JO SIFFERT
Joseph Siffert - "Seppi"
Jo nació el 7 de julio de 1936 en Fribourg (Suiza).
Inició su carrera deportiva en el motociclismo, obteniendo, en 1959, la victoria en el campeonato mundial de sidecar.
En 1960 realiza su debut en pruebas de cuatro ruedas, y participa en carreras de turismo y de Fórmula 2.
En 1962 la Ecurie Nationale le permitió a Seppi realizar su primera aparición en una prueba puntuable de Fórmula 1, fue en el XXe Grand Prix de Monaco (Montecarlo, 3 de junio), con un Lotus 21 - Climax 4, aunque no se calificó para disputar la carrera.
Su debut en un Gran Premio se produjo dos semanas despues, en
Spa, con un Lotus 21 de la Ecurie Filipinetti, terminando en décima
posición.
Ese mismo año en el trazado de Rouen abandona por problemas mecánicos, en Nürburgring es duodécimo, y en el Autódromo de Monza no consigue calificarse.
En 1963 Seppi disputó la temporada con un Lotus 23 - BRM de la escudería Siffert Racing Team, acabando la temporada decimoquinto, tras ser sexto en el trazado de Reims.
En 1964 disputó prácticamente toda la temporada con un Brabham BT11 - BRM del Siffert Racing Team, acabando la temporada décimo, tras ser tercero en Watkins Glen y cuarto en Nürburgring.
En 1965 Seppi disputó la temporada con un Brabham BT11 BRM del Rob Walker Racing Team, acabando la temporada undécimo, tras ser cuarto en México City y sexto en las calles de Montecarlo y en el trazado galo de Clermont Ferrand.
En 1966 disputó prácticamente toda la temporada con un Cooper
T81 Maserati del Rob Walker Racing Team, acabando la temporada decimocuarto, tras ser cuarto en Watkins Glen.
En 1967 disputó la temporada con un Brabham BT11 - BRM del Rob Walker & Jack Durlacher Racing Team, acabando la temporada undécimo, tras ser quinto en Le Mans, compartiendo el volante de un Porsche 907/6 LH oficial, con el alemán Hans Herrmann.
En 1968 obtuvo su primer triunfo en un Gran Premio, en el RAC British Grand Prix (Brands Hatch, 20 de julio), terminando séptimo la temporada.
Esa temporada, formando equipo con el alemán Hans Herrman, vence en las 12 Horas de Sebring con un Porsche 907 oficial.
En 1969, con el británico Brian Redman venció en las 6 Horas de Brands Hatch, los 1000 Kms de Monza, los 1.000 Kms de Spa, y los 1000 Kilómetros de Nürburgring, mientras que en Fórmula 1, con el Lotus 49B del Rob Walker & Jack Durlacher Racing, es segundo en el circuito holandés de Zandvoort, tercero en las calles de Montecarlo y cuarto en el trazado sudafricano de Kyalami.
En 1970, venció con Redman, en la Targa Florio y los 1000 Kms de Francorchamps, obtuvo el Gran Premio de Rouen de Fórmula 2, pero no consiguió destacadas clasificaciones en los Grandes Premios de Fórmula 1, con el March 711 oficial.
En 1971 con Derek Bell, triunfó en los 1000 Kms de Buenos Aires, dominó el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, y fue segundo en USA, con el BRM P60 de la escudería Yardley BRM.
Jo, tristemente, falleció en una carrera de amigos, el 24 de octubre de 1971 en Brands Hatch en una prueba que substituía al Gran Premio de Méjico.
A 240 Kmh, cuando se aproximaba a la entrada de una curva, se le vio maniobrar la palanca de cambios en un vano intento por reducir la velocidad de su monoplaza.
Pero todo inútilmente, ya que se estrelló contra un talud protector, sobrevoló un puesto de comisarios de carrera, incendiándose al caer al suelo.
Su BRM, explotó. Los bomberos, con trajes de amianto, intentaron apagar las llamas, pero sus esfuerzos resultaron inútiles. Su último Gran Premio puntuable lo disputó en 1971 en Watkins Glen (USA) a los mandos de un BRM P160 de la escudería Yardley. Durante diez temporadas disputó 96 Grandes Premios, venciendo en dos ocasiones (Inglaterra 1968 y Austria 1971).
Marcó 68 puntos.
Dio cuatro mejores vueltas.
Obtuvo dos poles positions.