III RAC British Grand Prix
XIº Grand Prix d´Europe
Circuito Permanente de Silverstone, 13 de mayo de 1950
Vencedor: Giuseppe Farina con Alfa Romeo158
Meteorología: Soleado, Templado
Siguiendo el ejemplo de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), que habla constituido previamente un titulo mundial en 1949, la FIA (Federation Internationale de l'Automobile) consideró que 1950, que suponía una fecha muy significativa debía ser la primera edición para establecer un Campeonato del Mundo de Automovilismo deportivo.
Pero la pura verdad es que la competición comprendía solo seis Grandes Premios Europeos y únicamente podía dársele el cariz de internacional al campeonato el hecho de la inclusión de los resultados de la más prestigiosa prueba americana, las 500 Millas de Indianápolis, un evento abierto a los pilotos, equipos y tipos de monoplazas de lo más variopinto.
Tanto es así que los participantes que competían en Europa no acudían a la prueba americana, y viceversa.
No obstante, este fue el inicio, las bases de las que renacería el automovilismo tras las penurias de una terrible contienda.
Tal era el interés suscitado por este acontecimiento, que la escudería Alfa Romeo regresó a una especialidad que había abandonado años atrás, con un monoplaza cuyo diseño era anterior a la contienda bélica, aun así su participación aportó un prestigio del que se encontraba necesitada la especialidad.
Pocos conocían a la escudería Ferrari fuera de los seguidores del automovilismo, ya que la formación de Maranello vivía por entonces su explosiva adolescencia como constructor de monoplazas de Gran Premio.
De las grandes marcas previas al estallido del conflicto bélico, Mercedes y Auto Union no se podía esperar un nivel que les permitiese competir dignamente.
Veintiún variopintos monoplazas se alinearon en la parrilla de salida de esta histórica aunque poco competitiva carrera.
Tanto es así que fueron dieciocho los segundos separaron al italiano Giusseppe Farina, pole position, por su tiempo en las pruebas calificatorias de su rival más lento, el belga Johnny Claes, al volante de un Talbot Lago T26C de la Ecurie Belge.
La Scuderia no habla puesto a punto sus monoplazas a tiempo para este evento, por lo que detrás de los dominantes Alfettas había una serie de automóviles ERA “voirurette”, previos a la contienda y sports reconvertidos, como los Talbot.
Muchos de los nombres de los componentes de la parrilla de salida eran conocidos para los aficionados.
Allí estaban también Luigi Fagioli, Louis Chiron y Philippe Etançelin... ósea, los grandes de siempre.
En esta ocasión el circuito hizo uso las rectas del hangar como área de boxes. Los monoplazas al salir realizaban un giro cerrado a la derecha e iban por una pista a situarse en el trazado del circuito.
Al darse esta primera salida con la “union jack”, el Alfa de Juan Manuel Fangio fue el monoplaza que partió primero, pero a ocho giros del final, abandonó por un fallo en el motor, por lo que la victoria fue a manos de su compañero y rival Nino Farina, que superó a sus otros compañeros de escudería, Luigi Fagioli y Reg Parnell, y con ello Alfa Romeo copo las tres primeras posiciones.
Cabe indicar que, aunque histórica, no fue una gran carrera, al no ser en ningún momento competitiva, ya que los Alfas se pasearon siguiendo órdenes de equipo y finalizaron dos vueltas par delante de su seguidor más próximo, Yves Giraud-Cabantous con su Talbot Lago, no obstante este fue el inició de algo grande.
Ese día completaron el pódium los Alfa Romeo 158 de Luigi Fagioli (2h 13m 26,2s) y Reg Parnell (2h 14m 15,6s)
El piloto local Reginald Harold Haslam Parnell de la escudería italiana SA Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 158 - Alfa Romeo 158 L8 se hizo con su primer y único pódium de su trayectoria en la Fórmula 1.
Dicho resultado le permitió a los de Alfa Romeo completar un prometedor y esperanzador pódium.
Clasificación:
- Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 158 (2h13m23.6, 146.37 kmh).
- Luigi Fagioli con un Alfa Romeo 158 (a 2.6s).
- Reg Parnell con un Alfa Romeo 158 (a 52.0s).
- Yves Giraud-Cabantous con un Talbot-Lago T26C-DA '110051' (a dos vueltas).
- Louis Rosier con un Talbot-Lago T26C (a dos vueltas).
- Bob Gerard con un ERA B-Type 'R14B' (a tres vueltas).
- Thomas Cuthbert Harrison con un ERA B-Type 'R8B' (a tres vueltas).
- Phillipe Étancelin con un Talbot-Lago T26C '110008' (a cinco vueltas).
- David Hampshire con un Maserati 4CLT/48 '1596' (a seis vueltas).
- Joe Fry & Brian Shawe-Taylor con un Maserati 4CL (a seis vueltas).
- Johnny Claes con un Talbot-Lago T26C '110011' (a seis vueltas).
Fastest Lap: Giuseppe Farina con un Alfa Romeo (1:50.6 = 151.31 kmh on lap 2).