TEMPORADA 1911
TEMPORADA 1911
Esta temporada del Grand Prix de 1911 la configuró una serie de carreras de Gran Premio en Estados Unidos y Europa.
Fue un año significativo en el que las carreras europeas emergieron poco a poco.
La VIª Targa Florio, disputada en el circuito de Madonie, con un recorrido de 450 kms, y la victoria de Ernesto Ceirano, dio comienzo a esta interesante temporada.
Las primeras 500 Millas de Indianápolis se celebraron en el Indianapolis Motor Speedway, uniéndose a la VIIº Vanderbilt Cup y a la IIIª American Grand Priz en el trazado de Savannah, Georgia, la primera regulada por la AAA y la segunda como Fórmula Libre. Previamente se había disputado el Free-For-All Race, en Santa Monica, como una prueba de la Formula Libre
El Automobile Club de la Sarthe et de l'Ouest organizó el Gran Premio de Francia de 1911, no siendo este parte del Gran Premio de Francia, ya que era una prueba a parte del Gran Premio oficial, el Gran Premio de l'ACF, organizado por el Automobile Club de France desde 1906.
Belgica con la IIIª Coupe d’Ostende, disputada en el circuito de Ostende para Voiturettes puso su grano de arena a la configuración de esta incipiente temporada.
VIª Targa Florio
VIª Targa Florio
Fecha: 14 Mayo de 1911
Circuito: Madonie
Distancia: 446.46 kilómetros (148.82 km x 3 vueltas)
Duración: 9h 32m
Vencedor: Giovanni "Ernesto" Ceirano fundador de Ceirano Fabbrica Automobili y ganador en dos ocasiones (1911 y 1914) de la Targa Florio.
Constructor: SCAT
Vuelta rápida: Mario Cortese, en 2h 53m 43.2s (50.82 mph).
De la dureza de la prueba deja constancia que dos participantes se retiraran exhaustos en la segunda vuelta, Nino Franchini y Ronzoni, ambos de la escudería ALFA, pilotando sendos Alfa 24hp.
También se clasificaron Claudio Sandonnino (cuarto) de la Soc Ceirano Auto Torinese con su Scat y Giuseppe Tamagni (quinto) con su Ford privado.
Pódium:
- Ernesto Ceirano de la Soc Ceirano Auto Torinese con su Scat, en 9h 32m 22.4s, a 46.80 kmh
- Mario Cortese dela Fab Auto Lancia con su Lancia, en 9h 58m 20.4s
- Basilo Soldatenkoff con su Mercedes privado, en 10h 23m 23.4s
Iº Indianapolis International Motor Sweepstakes
El martes 30 de mayo de 1911, en el trazado del Indianapolis Motor Speedway (200 Vueltas x 4.02335 kms = 804.670 kilómetros).
Fue la carrera inaugural de las 500 Millas de Indianápolis.
Ray Harroun, un ingeniero de Marmon Motor Car Company, abandonó su retiro para conducir un Marmon y venció en el evento inaugural antes de volver a retirarse definitivamente.
Pole Position: el georgiano Lewis Strang inscrito por J.I. Case T.M. con su Case.
Vuelta rápida: N/A
Time of race: 6:42:08
Velocidad media: 74,602 mph (120,060 kmh)
Vencedor: Ray Harroun con su Marmon "Wasp" (Velocidad promedio:
74,602 mph, 120,1 kilómetros por hora).
Margen del vencedor: 103 segundos.
Esta fue la carrera inaugural de las 500 Millas de Indianápolis, una de las competiciones automovilísticas más prestigiosas del mundo.
Ray Harroun, un ingeniero de Marmon Motor Car Company, abandonó su retiro para pilotar y triunfó en el evento inaugural antes de volver a retirarse definitivamente.
Durante las dos temporadas anteriores (1909 y 1910), el prestigioso Speedway había organizado numerosas carreras menos ambiciosas en una serie de encuentros.
John Donald Aitken (3 de mayo de 1885 - 15 de octubre de 1918) estuvo activo como piloto en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Aitken compitió en las 500 Millas de Indianápolis en tres ocasiones. Inició la carrera dos veces, en 1911 y 1916, llegando a liderar la primera vuelta de la primera carrera (1911).
Aitken obtuvo la pole position en 1916, pero finalizó decimoquinto (su mejor resultado).
En las 500 Millas de Indianápolis de 1915, Aitken relevó a dos pilotos, Gil Anderson y Earl Cooper (quienes finalmente terminaron tercero y cuarto).
En una programación mas ambiciosa, para 1911 la gerencia optó por afrontar un evento único a escala internacional que atrajera la atención de las escuderías y fabricantes de automóviles de carreras estadounidenses y europeos.
El resultado fue un evento realmente exitoso y se estableció de inmediato como la principal competencia de deportes de motor en los Estados Unidos, así como una de las carreras más prestigiosas del mundo.
Pódium:
- Ray Harroun inscrito por Marmon Wasp (Nordyke & Marmon) con su Marmon.
- Ralph Mulford inscrito por Lozier Motor con su Lozier.
- David Bruce-Brown inscrito por Fiat (E.E. Hewlett) con su Fiat.
VIª Coupe des Voiturettes
VIª Coupe des Voiturettes
Fecha: 25 de junio de 1911.
Circuito: Boulogne-sur-Mer, al norte de Francia, en el departamento del Paso de Calais.
Distancia: 623.81 kilómetros (51.984 kms x 12 vueltas)
Duración: 7h 3m
Vencedor: el piloto de Boulogne-sur-Seine, Paul Bablot con su Delage, en 7h 2m 52s, 88.84 kmh.
Constructor: Delage
Vuelta rápida: el francés Georges Boillot, en 33m 58s (91.83 kmh) con su Lion-Peugeot.
Pódium:
- Paul Bablot con su Delage, en 7h 2m 52s, 88.84 kmh.
- Georges Boillot con su Lion-Peugeot, en 7h 3m 53s
- René Thomas con su Delage, en 7h 4m 17s.
Grand Prix automobile de France 1911
El Grand Prix automobile de France 1911, mas conocido como el Gran Premio de los Vieux Tacots, fue un Gran Premio que se celebró en el circuito de Le Mans el 23 de julio de 1911.
Formula Libre
Distancia: 655 kms
Duración: 7h 6m
Vencedor: el pilloto de Sillé-le-Guillaume (Sarthe) Victor Hémery.
Constructor: Fiat
Este evento contó con catorce participantes.
En esta ocasión no estuvo organizado por el ACF (Automobile Club de France), sino por el ACO (Automobile Club de l'Ouest), por aquel entonces conocido como ACSO (Automobile Club de la Sarthe et de l'Ouest).
El hermano menor de Henri Fournier, Maurice falleció con su mecánico de a bordo Georges Louvel durante el transcurso del sexto giro, como consecuencia de un accidente en Corre La Licorne cuando rodaban en segunda posición.
Pódium:
- Victor Hémery con su Fiat, en 7 h 6 min 30 s (91,2 kmh)
- Ernest Friderich con su Bugatti, a dos vueltas
- Fernand Gabriel con su Rolland-Pilain, a tres vueltas
Free-For-All Race
Dick Ferris Trophy Race (200) - Free-For-All Race
Formula Libre
Fecha: 14 de octubre de 1911.
Circuito: Santa Monica
Distancia: 202 millas
Duración: 2h 42m
Vencedor: el piloto de Phoenix, Arizona, Harvey Herrick
Constructor: National
Pole position: Howdy Wilcox
IIIª Coupe d’Ostende
IIIª Coupe d’Ostende
Regulación: Voiturette
Fecha: 3 de noviembre de 1911.
Circuito: Ostende, provincia belga de Flandes Occidental.
Distancia: 334,70 kilómetros (33.47 kms x 10 vueltas)
Duración: 3h 52m
Vencedor: el piloto galo Jules Goux
Constructor: Lion-Peugeot
Pódium:
- Jules Goux con su Lion-Peugeot , en 3h 52m 38
- Paul Zuccarelli con su Lion-Peugeot, a dos vueltas
Coupe d'Ostende and Coupe Williame (12 vueltas)
1 Georges Boillot con su Lion-Peugeot
Coupe de Liedekerke (10 vueltas)
1 Verhaegen con su Fondu
VIIº Vanderbilt Cup
VIIº Vanderbilt Cup
Regulación: AAA
Fecha: 27 de noviembre de 1911
Circuito: autódromo de Savannah, Georgia
Distancia: 290 millas
Duración: 3h 56m
Vencedor: el neoyorquino Ralph Mulford
Constructor: Lozier
Vuelta rápida: el piloto italo-estadounidense Ralph De Palma, en 13m 14s (124.78 kmh), con su Mercedes.
Pole Position: el piloto de Cambridge, Massachusetts, Harry Grant con su Lozier.
Pódium:
- Ralph Mulford con su Lozier, en 3h 56m 0.67s, 119.21 kmh
- Ralph De Palma con su Mercedes, en 3h 58m 11.95s
- Spencer Wishart con su Mercedes, en 4h 6m 20.37s
IIIº American Grand Prize
IIIº American Grand Prize
Regulación: Formula Libre
Fecha: 30 de noviembre de 1911
Circuito: autódromo de Savannah
Distancia: 410 millas
Duración:5h 31m
Vencedor: el neoyorquino David Bruce-Brown.
Constructor: FIAT
Vuelta rápida: Victor Hemery, 12m 36s (131.32 kmh) con su Benz.
El IIIº American Grand Prize de 1911 se disputó el 30 de noviembre de 1911 y fue la última carrera de la temporada del Grand Prix de 1911.
Se celebró en el autódromo de Savannah, Georgia, tres días después de que se celebrara la Copa Vanderbilt en el mismo trazado. Este Grand Prix fue auspiciado por el Automobile Club of America.
David Bruce-Brown venció por unos dos minutos al kansino Eddie Hearne.
La velocidad promedio de David Bruce-Brown fue de unas 74,458 mph (121,478 kmh).
Harry Cobe con su Buick colisionó en el segundo giro.
Pódium:
- David Bruce-Brown con su Fiat, en 5:31:29.13
- Eddie Hearne con su Benz, en 5:33:33.07
- Ralph DePalma con su Mercedes, en 5:34:40.80