ERNESTO VISO

Ernesto José Viso Losada

Ernesto Viso by Muneta & Cerracín

Ernesto nació el 19 de marzo de 1985 en Caracas (Venezuela). Ernesto dio sus primeros pasos en el Kartodromo Carmencita Hernández en San Jacinto Maracay Estado Aragua en 1993 en el karting venezolano obteniendo nueve títulos. 

En 2001 ingresó en la Barber Pro Series donde finalizó campeón tras obtener dieciocho victorias, que le permitieron acceder al Campeonato Británico de Fórmula Renault en 2002.

En 2003 y 2004 compitió en la Fórmula 3000 Británica donde obtuvo el Campeonato de Scholarship de Inglaterra de 2004.

En 2005 y 2006 participó como piloto oficial en la GP2 Series, primero en el equipo español BCN Competición donde obtendría a final de temporada el decimosegundo puesto y posteriormente fue el piloto de iSport International consiguiendo el quinto puesto del campeonato. 

A finales de 2006 obtuvo la superlicencia de la Fórmula 1 y se convirtió en piloto probador de la escudería Spyker F1 para el Gran Premio de Brasil. Al año siguiente casi logró ser probador de la Scuderia Toro Rosso, pero la negociación no prosperó y volvió a la GP2. Ernesto sufrió un brutal accidente en Magny Cours y su participación en este campeonato quedó lamentablemente truncada.

En 2008 firmó con HVM Racing para participar en la IndyCar Series en USA, donde su mejor resultado fue un cuarto puesto en la prueba de San Petersburgo. 

En 2009 repitió con HVM Racing en la misma categoría con el número 13 en su monoplaza, lo que llamó la atención de comentaristas y aficionados por la adopción de dicho dígito. Ernesto adoptó el apodo de E.J.

Ernesto Viso by Muneta & Cerracín - Midland M16 Toyota del Spyker MF1 Team

En 2010 se unió al equipo KV Racing Technology y sus compañeros son Takuma Sato y Mario Moraes. Ernesto decidió dejar el número 13 y en su lugar opta por el 8, lo que quizás le permitió obtener su primer podio en la IndyCar, al llegar tercero en el trazado de Iowa; y finaliza el campeonato en decimoséptima posición con 262 puntos. 

Ernesto en 2011, en la cuarta carrera de la temporada rodaba en segunda posición, por detrás de su compañero Takuma Sato, hasta que un "drive through" le envió a la decimotercera posición. Posteriormente protagonizó dos grandes carreras en Texas, acabando en el "top ten" en ambas ocasiones. 

En 2012 continuó compitiendo para KV Racing Technology, con quien logró un quinto puesto, un octavo y dos novenos, que le permitieron finalizar vigésimo el campeonato.

Ernesto Viso by Muneta & Cerracín - Dallara Chevrolet del equipo Andretti Autosport Team Venezuela

En 2013, Ernesto prosiguió en la categoría con un monoplaza satélite de Andretti Autosport, compitiendo con el dorsal número 5 bajo el patrocinio de la petrolera PDVSA. 

Comienza la temporada con un séptimo puesto en San Petersburgo. En el óvalo de Milwaukee consigue su mejor resultado en casi tres años, una 4ª cuarta plaza. Ernesto no compitió en la última prueba de la temporada por enfermedad, no obstante, esta fue su mejor temporada en la IndyCar con seis top 10 y finalizando decimoquinto en la clasificación con 340 puntos. Ernesto rozó la victoria en el trazado de Baltimore donde marchaba en cuarta posición e iba a ser líder pero una inoportuna colisión le llevó a la decimotercera posición.

En 2014 se quedó sin un asiento en la IndyCar por lo que pasa a competir en la Stadium Super Trucks. Sin embargo, realizó un fugaz regreso en las 500 millas de Indianápolis participando en los entrenamientos con el monoplaza de James Hinchcliffe mientras este se recuperaba de una conmoción. Su debut en los Stadium Super Trucks en Long Beach, California, se saldó con un segundo puesto tras una última batalla de vuelta con el fundador de la serie Robby Gordon. 

A finales de mayo, Ernesto logró su primera victoria en un SST en su segunda aparición en la serie en Belle Isle, el Gran Premio de Detroit, finalizando por delante de Robby. Ernesto obtuvo su segunda victoria un día después batiendo a Scotty Steele.