo, que le convenció para que comprara un Fórmula 3.
Eligió un De Tomaso - Ford con el que debutó en el trazado de Imola en la primavera de 1965. Pero, las averías y salidas de pista le llevaron a cambiar de monoplaza. Adquiere el Brabham de Moser, con el que logró acabar numerosas carreras.
En 1966 compitió con un Brabham de Fórmula 2, logrando resultados en Siracusa, Eifel, Vallelunga y Ruán. En 1967 corre con el Tecno de Fórmula 3 con resultados poco alentadores, pero, posteriormente con una versión mejorada del mismo, vence en el Jarama y se clasifica segundo en Hockenheim.
En 1968, Tecno preparó un modelo de Fórmula 2 y con él Clay se clasificó tercero en el Crystal Palace, cuarto en el Gran Premio del Mediterráneo, en Pergusa, y quinto en el Gran Premio de Madrid (Jarama). En 1969, es requerido por Ferrari para correr con el Dino de Fórmula 2; pero, el monoplaza no respondió y, después de algunas tristes actuaciones, deciden retirarlo de la competición. Clay es cedido a Tecno, obteniendo el cuarto puesto en el Gran Premio del Mediterráneo.
En 1970 se produjo su debut en Fórmula 1 y la obtención del Europeo de Fórmula 2. Con Ferrari Clay debutó en el XIX Grote Prijs van Nederland con un Ferrari 312B (es cuarto) y, tres meses después, consigue su primera victoria en una prueba del Mundial, en XLIº Gran Premio d' Italia (Monza, 6 de septiembre). Además consiguió tres segundos lugares, en los Grandes Premios de Austria, Canadá y México, y el cuarto en Gran Bretaña. Clay se emplea al máximo en las pruebas del Europeo de Fórmula 2, imponiéndose en tres carreras (Trofeo de Alemania, Gran Premio del Mediterráneo y Gran Premio de Imola) y clasificándose segundo en dos (Ruán y Baden Württemberg), adjudicándose el título con un Tecno.
En 1971, gana en Brands Hatch una prueba no puntuable para el Mundial y obtiene el tercer puesto en los Gran Premios de Sudáfrica, Holanda y Alemania. Con el Ferrari 312, y en unión de Ickx, se clasificó segundo en los 1.000 Kms de Brands Hatch.
En 1972, tiene altibajos en Fórmula 1, su mejor resultado fue el segundo puesto en Alemania. Con el Sport de 3 litros vence en Monza, y es segundo en Buenos Aires y Spa, y cuarto en Daytona.
En 1973, tras obtener una brillante pole position en el primer Gran Premio de la temporada en el trazado de Buenos Aires, asume una desastrosa temporada con la escudería Marlboro BRM. Sus dos mejores resultados son dos sextos puestos, en Interlagos y en el Österreichring.
En 1974 Clay retornó a Maranello junto con un joven prometedor, Niki Lauda, y ambos polarizan la atención del Mundial. Se adjudicó el Gran Premio de Alemania; fue segundo en Brasil, España, Holanda y Canadá; tercero en Argentina y Francia; cuarto en Bélgica, Mónaco y Reino Unido, y quinto en Austria, siendo subcampeón del mundo.
En 1975 vence en el Gran Premio de Suiza (no puntuable), que se disputó en el circuito de Dijon-Prenois (Francia), y en Italia (en el día que su compañero Lauda se proclamó campeón del Mundo), es tercero en Suecia y Holanda, cuarto en Argentina y Brasil y quinto en Bélgica. Con ello logró terminar la temporada quinto.
En 1976, vuelve a terminar en quinto lugar, pero ya ha caído en desgracia en Maranello, sólo obtiene una victoria en un el trazado urbano de Long Beach. Con el novedoso Ferrari 312T2 es segundo en Zolder, Zandvoort y Monza.
En 1977, pasa al Team Tissot Ensign, y con un Ensign N177 - Ford Cosworth finaliza en una discreta decimoséptima posición en el Mundial, tas ser sexto en Argentina, y quinto en Monza y Watkins Glen. Esa misma temporada hace una incursión en las 500 Millas de Indianápolis con el Theodore Racing (Teddy Yip) que le facilita un McLaren - Offenhauser.
En 1978, disputa la temporada con el Shadow Racing Team (Shadow DN9), con la que es decimosexto.
En 1979, ficha por el Albilad Saudia Racing Team (Williams FW07 Ford Cosworth), y le proporciona a la escudería su primera victoria (Gran Bretaña), siendo quinto en el Mundial.
Ese año fue capaz de ganar el Gran Premio de Inglaterra, en el histórico trazado de Silverstone, después de una noche de juerga, regada con champán y en una alegre compañía femenina. Fue la primera victoria para Sir Frank Williams, no obstante los patrocinadores sauditas, no vieron con buenos ojos dicha forma de vida, y comenzaron a pensar que sería conveniente encontrarle un sustituto menos "alegre".
En 1980 se integró perfectamente en su nuevo equipo, Unipart Racing Team (Ensign N180), con el que ya había corrido en 1977. Consideraba que contaba con los recursos necesarios para realizar un digno papel. Decía de Morris Nunn, que era un buen tipo y que confiaba en él.
Rega esperaba repetir los resultados del año anterior con Williams. En el aspecto humano Clay prefería a Nunn a Williams, “es mucho menos nervioso y da gusto convivir con él”. El equipo técnico que había contratado era excelente y contaba con lo necesario para estar a la altura de los mejores, según el piloto suizo. Ese mismo año Clay sufría un fatal accidente en el circuito urbano de Long Beach que le retiró de la competición. Clay siempre ha sido un ejemplo por su sencillez y tremenda humanidad. En su silla de ruedas no ha dejado de ser nunca un modelo del poder de la fuerza de voluntad, un gigante que ha conseguido superarse día a día. La medicina nunca pudo devolverle la movilidad de sus piernas, No obstante mantuvo unas enormes ganas de vivir, como demostró compitiendo camiones en el Paris-Dakar.
Clay falleció el 15 de diciembre de 2006, tras sufrir accidente en una autopista italiana, próxima a Parma.
Clay debutó en pruebas puntuables de Fórmula 1 en el Gran Premio de Holanda de 1970 a los mandos de un Ferrari 312B finalizando en cuarta posición.
Disputó su último Gran Premio fue el de USA - Oeste de 1980 conduciendo un Ensign N180 Cosworth del Unipart Racing Team.
Durante once temporadas disputó 132 Grandes Premios puntuables venciendo en cinco ocasiones, la primera en el Autódromo de Monza en 1970.
Obtuvo 5 poles positions, la primera en el circuito mexicano del complejo Magdalena Mixhuca en 1970.
Dio 15 mejores vueltas y marcó 212 puntos.
Rodó 361 vueltas, unos 1.856 kms, en cabeza.